SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


02/02/2024 SECTOR FEDERAL | CONCENTRACIÓN

Categorías de ingreso. Jornada de 35 horas

Concentración en el Ministerio exigiendo el cumplimiento de los acuerdos firmados con Renfe y ADIF/ADIF AV

02 de febrero de 2024.- Como hemos venido expresando en reiterados comunicados anteriores sobre el incremento de las medidas de presión ante la evidente inacción en relación con la supresión de las categorías de ingreso en todas las empresas del Grupo Renfe, y en coordinación con los compañeros y compañeras de ADIF/ADIF AV, para participar 

25/01/2024 ADIF/ ADIF A.V. | COMITÉ GENERAL DE EMPRESA

Comité General de Empresa. Jornada 35 horas
UGT es contundente y coherente: paros, concentraciones y depuración de responsabilidades
25 de enero de 2024.- Hoy se ha reunido el Comité General de Empresa de Adif, y la mayoría de sus miembros han abogado por la unidad de acción sindical para exigir una solución YA al conflicto generado por Adif ante la gestión lamentable de la aplicación de la jornada laboral de 1536 horas:

 Comunicado 5.24

Últimos comunicados


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19/08/2022

79.22: Grupo RENFE | Incidente incendio Caudel | Una vez más, se demuestra la importancia de llevar interventores en todos los trenes

El pasado 17 de agosto, una veintena de personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, tras un incidente sufrido por el tren de Media Distancia que realiza el recorrido entre Valencia Nord y la estación de Miraflores en Zaragoza.
El problema surgió cuando, al llegar a la altura del Alto Palancia, el tren se encontró con el incendio que asolaba la zona y las llamas habían alcanzado la vía. La actuación de la maquinista fue intachable, parando el tren, comunicando la incidencia y su intención de retroceder hasta la estación de Caudiel para poner a salvo a los viajeros.
Para ello, tuvo que dejar la cabina de cabeza y trasladarse hasta la cabina de cola, durante cuyo recorrido por el interior del tren procedió a informar e intentar tranquilizar a todos los viajeros, explicando lo que ocurría e informando de su intención de hacer retroceder el tren hasta un punto a salvo de las llamas.
Sin embargo, no pudo evitar que el pánico se apoderara de una veintena de personas que forzaron la apertura de las puertas y rompieron una ventana de emergencia para saltar del tren, lo que finalizó con ellos y ellas en medio de la vía para intentar buscar un lugar a salvo.
Desde UGT, insistimos que la compañera maquinista ha tenido una intachable conducta y modo de proceder, quien intentó por todos los medios a su alcance mantener la calma e informar a los viajeros. Sin embargo, lamentamos y echamos en falta la figura del interventor que, en momentos como los ocurridos, se revela como absolutamente necesario e imprescindible.
Debería sobrar el tener que recordar que las funciones del OCN1 no se limitan exclusivamente a la vigilancia y control de los títulos de transporte; función que para nada es desdeñable, ya que también soporta buena parte de la recaudación de RENFE Viajeros en MD, y cuya falta supone otro de los puntos clave por el que se desangra la empresa.
No obstante, creemos que se está obviando la función de seguridad y coordinación en casos de emergencia como la descrita que, de manera conjunta, OCN1 y maquinista deben compartir y consideramos que, en caso de que la maquinista hubiese contado con la ayuda de un OCN1, éste hubiera podido colaborar en mantener la calma de los viajeros, mientras la maquinista se centra en retroceder el tren, y, probablemente, el incidente con heridos graves se hubiese podido minimizar.

 79.22-grupo-renfe.pdf


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