SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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19/05/2022 ADIF/ADIF AV | GRATIFICACIÓN POR TÍTULO 

La empresa vuelve a reinterpretar la norma

Una vez más, la empresa nos sorprende con alguna ocurrencia que, sin tener justificación ni razón, cree oportuno aplicar. En este caso, se inicia con el personal de la OEP ingresados en 2021 y continúa con los de 2022. Comunicado 50.22

 

19/05/2022 LOGIRAÍL | CONVENIO COLECTIVO

La empresa continúa dilatando la negociación

Esta mañana, hemos asistido a una nueva reunión de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de LogiRAÍL, en la cual hemos tratado, nuevamente, la problemática con la jornada anual y los tiempos de trabajo en la empresa. Comunicado 49.22

11/05/2022 ADIF/ADIF A.V.

ADIF continúa obviando la participación de la RLPT

Desde principios de 2017, la Representación Legal de las Personas Trabajadoras estamos intentando por todos los medios abrir el debate sobre la Instrucción Técnica ADIF-IT-107-001-002-SC-311 sobre trabajos compatibles y actividades de regulación específica, NAR 6/2016. Sin embargo, la Dirección de la empresa decidió secuestrar la negociación, extrayendo su tratamiento del seno de la Comisión con el único fin de ser ellos quienes intervinieran en la redacción del texto definitivo (ver Comunicado 11.20). Comunicado 48.22

 


Últimos comunicados


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28/04/2022

44.22: Sector Federal | 28-A Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo | Hacer de la salud laboral un derecho fundamental

Hoy, conmemoramos el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Este año debe servir para realizar una recapitulación de todas las deficiencias y debilidades que han afectado a la prevención y a los sistemas de salud durante el proceso de recuperación social y económico derivado del impacto de la pandemia de COVID-19.
Con respecto al sector ferroviario, nos enfrentamos con problemas anteriores que se ven agravados por la influencia de la pandemia. La salud mental es uno de los más importantes que afecta a muchos trabajadores y trabajadoras. UGT, hemos conseguido transmitir iniciativas destinadas a la prevención y tratamiento de este riesgo en las grandes empresas, como ADIF que ya contempla medidas para tratar este tema en su planificación anual, o el Grupo RENFE que las propone para su tratamiento en la negociación del Convenio Colectivo.
En el resto de empresas del sector se deberán arbitrar iniciativas para atajar y tratar este tipo de riesgo, siguiendo las directrices emitidas por la Administración del Estado, destinadas a impulsar las políticas públicas necesarias para abordar este problema social en el seno de las empresas.
También, destacar la necesidad de seguir progresando en la detección y tratamiento de las enfermedades profesionales dentro de las empresas ferroviarias, tomando como especial indicativo al amianto como agente contaminante más extendido en el sector, aprovechando el previsible acompañamiento legislativo que se dará a esta cuestión, intentando dar cobertura a las víctimas mediante el establecimiento de un fondo de compensación, implementar coeficientes reductores para el adelanto de la jubilación y el reconocimiento de las consecuencias negativas de las exposiciones indirectas del amianto a familiares y ambientales de los trabajadores y trabajadoras afectados.
El fenómeno de la aplicación del trabajo a distancia y sus implicaciones para la salud de los trabajadores y trabajadoras, también deberán tenerse presente para evitar el incremento de los riesgos psicosociales dentro del sector. Hay que asegurar, en la negociación colectiva de las empresas ferroviarias, mejoras que contemplen medidas preventivas que eviten el aislamiento socio-laboral, el aumento desproporcionado de las cargas de trabajo y garantizar una desconexión digital efectiva durante el tiempo de descanso de las personas trabajadoras.
De la misma forma, ante la implantación de nuevas formas de producción y control digital, han de replantearse los modelos de gestión preventiva en las empresas para conseguir una mejor adaptación a los nuevos riesgos emergentes, reformulando y reforzando los organismos específicos de prevención mediante la incorporación de nuevos derechos para los trabajadores y trabajadoras y sus representantes, formando e informando sobre los mismos para facilitar su defensa y aplicación por los Delegados de Prevención y de Personal.
Finalmente, desde UGT, nos comprometemos a aplicar en la negociación colectiva, y a través de nuestros Delegados de Prevención, lo que se recoja en la futura Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027, para conseguir situar la prevención en el centro de la recuperación.

 44.22.-sector-federal-28-a.pdf


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