SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


28/06/2022 CONTRATAS FERROVIARIAS
El BOE publica el XXIII Convenio Colectivo de Contratas Ferroviarias

Como recordaréis, el pasado 22 de abril, la Comisión Negociadora del XXIII Convenio Colectivo sectorial estatal de Contratas Ferroviarias alcanzó un acuerdo por unanimidad sobre la norma que regulará las relaciones laborales hasta el 31 de diciembre de 2025. Hoy, el BOE ha publicado finalmente el texto acordado, mandatando su entrada en vigor para mañana 28 de junio de 2022.  Más información Comunicado 62.22

 

27/06/2022 GRUPO RENFE | MOVILIDAD | OPERADOR F Y M 

Las adjudicaciones publicadas nos dan la razón

Hoy, la empresa ha publicado las adjudicaciones provisionales de la Movilidad geográfica para Operador de Fabricación y Mantenimiento, abriendo un plazo de 15 días para que el personal interesado realice alegaciones, en el caso de considerar que se ha producido algún error, previo a la publicación de la relación definitiva. Desde UGT, consideramos que el número de personas que consiguen retornar a su residencia habitual, es lo suficientemente elevado como para considerar la Movilidad un éxito. Más información Comunicado 61.22

23/06/2022 ADIF/ADIF A.V. | TRAS LAS PROPUESTAS DE UGT

Se alcanza el acuerdo del Nuevo Marco de Movilidad

Después de casi dos años de negociación, finalmente hemos conseguido un acuerdo de Movilidad con importantes mejoras sobre la norma actual. Aunque la primera reunión de la Mesa Técnica de empleo se produjo el 4 de junio de 2019, es cierto que en las primeras reuniones se trataron fundamentalmente las convocatorias de los años 2019 y 2020, y no será hasta la 8ª reunión, celebrada el 28 de octubre de 2020, cuando comenzamos a analizar el actual documento de Movilidad. Comunicado 60.22

 


Últimos comunicados


Volver al resumen

18/03/2022

35.22: ADIF/ADIF AV | Trabajo a Distancia | Esta no es la manera de cumplir los acuerdos

En la reunión de ayer de la Comisión de Seguimiento, desde UGT, manifestamos rotundamente que el actual Acuerdo de trabajo a distancia, así como la Resolución de Presidencia, se están incumpliendo premeditadamente por parte de la empresa.
La empresa nos entregó un nuevo listado, en el cual se incluyen 194 nuevos puestos susceptibles de trabajar a distancia, con lo que, según manifestó la empresa, los puestos autorizados a día de hoy son 1760, número que no alcanza la mitad de la estimación realizada por la propia la empresa cuando anunció en los medios de comunicación el “acuerdo puntero” alcanzado en ADIF para el teletrabajo.
Si bien todo avance es positivo, consideramos que este no puede ser el modelo para el cumplimiento del acuerdo. No deberíamos tener que seguir peleando puesto a puesto la concesión de un derecho legítimo. Por ello, desde UGT, exigimos:
 La empresa debe justificar los criterios objetivos del acuerdo que incumplen todos los puestos que ha declarado como no susceptibles de Trabajo a Distancia, algo que deberían haber presentado las Direcciones Generales antes del 1 septiembre.
 Asimismo, deben justificar el criterio objetivo que no cumplen aquellas personas trabajadoras a las que se les deniegue el TAD.
Igualmente, nos trasladan que se están entregando modelos de contratos diferentes al acordado con la RLT, además de detectar ciertas irregularidades como la solicitud del contrato ya firmado a las personas trabajadoras, bajo el argumento de que han cometido algún error, cuando la intención es la de reducir o anular los días de trabajo a distancia.
Con respecto a la herramienta NET TIME de control horario, ni la empresa parece tenerlo claro, ya que tan pronto la vinculan al TAD, como manifiestan que se trata de un sistema distinto y de aplicación a todos los trabajadores y trabajadoras. Desde UGT, pedimos que se nos informe de su funcionamiento y alcance y, sobre todo, de los elementos diferenciadores respecto a aquella herramienta que, después de un gasto enorme, tuvo que ser retirada por un presidente anterior y que, por tanto, solo puede significar un nuevo despilfarro de fondos públicos.
No obstante, esperamos que en la reunión programada con la presidenta de ADIF el próximo 4 de abril, se dé una solución definitiva, además de entregarnos toda la documentación solicitada y una respuesta a todos aquellos puestos que, injustamente, no se les ha autorizado su derecho en la próxima reunión de seguimiento el 6 de abril.
Desde UGT, seguiremos luchando por el cumplimiento del acuerdo y de la Resolución de Presidencia, y exigimos a la empresa que se deje de juegos malabares con las plazas y los datos para tratar de incumplir un acuerdo firmado. También, exigimos que nos entregue, de manera inmediata, toda la documentación necesaria que nos permita analizar si la causa por la que se deniega el TAD a determinados puestos se ajusta a la norma, o simplemente es un capricho del responsable de turno.

 35.22-adif-adif-av.pdf


Volver al resumen