SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


28/06/2022 CONTRATAS FERROVIARIAS
El BOE publica el XXIII Convenio Colectivo de Contratas Ferroviarias

Como recordaréis, el pasado 22 de abril, la Comisión Negociadora del XXIII Convenio Colectivo sectorial estatal de Contratas Ferroviarias alcanzó un acuerdo por unanimidad sobre la norma que regulará las relaciones laborales hasta el 31 de diciembre de 2025. Hoy, el BOE ha publicado finalmente el texto acordado, mandatando su entrada en vigor para mañana 28 de junio de 2022.  Más información Comunicado 62.22

 

27/06/2022 GRUPO RENFE | MOVILIDAD | OPERADOR F Y M 

Las adjudicaciones publicadas nos dan la razón

Hoy, la empresa ha publicado las adjudicaciones provisionales de la Movilidad geográfica para Operador de Fabricación y Mantenimiento, abriendo un plazo de 15 días para que el personal interesado realice alegaciones, en el caso de considerar que se ha producido algún error, previo a la publicación de la relación definitiva. Desde UGT, consideramos que el número de personas que consiguen retornar a su residencia habitual, es lo suficientemente elevado como para considerar la Movilidad un éxito. Más información Comunicado 61.22

23/06/2022 ADIF/ADIF A.V. | TRAS LAS PROPUESTAS DE UGT

Se alcanza el acuerdo del Nuevo Marco de Movilidad

Después de casi dos años de negociación, finalmente hemos conseguido un acuerdo de Movilidad con importantes mejoras sobre la norma actual. Aunque la primera reunión de la Mesa Técnica de empleo se produjo el 4 de junio de 2019, es cierto que en las primeras reuniones se trataron fundamentalmente las convocatorias de los años 2019 y 2020, y no será hasta la 8ª reunión, celebrada el 28 de octubre de 2020, cuando comenzamos a analizar el actual documento de Movilidad. Comunicado 60.22

 


Últimos comunicados


Volver al resumen

08/04/2022

40.22: LogiRAÍL | Conflicto Colectivo | Los planteamientos jurídicos deben ser serios

El miércoles, en la Audiencia Nacional se vivió una situación inaudita. Y es que, el Conflicto interpuesto, no se sabe muy bien por quién, en nombre de ALFERRO sobre los días de ausencia retribuidas por enfermedad o accidente que no den lugar a incapacidad temporal, adolecía de tantos defectos que se vieron obligados a desistir momentos antes de la vista.
Básicamente, la organización mencionada no cuenta con representatividad suficiente entre la plantilla de LogiRAÍL, de manera que, el descabellado planteamiento era que necesitaban la adhesión de otras centrales sindicales porque por sí mismos no tenían capacidad alguna. Pero, los sindicatos a los que se les pedía que les diésemos cobertura, no podríamos abrir la boca en el juicio, dejando en manos de ALFERRO la responsabilidad de una defensa adecuada en el mismo, cuestión en la que no podemos confiar.
Desde UGT, entendemos que los experimentos se deben hacer en casa y con gaseosa. No se puede ir a la Audiencia Nacional a realizar ensayos jurídicos con graves defectos procesales que lo único que pueden acarrear es que un proceso de conflicto colectivo se malogre para siempre, por interponer una demanda colectiva sin tener la legitimación necesaria para ella, con el único objetivo de conseguir visibilidad.
Por contraposición, en UGT consideramos que el interés por los trabajadores y trabajadoras se demuestra con planteamientos jurídicos serios y sólidos, tanto en la forma como en el fondo, y sin pretender que los demás suplan tus carencias, que es lo que ha intentado hacer ALFERRO; algo, sencillamente, poco serio.
Los trabajadores y trabajadoras de LogiRAÍL pueden estar tranquilos ante el descalabro en la Audiencia Nacional, ya que los sindicatos legitimados, UGT, CCOO y CGT, hemos planteado de forma responsable una demanda que persigue la misma finalidad, pero eso sí, con premisas y fundamentos jurídicos más sólidos, tanto de forma como de fondo, lo que sin duda sorteará muchos problemas que a buen seguro se hubieran materializado en el conflicto que, como ya hemos dicho, no se sabe muy bien ni siquiera quién lo interpuso.
Desde luego, no seremos UGT los que vayamos en contra de los intereses y la legitimación de otras centrales sindicales, NUNCA. Pero, eso sí, tampoco vamos a dar soporte jurídico a otros sindicatos que no la posean. ¡Hasta ahí podíamos llegar! Tenemos muy claro que en UGT nos debemos a nuestra afiliación y personas trabajadoras en general, pero no a los intereses partidistas de otros sindicatos.
En definitiva, no se puede ir a la guerra sin fusil y pretender que el resto te preste el suyo para luego darse un tiro en el pie. Por cierto, el SF sí les prestó su fusil, pero tenía la pólvora mojada.

 40.22-logirail.pdf


Volver al resumen