SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


Comunicados 2023


Volver al resumen

14/03/2023

41.23: ADIF/ADIF A.V. | ADIF comunica los plazos previstos para los procesos abiertos y la convocatoria de la OEP 2023

Esta tarde, nos hemos reunido con la Dirección de la empresa que nos ha informado sobre las fechas aproximadas de los diferentes procesos que actualmente están en proceso y que afectan a la plantilla. En este sentido:
Jubilación parcial.- No se cubren todas las plazas ofertadas, ya que hay 522 adscritos en ADIF y 1 en ADIF A.V. Por ello, se va a convocar la Comisión de Seguimiento el 29 de marzo, con el fin de abrir la adscripción a las personas que puedan cumplir los requisitos, bien a 30 de mayo o a 30 de junio por ser las fechas previstas para la incorporación de los relevistas. Mañana miércoles 15 marzo se publicará la resolución provisional y el plazo de reclamaciones del 17 al 25 del mismo mes.
OEP 2022.-El Personal operativo comenzará el 16 de mayo y el proceso de peticiones será del 16 al 21 de este mes; en el caso de los Técnicos está previsto que comiencen el 5 de junio, y realizarán la petición de plazas del 13 al 17 de abril; y los Cuadros Técnicos, se prevé su ingreso el 4 de julio y las peticiones del 20 al 24 de mayo.
AGM.- Aproximadamente, el 28 de marzo se publicarán las plantillas de los exámenes, laresolución provisional sobre el 18 o 20 de abril, a partir del 10 de mayo se inician las entrevistas de lostécnicos. La resolución y finalización del proceso está prevista para el mes de julio. Hoy se publicará una nota en el Portal Inicia sobre las instrucciones de los exámenes y hoja de respuestas.
OEP 2023.-Ya se tiene la autorización del Ministerio de Hacienda para que ADIF pueda publicar una la OPE con 1.435 plazas para ADIF, repartidas entre, aproximadamente, 1.130 para Personal operativo, 215 de Cuadro Técnico y 90 de Técnicos; y 16 plazas para ADIF Alta Velocidad.La intención es publicar la OEP antes de verano, con el fin de adelantar los plazos de años anteriores.
Por último, nos han comunicado que handecididotener en cuenta la experiencia externa para los méritos en la OEP.
Tropa y marinería.- Se ha retomado la posibilidad de publicar una nueva convocatoria dirigida a personal de tropa y marinería. En el caso de obtener la autorización para su publicación, estas plazas se sumarían incrementando los cupos ya comprometidos.
Desde UGT, valoramos muy positivamente que la empresa transmita la información de las situaciones previstas, como de manera reiterada hemos exigido desde UGT. También, aplaudimos que la empresa tome en consideración nuestra exigencia para que las plazas que no sean cubiertas de la jubilación parcial sean ofrecidas a aquellas personas que puedan cumplir los requisitos en el nuevo periodo.
No obstante, no podemos compartir ciertas decisionescomo la apertura de los méritos a personal externo que, como ya se demostró en experiencias anteriores,no cuentan con un criterio objetivo, lo que hemos exigido en solitario que se retire esta propuesta. En cualquier caso, permaneceremos vigilantes para que los procesos abiertos y las OEP se realicen con la mayor transparencia y objetividad posible, con el fin de proteger los derechos de las y los trabajadores de ADIF y ADIF Alta Velocidad.

 41.23-adif-adif-av.pdf


Volver al resumen