SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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28/06/2022 CONTRATAS FERROVIARIAS
El BOE publica el XXIII Convenio Colectivo de Contratas Ferroviarias

Como recordaréis, el pasado 22 de abril, la Comisión Negociadora del XXIII Convenio Colectivo sectorial estatal de Contratas Ferroviarias alcanzó un acuerdo por unanimidad sobre la norma que regulará las relaciones laborales hasta el 31 de diciembre de 2025. Hoy, el BOE ha publicado finalmente el texto acordado, mandatando su entrada en vigor para mañana 28 de junio de 2022.  Más información Comunicado 62.22

 

27/06/2022 GRUPO RENFE | MOVILIDAD | OPERADOR F Y M 

Las adjudicaciones publicadas nos dan la razón

Hoy, la empresa ha publicado las adjudicaciones provisionales de la Movilidad geográfica para Operador de Fabricación y Mantenimiento, abriendo un plazo de 15 días para que el personal interesado realice alegaciones, en el caso de considerar que se ha producido algún error, previo a la publicación de la relación definitiva. Desde UGT, consideramos que el número de personas que consiguen retornar a su residencia habitual, es lo suficientemente elevado como para considerar la Movilidad un éxito. Más información Comunicado 61.22

23/06/2022 ADIF/ADIF A.V. | TRAS LAS PROPUESTAS DE UGT

Se alcanza el acuerdo del Nuevo Marco de Movilidad

Después de casi dos años de negociación, finalmente hemos conseguido un acuerdo de Movilidad con importantes mejoras sobre la norma actual. Aunque la primera reunión de la Mesa Técnica de empleo se produjo el 4 de junio de 2019, es cierto que en las primeras reuniones se trataron fundamentalmente las convocatorias de los años 2019 y 2020, y no será hasta la 8ª reunión, celebrada el 28 de octubre de 2020, cuando comenzamos a analizar el actual documento de Movilidad. Comunicado 60.22

 


Últimos comunicados


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02/06/2022

54.22: Grupo RENFE | Movilidad Comercial | La Comisión Delegada alcanza acuerdo sobre las convocatorias de Movilidad del colectivo de comercial

Desde esta mañana, ha estado reunida la Comisión Delegadas del CGE para tratar la Movilidad geográfica y funcional del personal de comercial. Tras un largo debate y varios recesos, la mayoría compuesta por UGT, SEMAF y CCOO han alcanzado un acuerdo para la publicación de las convocatorias de Movilidad geográfica y funcional para Supervisor de estaciones, Supervisor de trenes, Operador Comercial especializado N2 para Centros de Gestión, Operador Comercial especializado N2 y para Operador Comercial N1, mejorando notablemente la propuesta inicial de la empresa.
Con carácter general a todas las convocatorias, se establece un límite máximo de 4 peticiones, pero teniendo en cuenta que aquellas plazas que pertenezcan a una misma provincia que se hayan realizado de forma correlativa, serán computadas como una única petición.
Igualmente, en la Movilidad funcional, los aspirantes debían conseguir al menos el 50% de la nota en ambas pruebas. Sin embargo, a propuesta de UGT, hemos conseguido que se obtenga la cualificación de apto con al menos el 40% de la puntuación máxima en ambas pruebas y, al menos, el 50% del total de ambas.
Además, si bien nuestra intención era eliminar las bolsas de reserva, al menos se ha conseguido limitar mucho, al impedir adjudicar a personas en bolsa de reserva aquellas plazas que hubieran sido solicitadas en primera petición por adjudicatarios de plazas, además de no poder adjudicar ninguna plaza que no haya sido publicada en la convocatoria de referencia.
Por último, se ha arrancado el compromiso de publicar una nueva convocatoria de Movilidad en enero de 2023, con el fin de poder dar una respuesta a aquellos trabajadores y trabajadoras que por la Normativa laboral no pueden concurrir en la actual convocatoria.
Con respecto a las mejoras en las convocatorias, pasamos a enumeraros las más importantes:
• Movilidad geográfica y funcional de Operador Comercial especializado N2 de los Centros de Gestión.- se ha aprobado la publicar la convocatoria en los mismos términos acordados por la Comisión Delegada el pasado 21 de abril, con la identificación de las plazas. Además, en relación al resto de convocatorias de Movilidad, el principal avance es que hemos conseguido que puedan optar a la Movilidad geográfica y funcional, con carácter subsidiario, tanto para Supervisor de estaciones como para Supervisor de trenes, con un límite de 6 plazas en cada una de las convocatorias y con preferencia a la modalidad de Movilidad geográfica, y siempre que no estén sujetos a ningún compromiso de permanencia. Aunque inicialmente la empresa solo pretendía ofrecer esta opción al personal de los CG de RENFE Viajeros, finalmente hemos conseguido ampliarlo al personal de los CG de RENFE Mercancías.
Igualmente, en la próxima convocatoria comprometida para el mes de enero, el personal de los Centros de Gestión, además de poder concurrir a Supervisor/a de estaciones y Supervisor/a de trenes, también optarán a Operador Comercial N1 y la geográfica de OCEN2, con un límite equivalente al 10% del colectivo de personas que presten sus servicios en los Centros de Gestión, tanto de Mercancías como Viajeros, lo que supone el incremento significativo del límite actual de 6 plazas por convocatoria.
• Movilidad geográfica y funcional para Operador Comercial especializado N2.- en la vertiente geográfica, se podrán presentar todos los trabajadores y trabajadoras sin compromisos de permanencia. Con respecto a la Movilidad funcional, se permite concurrir con carácter subsidiario al personal Operador Comercial de entrada N2 y Operador Comercial de ingreso N2, con una antigüedad mínima de 1 año.
• Movilidad geográfica y funcional para Operador Comercial N1.- en su vertiente funcional, se acepta la propuesta de UGT de admitir como grupo subsidiario al Operador/a Comercial especializado N2 con 2 años de antigüedad en el subgrupo profesional, al Operador/a Comercial de entrada N2 y al Operador Comercial de ingreso N2 que haya adquirido su condición de trabajador/a con contrato indefinido hasta el año 2021.
Desde UGT, a pesar de no haber alcanzado la totalidad de nuestros objetivos, hemos valorado positivamente que la empresa haya tenido en cuenta buena parte de nuestras propuestas recogidas en las alegaciones presentadas el pasado 27 de mayo. Además, somos conscientes de la necesidad de ofrecer una salida a las personas trabajadoras que llevan tiempo esperado la convocatoria de Movilidad, tanto geográfica como funcional, motivo por el cual hemos optado por validar su publicación.
No obstante, consideramos necesario mejorar y ofrecer oportunidades de progresión profesional y movilidad geográfica a los y las trabajadoras implicadas, especialmente a colectivos como los Centros de Gestión. Por ello, continuaremos trabajando para conseguir los objetivos que nos hemos marcado y que no son otros que los demandados por los trabajadores y trabajadoras del Grupo RENFE.

 54.22-grupo-renfe.pdf


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