SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


29/07/2022 ADIF/ADIF A.V.

Nulo interés de ADIF por las Estaciones de Viajeros y los Servicios Logísticos

En la última de las reuniones planificadas, como consecuencia de las peticiones realizadas por UGT, se debería haber abordado la situación y las perspectivas de futuro de las áreas de Estaciones de Viajeros y Servicios Logísticos. Pero, si los documentos enviados para el inicio de la negociación eran decepcionantes, dado que se trataban de documentos generalistas y faltos de contenido sobre el futuro y las condiciones laborales de las personas trabajadoras, más decepcionante aún fue el desarrollo de la reunión. Comunicado 77.22

 

 

28/07/2022 GRUPO RENFE | Tras las gestiones de UGT

El Grupo RENFE solicita autorización para contratar temporalmente a quienes aprobaron la OPE sin plaza

Como os anunciábamos ayer en nuestro Comunicado 75.22, estimábamos que implementar el anuncio del Gobierno sobre la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia va a suponer la necesidad de un volumen de empleo importante. Consulta todos los detalles en el Comunicado 76.22

27/07/2022 GRUPO RENFE | RD-LEY 11/2022

El Grupo RENFE estima necesario una gran cantidad de RR.HH. para implementar la gratuidad de abonos

Como ya os informábamos en el Comunicado 70.22, el pasado 12 de julio el Gobierno anunció un paquete de medidas anticrisis que prorrogaban y ampliaban las recogidas en el Real Decreto-Ley 11/2022. En lo concerniente al sector ferroviario, la medida social anunciada es la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Toda la información en el Comunicado 75.22


Últimos comunicados


Volver al resumen

18/03/2022

35.22: ADIF/ADIF AV | Trabajo a Distancia | Esta no es la manera de cumplir los acuerdos

En la reunión de ayer de la Comisión de Seguimiento, desde UGT, manifestamos rotundamente que el actual Acuerdo de trabajo a distancia, así como la Resolución de Presidencia, se están incumpliendo premeditadamente por parte de la empresa.
La empresa nos entregó un nuevo listado, en el cual se incluyen 194 nuevos puestos susceptibles de trabajar a distancia, con lo que, según manifestó la empresa, los puestos autorizados a día de hoy son 1760, número que no alcanza la mitad de la estimación realizada por la propia la empresa cuando anunció en los medios de comunicación el “acuerdo puntero” alcanzado en ADIF para el teletrabajo.
Si bien todo avance es positivo, consideramos que este no puede ser el modelo para el cumplimiento del acuerdo. No deberíamos tener que seguir peleando puesto a puesto la concesión de un derecho legítimo. Por ello, desde UGT, exigimos:
 La empresa debe justificar los criterios objetivos del acuerdo que incumplen todos los puestos que ha declarado como no susceptibles de Trabajo a Distancia, algo que deberían haber presentado las Direcciones Generales antes del 1 septiembre.
 Asimismo, deben justificar el criterio objetivo que no cumplen aquellas personas trabajadoras a las que se les deniegue el TAD.
Igualmente, nos trasladan que se están entregando modelos de contratos diferentes al acordado con la RLT, además de detectar ciertas irregularidades como la solicitud del contrato ya firmado a las personas trabajadoras, bajo el argumento de que han cometido algún error, cuando la intención es la de reducir o anular los días de trabajo a distancia.
Con respecto a la herramienta NET TIME de control horario, ni la empresa parece tenerlo claro, ya que tan pronto la vinculan al TAD, como manifiestan que se trata de un sistema distinto y de aplicación a todos los trabajadores y trabajadoras. Desde UGT, pedimos que se nos informe de su funcionamiento y alcance y, sobre todo, de los elementos diferenciadores respecto a aquella herramienta que, después de un gasto enorme, tuvo que ser retirada por un presidente anterior y que, por tanto, solo puede significar un nuevo despilfarro de fondos públicos.
No obstante, esperamos que en la reunión programada con la presidenta de ADIF el próximo 4 de abril, se dé una solución definitiva, además de entregarnos toda la documentación solicitada y una respuesta a todos aquellos puestos que, injustamente, no se les ha autorizado su derecho en la próxima reunión de seguimiento el 6 de abril.
Desde UGT, seguiremos luchando por el cumplimiento del acuerdo y de la Resolución de Presidencia, y exigimos a la empresa que se deje de juegos malabares con las plazas y los datos para tratar de incumplir un acuerdo firmado. También, exigimos que nos entregue, de manera inmediata, toda la documentación necesaria que nos permita analizar si la causa por la que se deniega el TAD a determinados puestos se ajusta a la norma, o simplemente es un capricho del responsable de turno.

 35.22-adif-adif-av.pdf


Volver al resumen