SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


28/06/2022 CONTRATAS FERROVIARIAS
El BOE publica el XXIII Convenio Colectivo de Contratas Ferroviarias

Como recordaréis, el pasado 22 de abril, la Comisión Negociadora del XXIII Convenio Colectivo sectorial estatal de Contratas Ferroviarias alcanzó un acuerdo por unanimidad sobre la norma que regulará las relaciones laborales hasta el 31 de diciembre de 2025. Hoy, el BOE ha publicado finalmente el texto acordado, mandatando su entrada en vigor para mañana 28 de junio de 2022.  Más información Comunicado 62.22

 

27/06/2022 GRUPO RENFE | MOVILIDAD | OPERADOR F Y M 

Las adjudicaciones publicadas nos dan la razón

Hoy, la empresa ha publicado las adjudicaciones provisionales de la Movilidad geográfica para Operador de Fabricación y Mantenimiento, abriendo un plazo de 15 días para que el personal interesado realice alegaciones, en el caso de considerar que se ha producido algún error, previo a la publicación de la relación definitiva. Desde UGT, consideramos que el número de personas que consiguen retornar a su residencia habitual, es lo suficientemente elevado como para considerar la Movilidad un éxito. Más información Comunicado 61.22

23/06/2022 ADIF/ADIF A.V. | TRAS LAS PROPUESTAS DE UGT

Se alcanza el acuerdo del Nuevo Marco de Movilidad

Después de casi dos años de negociación, finalmente hemos conseguido un acuerdo de Movilidad con importantes mejoras sobre la norma actual. Aunque la primera reunión de la Mesa Técnica de empleo se produjo el 4 de junio de 2019, es cierto que en las primeras reuniones se trataron fundamentalmente las convocatorias de los años 2019 y 2020, y no será hasta la 8ª reunión, celebrada el 28 de octubre de 2020, cuando comenzamos a analizar el actual documento de Movilidad. Comunicado 60.22

 


Últimos comunicados


Volver al resumen

28/04/2022

44.22: Sector Federal | 28-A Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo | Hacer de la salud laboral un derecho fundamental

Hoy, conmemoramos el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Este año debe servir para realizar una recapitulación de todas las deficiencias y debilidades que han afectado a la prevención y a los sistemas de salud durante el proceso de recuperación social y económico derivado del impacto de la pandemia de COVID-19.
Con respecto al sector ferroviario, nos enfrentamos con problemas anteriores que se ven agravados por la influencia de la pandemia. La salud mental es uno de los más importantes que afecta a muchos trabajadores y trabajadoras. UGT, hemos conseguido transmitir iniciativas destinadas a la prevención y tratamiento de este riesgo en las grandes empresas, como ADIF que ya contempla medidas para tratar este tema en su planificación anual, o el Grupo RENFE que las propone para su tratamiento en la negociación del Convenio Colectivo.
En el resto de empresas del sector se deberán arbitrar iniciativas para atajar y tratar este tipo de riesgo, siguiendo las directrices emitidas por la Administración del Estado, destinadas a impulsar las políticas públicas necesarias para abordar este problema social en el seno de las empresas.
También, destacar la necesidad de seguir progresando en la detección y tratamiento de las enfermedades profesionales dentro de las empresas ferroviarias, tomando como especial indicativo al amianto como agente contaminante más extendido en el sector, aprovechando el previsible acompañamiento legislativo que se dará a esta cuestión, intentando dar cobertura a las víctimas mediante el establecimiento de un fondo de compensación, implementar coeficientes reductores para el adelanto de la jubilación y el reconocimiento de las consecuencias negativas de las exposiciones indirectas del amianto a familiares y ambientales de los trabajadores y trabajadoras afectados.
El fenómeno de la aplicación del trabajo a distancia y sus implicaciones para la salud de los trabajadores y trabajadoras, también deberán tenerse presente para evitar el incremento de los riesgos psicosociales dentro del sector. Hay que asegurar, en la negociación colectiva de las empresas ferroviarias, mejoras que contemplen medidas preventivas que eviten el aislamiento socio-laboral, el aumento desproporcionado de las cargas de trabajo y garantizar una desconexión digital efectiva durante el tiempo de descanso de las personas trabajadoras.
De la misma forma, ante la implantación de nuevas formas de producción y control digital, han de replantearse los modelos de gestión preventiva en las empresas para conseguir una mejor adaptación a los nuevos riesgos emergentes, reformulando y reforzando los organismos específicos de prevención mediante la incorporación de nuevos derechos para los trabajadores y trabajadoras y sus representantes, formando e informando sobre los mismos para facilitar su defensa y aplicación por los Delegados de Prevención y de Personal.
Finalmente, desde UGT, nos comprometemos a aplicar en la negociación colectiva, y a través de nuestros Delegados de Prevención, lo que se recoja en la futura Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027, para conseguir situar la prevención en el centro de la recuperación.

 44.22.-sector-federal-28-a.pdf


Volver al resumen