SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT

Últimos comunicados

11/09/2024

55.2024. ADIF/ADIF AV | Empieza la cuenta atrás para tener los Convenios Colectivos de ADIF y ADIF AV

Hoy, 11 de septiembre de 2024, nos hemos reunido todos los sindicatos que formamos parte del Comité General de Empresa de ADIF con la representación de la empresa, con el objetivo de iniciar las negociaciones para que el III Convenio Colectivo de ADIF sea una realidad, tras las múltiples y reiteradas negativas anteriores por parte de la empresa. Respecto al I Convenio Colectivo de ADIF AV, se empezará a negociar más tarde, y será una realidad palpable en la empresa.

En dicha reunión se ha constituido la mesa negociadora del convenio de ADIF, determinando la composición de dicha mesa con 13 representantes de cada una de las partes, distribuidos, por lo que al CGE se refiere, en proporcionalidad adecuada a la representatividad sindical que ostentan en la empresa, y que por tanto serán 4 de CCOO, de 4 de UGT, 2 de SFF-CGT, 2 de SCF, y 1 del SF.

Se constituye formalmente la Comisión Negociadora con 13 representantes de cada una de las dos partes, con la representatividad en el seno de la Comisión señalada anteriormente; y contará asimismo con asesores en número de 7 por cada parte, con voz, pero sin voto, y se asignarán en lo relativo al banco social 2 por CCOO, 2 por UGT, 1 por CGT, 1 por SCF y 1 por SF.

Una vez logrado el inicio formal del III Convenio Colectivo de ADIF, tal y como la mayoría del Comité General de Empresa pedíamos, pese a la negativa inicial de la empresa, podemos afirmar que se ha empezado a dar los primeros pasos que nos lleven a una mejora del Convenio Colectivo. Las personas designadas como miembros de la Comisión Negociadora serán comunicadas por cada una de las dos partes a la otra antes del próximo 27 de septiembre para reanudar las negociaciones. Siendo la siguiente reunión el día 16 de octubre.

Desde UGT seguiremos reivindicando derechos laborales y ajustes que frenen los abusos que se están llevando desde ciertos ámbitos de la empresa. Así mismo vamos a intentar, de una vez por todas, incluir en la negociación del convenio la clasificación profesional, una de las reivindicaciones históricas de UGT.