SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


02/02/2024 SECTOR FEDERAL | CONCENTRACIÓN

Categorías de ingreso. Jornada de 35 horas

Concentración en el Ministerio exigiendo el cumplimiento de los acuerdos firmados con Renfe y ADIF/ADIF AV

02 de febrero de 2024.- Como hemos venido expresando en reiterados comunicados anteriores sobre el incremento de las medidas de presión ante la evidente inacción en relación con la supresión de las categorías de ingreso en todas las empresas del Grupo Renfe, y en coordinación con los compañeros y compañeras de ADIF/ADIF AV, para participar 

25/01/2024 ADIF/ ADIF A.V. | COMITÉ GENERAL DE EMPRESA

Comité General de Empresa. Jornada 35 horas
UGT es contundente y coherente: paros, concentraciones y depuración de responsabilidades
25 de enero de 2024.- Hoy se ha reunido el Comité General de Empresa de Adif, y la mayoría de sus miembros han abogado por la unidad de acción sindical para exigir una solución YA al conflicto generado por Adif ante la gestión lamentable de la aplicación de la jornada laboral de 1536 horas:

 Comunicado 5.24

Últimos comunicados


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11/05/2022

48.22: ADIF/ADIF A.V. | ADIF continúa obviando la participación de la RLPT

Desde principios de 2017, la Representación Legal de las Personas Trabajadoras estamos intentando por todos los medios abrir el debate sobre la Instrucción Técnica ADIF-IT-107-001-002-SC-311 sobre trabajos compatibles y actividades de regulación específica, NAR 6/2016. Sin embargo, la Dirección de la empresa decidió secuestrar la negociación, extrayendo su tratamiento del seno de la Comisión con el único fin de ser ellos quienes intervinieran en la redacción del texto definitivo (ver Comunicado 11.20).
Os recordamos que esta Instrucción Técnica creó la nueva figura de Coordinador de trabajos/actividades, atribuyéndole funciones propias del Encargado de trabajos y del Piloto de Seguridad, pero sin contar con la formación necesaria específica y, por lo tanto, sin el amparo de la Orden FOM 2872/2010, de 5 de noviembre. Asimismo, encontramos implicaciones en las capacidades otorgadas al Responsable de Circulación para las condiciones del inicio de los trabajos, que asumen funciones del Piloto de Seguridad en lo relativo a la protección, haciendo referencia a un artículo del derogado RGC con respecto a ciertos trabajos que han sido regulados en el actual RCF de diferente modo.
No obstante, la empresa ha optado desde el inicio por obviar la participación de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, lo que, entendemos, supone una vulneración del derecho de participación, además de poner en riesgo la seguridad de las personas, la circulación y las maniobras.
En este sentido, desde UGT manifestamos nuestro desacuerdo en la Comisión de Seguridad en la Circulación del pasado 11 de abril, así como en la carta remitida el 10 de mayo a la presidenta de ADIF y a la directora general de Seguridad, Procesos y Sistemas Corporativos, dejando claro que no hemos cambiado de postura y mantenemos que para cualquier trabajo que invada o pueda invadir la zona de peligro, aunque sea de manera puntual, éste debe ser realizado por un Encargado de Trabajos, tal y como describe el artículo 13, punto 2 de la Orden FOM 2872, subrayando que esta habilitación de Encargado de Trabajos está reservada normativamente al personal de ADIF. En consecuencia, consideramos que toda modificación a este postulado significaría una reducción sustancial de los niveles de seguridad para las personas trabajadoras, la circulación, y la accidentalidad circunstancial que solo puede perjudicar a la gestión y la imagen de la empresa.
Igualmente, como otra muestra del modo de proceder de la empresa, nos estamos encontrando con personas trabajadoras de Infraestructura que pierden sus habilitaciones por la condición de no apto y, en consecuencia, están sufriendo una merma económica por la solución empleada unilateralmente por la empresa, que contraviene lo acordado en la Comisión Negociadora el pasado mes de febrero, en relación a la interpretación de la Cláusula 9ª del II Convenio Colectivo pluriempresarial de ADIF y ADIF Alta Velocidad.
Desde UGT, no vamos a permanecer impasibles e instamos a la empresa a sentarse a negociar las modificaciones de funciones y normativa que están llevando a cabo. De lo contrario, nos obligarán a emprender acciones más contundentes para que se reconozca el derecho de los trabajadores y trabajadoras de ADIF a la participación a través de sus representantes y, tanto los unos como los otros, dejen de ser ninguneados.

 48.22-adif-adif-av.pdf


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