SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT

03/02/2023 SECTOR FEDERAL | #EMPLEO

Continúa la apuesta de UGT por el empleo estable

La apuesta que realizamos desde UGT por conseguir el empleo estable y de calidad que garantice el relevo generacional y, por tanto, la viabilidad de las empresas públicas del sector, se ha hecho realidad en los últimos cuatro años gracias a los acuerdos alcanzados por UGT en ADIF, ADIF Alta Velocidad y el Grupo RENFE. Más información en el Comunicado 14.23

 

 

02/02/2023 ADIF/ADIF A.V. | COMISIÓN NEGOCIADORA Y CGE

Jubilación parcial 2023, OEP’s 2022 y 2023 y AGM

Esta mañana, se ha reunido la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo pluriempresarial de ADIF y ADIF Alta Velocidad, así como el CGE. En la reunión, hemos abordado varios temas que veníamos demandando desde UGT, como ya os habíamos adelantado, relacionados con la Circular de Jubilación parcial 2023, los ingresos de la OEP 2022, las plazas previstas para la OEP 2023 y el estado del proceso de la Acción General de Movilidad. Más información en el Comunicado 13.23

01/02/2023 GRUPO RENFE | CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

UGT en contra del Plan Estratégico 2023-2028

El lunes pasado, se celebró la reunión mensual del Consejo de Administración del Grupo RENFE, cuyo orden del día contenía la aprobación del Plan Estratégico 2023-2028, que finalmente fue aprobado por mayoría. Desde UGT, manifestamos nuestra oposición a dicho Plan por tres razones principales, cuyas consecuencias serían perniciosas para el futuro del empleo, la calidad del servicio y la viabilidad de la empresa pública. Consulta toda la información en el Comunicado 12.23


Últimos comunicados


Volver al resumen

07/11/2022

105.22: Contratas Ferroviarias | UGT apoya al compañero no subrogado por Clece

El pasado 11 de octubre se realizó el acto de subrogación del Lote 1 del Acuerdo Marco del servicio de limpieza de trenes y locomotoras, dependencias de servicio y viajeros en estaciones, talleres y oficinas del Grupo RENFE, que empezó a prestar servicio la empresa Clece a partir del 18 del mismo mes.
Sin embargo, un compañero que formaba parte de la plantilla en Euskadi, ha visto como se han vulnerado sus derechos al no ser subrogado por la empresa, como sí lo ha sido el resto de la plantilla de su centro de trabajo.
En consecuencia, desde el Sector Federal Ferroviario de UGT queremos hacer llegar nuestro apoyo y solidaridad al compañero de contratas ferroviarias de Euskadi que la empresa CLECE ha decidido unilateralmente no subrogar dentro del contrato indicado.
Asimismo, consideramos que la empresa CLECE, S.A debe cumplir lo establecido en el artículo 9 del vigente Convenio Colectivo Sectorial Estatal de Contratas Ferroviarias en cuanto a que cualquier trabajador que cumpla con los requisitos establecidos en dicho artículo, debe ser subrogado, por lo que no entendemos las razones que han llevado a Clece a tomar una decisión contraria a derecho.
Igualmente, queremos mostrar nuestro apoyo todas las actuaciones que desde el territorio se están llevando a cabo, como por ejemplo las concentraciones llevadas a cabo para dar visibilidad al caso, además de las acciones judiciales que se emprendan en defensa de los derechos del compañero.
El derecho al trabajo es un derecho fundamental recogido en la Constitución Española y, para su protección, el Convenio Colectivo de Contratas Ferroviarias regula la subrogación del personal reconocida en el Estatuto de los Trabajadores. Por ello, en UGT entendemos que Clece debe reconocer y respetar el marco que nos hemos dado para desarrollar las relaciones laborales, marco y derechos que desde UGT vamos a defender con todos los elementos de los que disponemos como organización sindical, ya sean sindicales y/o jurídicos.
En definitiva, desde UGT, como sindicato mayoritario en las Contratas Ferroviarias, luchamos y lucharemos por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, velando por el cumplimiento del Convenio Colectivo en su integridad, incluyendo la subrogación como elemento fundamental que garantiza la continuidad de los derechos de las personas trabajadoras, especialmente el derecho fundamental al trabajo.

 105.22-ccff.pdf


Volver al resumen