SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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28/06/2022 CONTRATAS FERROVIARIAS
El BOE publica el XXIII Convenio Colectivo de Contratas Ferroviarias

Como recordaréis, el pasado 22 de abril, la Comisión Negociadora del XXIII Convenio Colectivo sectorial estatal de Contratas Ferroviarias alcanzó un acuerdo por unanimidad sobre la norma que regulará las relaciones laborales hasta el 31 de diciembre de 2025. Hoy, el BOE ha publicado finalmente el texto acordado, mandatando su entrada en vigor para mañana 28 de junio de 2022.  Más información Comunicado 62.22

 

27/06/2022 GRUPO RENFE | MOVILIDAD | OPERADOR F Y M 

Las adjudicaciones publicadas nos dan la razón

Hoy, la empresa ha publicado las adjudicaciones provisionales de la Movilidad geográfica para Operador de Fabricación y Mantenimiento, abriendo un plazo de 15 días para que el personal interesado realice alegaciones, en el caso de considerar que se ha producido algún error, previo a la publicación de la relación definitiva. Desde UGT, consideramos que el número de personas que consiguen retornar a su residencia habitual, es lo suficientemente elevado como para considerar la Movilidad un éxito. Más información Comunicado 61.22

23/06/2022 ADIF/ADIF A.V. | TRAS LAS PROPUESTAS DE UGT

Se alcanza el acuerdo del Nuevo Marco de Movilidad

Después de casi dos años de negociación, finalmente hemos conseguido un acuerdo de Movilidad con importantes mejoras sobre la norma actual. Aunque la primera reunión de la Mesa Técnica de empleo se produjo el 4 de junio de 2019, es cierto que en las primeras reuniones se trataron fundamentalmente las convocatorias de los años 2019 y 2020, y no será hasta la 8ª reunión, celebrada el 28 de octubre de 2020, cuando comenzamos a analizar el actual documento de Movilidad. Comunicado 60.22

 


Últimos comunicados


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11/05/2022

48.22: ADIF/ADIF A.V. | ADIF continúa obviando la participación de la RLPT

Desde principios de 2017, la Representación Legal de las Personas Trabajadoras estamos intentando por todos los medios abrir el debate sobre la Instrucción Técnica ADIF-IT-107-001-002-SC-311 sobre trabajos compatibles y actividades de regulación específica, NAR 6/2016. Sin embargo, la Dirección de la empresa decidió secuestrar la negociación, extrayendo su tratamiento del seno de la Comisión con el único fin de ser ellos quienes intervinieran en la redacción del texto definitivo (ver Comunicado 11.20).
Os recordamos que esta Instrucción Técnica creó la nueva figura de Coordinador de trabajos/actividades, atribuyéndole funciones propias del Encargado de trabajos y del Piloto de Seguridad, pero sin contar con la formación necesaria específica y, por lo tanto, sin el amparo de la Orden FOM 2872/2010, de 5 de noviembre. Asimismo, encontramos implicaciones en las capacidades otorgadas al Responsable de Circulación para las condiciones del inicio de los trabajos, que asumen funciones del Piloto de Seguridad en lo relativo a la protección, haciendo referencia a un artículo del derogado RGC con respecto a ciertos trabajos que han sido regulados en el actual RCF de diferente modo.
No obstante, la empresa ha optado desde el inicio por obviar la participación de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, lo que, entendemos, supone una vulneración del derecho de participación, además de poner en riesgo la seguridad de las personas, la circulación y las maniobras.
En este sentido, desde UGT manifestamos nuestro desacuerdo en la Comisión de Seguridad en la Circulación del pasado 11 de abril, así como en la carta remitida el 10 de mayo a la presidenta de ADIF y a la directora general de Seguridad, Procesos y Sistemas Corporativos, dejando claro que no hemos cambiado de postura y mantenemos que para cualquier trabajo que invada o pueda invadir la zona de peligro, aunque sea de manera puntual, éste debe ser realizado por un Encargado de Trabajos, tal y como describe el artículo 13, punto 2 de la Orden FOM 2872, subrayando que esta habilitación de Encargado de Trabajos está reservada normativamente al personal de ADIF. En consecuencia, consideramos que toda modificación a este postulado significaría una reducción sustancial de los niveles de seguridad para las personas trabajadoras, la circulación, y la accidentalidad circunstancial que solo puede perjudicar a la gestión y la imagen de la empresa.
Igualmente, como otra muestra del modo de proceder de la empresa, nos estamos encontrando con personas trabajadoras de Infraestructura que pierden sus habilitaciones por la condición de no apto y, en consecuencia, están sufriendo una merma económica por la solución empleada unilateralmente por la empresa, que contraviene lo acordado en la Comisión Negociadora el pasado mes de febrero, en relación a la interpretación de la Cláusula 9ª del II Convenio Colectivo pluriempresarial de ADIF y ADIF Alta Velocidad.
Desde UGT, no vamos a permanecer impasibles e instamos a la empresa a sentarse a negociar las modificaciones de funciones y normativa que están llevando a cabo. De lo contrario, nos obligarán a emprender acciones más contundentes para que se reconozca el derecho de los trabajadores y trabajadoras de ADIF a la participación a través de sus representantes y, tanto los unos como los otros, dejen de ser ninguneados.

 48.22-adif-adif-av.pdf


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