SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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28/06/2022 CONTRATAS FERROVIARIAS
El BOE publica el XXIII Convenio Colectivo de Contratas Ferroviarias

Como recordaréis, el pasado 22 de abril, la Comisión Negociadora del XXIII Convenio Colectivo sectorial estatal de Contratas Ferroviarias alcanzó un acuerdo por unanimidad sobre la norma que regulará las relaciones laborales hasta el 31 de diciembre de 2025. Hoy, el BOE ha publicado finalmente el texto acordado, mandatando su entrada en vigor para mañana 28 de junio de 2022.  Más información Comunicado 62.22

 

27/06/2022 GRUPO RENFE | MOVILIDAD | OPERADOR F Y M 

Las adjudicaciones publicadas nos dan la razón

Hoy, la empresa ha publicado las adjudicaciones provisionales de la Movilidad geográfica para Operador de Fabricación y Mantenimiento, abriendo un plazo de 15 días para que el personal interesado realice alegaciones, en el caso de considerar que se ha producido algún error, previo a la publicación de la relación definitiva. Desde UGT, consideramos que el número de personas que consiguen retornar a su residencia habitual, es lo suficientemente elevado como para considerar la Movilidad un éxito. Más información Comunicado 61.22

23/06/2022 ADIF/ADIF A.V. | TRAS LAS PROPUESTAS DE UGT

Se alcanza el acuerdo del Nuevo Marco de Movilidad

Después de casi dos años de negociación, finalmente hemos conseguido un acuerdo de Movilidad con importantes mejoras sobre la norma actual. Aunque la primera reunión de la Mesa Técnica de empleo se produjo el 4 de junio de 2019, es cierto que en las primeras reuniones se trataron fundamentalmente las convocatorias de los años 2019 y 2020, y no será hasta la 8ª reunión, celebrada el 28 de octubre de 2020, cuando comenzamos a analizar el actual documento de Movilidad. Comunicado 60.22

 


Últimos comunicados


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01/12/2021

95.21: Sector Federal | Proyecto "X Cuenca" | UGT dice NO a favorecer la Alta Velocidad en perjuicio de la Red convencional

En la tarde de ayer, mantuvimos una reunión conjunta con las Direcciones de ADIF y del Grupo RENFE donde nos presentaron el proyecto “X Cuenca”. A continuación, os exponemos los puntos más significativos en los que se basa el proyecto con el cual, ya lo adelantamos, no estamos de acuerdo:
• Nueva oferta de movilidad, pero con la sustitución de la línea de Red convencional por una línea de autobús entre Aranjuez y Utiel.
• Integración urbana con el proyecto ASTRA, que no es más que la sustitución de la Red convencional por el alquiler de furgonetas que transporten a los viajeros que dejan sin servicio ferroviario.
• Proyecto de vía verde, convirtiendo la actual red convencional en kilómetros de estas vías.
• Puesta en valor de apeaderos, con la rehabilitación de seis apeaderos.
Además, nos trasladaron que el proyecto pretende financiarse con dinero destinado para la administración de infraestructuras ferroviarias, haciendo una inversión mixta de construcción de vías verdes junto al mencionado proyecto ASTRA que consiste en el alquiler de furgonetas (eso sí, de alta gama), para acercar a las personas desde sus casas hasta la estación de Alta Velocidad.
Desde UGT, nos posicionamos rotundamente en contra de un proyecto cuya trascendencia es más política que un intento real por acercar el ferrocarril a la España vaciada, centrándose únicamente en el objetivo de fomentar la Alta velocidad a costa de reducir, cada vez más, los kilómetros de vía de Red convencional, verdadero eje vertebrador del territorio.
Mientras el resto de países europeos están realizando una apuesta por la recuperación y mejora de las conexiones ferroviarias como medio fundamental para conseguir reducir las emisiones y la huella de carbono y, con ello, frenar el deterioro medioambiental y el cambio climático, vemos como nuestras empresas públicas ferroviarias hacen una apuesta por deteriorar, todavía más, la Red convencional, dejando pueblos y pequeñas ciudades sin ferrocarril.
Y nosotros nos preguntamos, ¿este será el destino de los kilómetros de vía que resulten deficitarios en otras partes de la Red Estatal Ferroviaria Española? Insistimos en que la conexión ferroviaria convencional, y especialmente las OSP, no deben calcularse en términos de rentabilidad económica sino social y consideramos que este proyecto, tal y como está planteado, no debe ser aprobado ya que supone un perjuicio a los ciudadanos y ciudadanas que viven en esa España vaciada que tienen derecho a un ferrocarril público, digno y de calidad.

 95.21.-sector-federal.pdf


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