SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


28/06/2022 CONTRATAS FERROVIARIAS
El BOE publica el XXIII Convenio Colectivo de Contratas Ferroviarias

Como recordaréis, el pasado 22 de abril, la Comisión Negociadora del XXIII Convenio Colectivo sectorial estatal de Contratas Ferroviarias alcanzó un acuerdo por unanimidad sobre la norma que regulará las relaciones laborales hasta el 31 de diciembre de 2025. Hoy, el BOE ha publicado finalmente el texto acordado, mandatando su entrada en vigor para mañana 28 de junio de 2022.  Más información Comunicado 62.22

 

27/06/2022 GRUPO RENFE | MOVILIDAD | OPERADOR F Y M 

Las adjudicaciones publicadas nos dan la razón

Hoy, la empresa ha publicado las adjudicaciones provisionales de la Movilidad geográfica para Operador de Fabricación y Mantenimiento, abriendo un plazo de 15 días para que el personal interesado realice alegaciones, en el caso de considerar que se ha producido algún error, previo a la publicación de la relación definitiva. Desde UGT, consideramos que el número de personas que consiguen retornar a su residencia habitual, es lo suficientemente elevado como para considerar la Movilidad un éxito. Más información Comunicado 61.22

23/06/2022 ADIF/ADIF A.V. | TRAS LAS PROPUESTAS DE UGT

Se alcanza el acuerdo del Nuevo Marco de Movilidad

Después de casi dos años de negociación, finalmente hemos conseguido un acuerdo de Movilidad con importantes mejoras sobre la norma actual. Aunque la primera reunión de la Mesa Técnica de empleo se produjo el 4 de junio de 2019, es cierto que en las primeras reuniones se trataron fundamentalmente las convocatorias de los años 2019 y 2020, y no será hasta la 8ª reunión, celebrada el 28 de octubre de 2020, cuando comenzamos a analizar el actual documento de Movilidad. Comunicado 60.22

 


Últimos comunicados


Volver al resumen

04/05/2022

47.22: Contratas Ferroviarias | Acuerdo en el ERTE de EuroMaclean

Ya ha finalizado el periodo de consultas del ERTE por causas organizativas o productivas (ETOP) solicitado por EuroMaclean 2001, S.L. En principio, la empresa solicitó la afectación para los centros de Madrid, Barcelona, Figueres, La Sagra, Toledo, Castellón, Alicante, Zaragoza, Puertollano, Valladolid, Sevilla y Málaga, pertenecientes al contrato de Alta Velocidad que tiene con otras empresas como ALSTOM, IRVIA, NERTUS u OUIGO, argumentando la falta de recuperación de parte de los servicios previos a la pandemia.
Durante la negociación, y a pesar de la tardanza de la empresa para entregar la documentación necesaria, la parte social propusimos ciertos ajustes que permitían la no afectación del ERTE a la mayoría de los centros planteados por la empresa.
Así, tras las reuniones entre la RLPT y los responsables de producción de cada centro de trabajo, el acuerdo se resume en:
• A efectos de afectación, el ERTE se aplicará desde el 4 de mayo y hasta el 30 de junio.
• Los centros de Madrid, Barcelona, Figueres, La Sagra, Puertollano, Valladolid, Sevilla y Málaga no se verán afectados por el ERTE, siempre que se mantengan las cargas de trabajo, los cuadrantes y las condiciones acordadas.
• En Toledo, la plantilla queda afectada por una reducción temporal de jornada en un pequeño porcentaje, pendiente de comprobar si se recuperan circulaciones que permitan la desafección total del centro.
• El centro de Alicante se ve afectado, pero se estudiará la reubicación temporal de la plantilla en centros de otros clientes con servicios contratados con la empresa, como FGV.
• En Castellón y Zaragoza son los únicos centros donde se ha comprobado fehacientemente que no se han recuperado las circulaciones. Por ello, la plantilla se verá afectada por reducciones de jornada y suspensiones temporales.
• En cualquier caso, hemos conseguido minimizar el impacto para las pocas personas trabajadoras afectadas por el ERTE, complementando su nómina con el pago del 100% del Plus Sector mientras dure la afectación.
Desde UGT, valoramos positivamente el acuerdo cuyo fin es el mantenimiento del empleo y sus condiciones. Además, se han acordado criterios objetivos para llevar a cabo la desafección de la plantilla, a medida que se recuperen las cargas de trabajo previas a la pandemia, basados en el orden de antigüedad y, preferentemente, en sus centros y turnos de trabajo.
Por último, os recordamos que, conforme a la legalidad vigente, no se permite la realización de horas extraordinarias ni nuevas contrataciones, salvo que estas últimas se realicen para llevar a cabo tareas que los trabajadores y trabajadoras en ERTE no puedan realizar, siempre por razones objetivas y justificadas y con la información previa a la RLPT.

 47.22-ccff.pdf


Volver al resumen