SINDICATO FERROVIARIO UGT
#soyUGT

 


 

Los monstruos existen

 

Siniestralidad laboral: un drama que puede evitarse 



 


 08/05/2019 ADIF | II CONVENIO COLECTIVO


Ratificado el acuerdo del II Convenio Colectivo de ADIF y ADIF A.V.


Esta tarde se ha reunido la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo de ADIF y ADIF Alta Velocidad para proceder a la ratificación del preacuerdo firmado el pasado 27 de diciembre de 2018. La aprobación del texto por la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas y su ratificación por la mayoría de la Comisión Negociadora, conlleva la puesta en marcha de las diferentes Mesas Técnicas de desarrollo del convenio, así como un impulso en el futuro laboral de la plantilla. Comunicado 51.19

  

 

 

08/05/2019 GRUPO RENFE | II CONVENIO COLECTIVO

Ratificado el acuerdo del II Convenio Colectivo



Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo del Grupo RENFE, con el fin de proceder a la ratificación del preacuerdo firmado el pasado 19 de diciembre de 2018. Tras la aprobación del texto por la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas y su ratificación esta mañana por la mayoría de la Comisión Negociadora, se intensificará la negociación en las Mesas Técnicas de desarrollo del convenio. Comunicado 50.19

30/04/2019 SINDICATO FEDERAL | 1º DE MAYO

Nuestra lucha continúa



Un año más, la clase trabajadora celebra el 1º de Mayo, una jornada reivindicativa marcada por la constante lucha contra la precariedad laboral, el rechazo ante las desigualdades sociales, la búsqueda de un empleo de calidad y la demanda para la conformación de un Gobierno de progreso que acometa con urgencia una agenda social que nos permita exigir un cambio de políticas. Comunicado 49.19







Últimos comunicados


Volver al resumen

04/03/2019

31.19: Jubilación parcial | La Audiencia Nacional reconoce el derecho de los trabajadores a no ampliar el tiempo de prestación por situaciones de IT

En UGT venimos detectando una irregularidad en el cómputo de la jornada de los trabajadores y trabajadoras de ADIF y ADIF Alta Velocidad que accedieron a la jubilación parcial a través de la Circular de 2017 y 2018. La mayoría de los compañeros han optado por prestar los servicios a jornada completa al inicio de la jubilación parcial, completando así el porcentaje de jornada a realizar durante todo el periodo y hasta su jubilación ‘total’ o definitiva.
Sin embargo, en caso de situaciones de incapacidad laboral de estos trabajadores, ambas empresas proceden a ampliar el periodo temporal de la prestación de servicios inicial, con el agravante de computar los tiempos en IT en función del porcentaje de jubilación a pesar de que la prestación se realice a jornada completa.
Por esta razón, el pasado 16 de enero desde UGT interpusimos un conflicto colectivo en solitario cuyo acto de juicio tuvo lugar el 19 de febrero, y al que se adhirieron el resto de organizaciones sindicales. En el mismo, solicitamos el reconocimiento del derecho a que no se amplíen los periodos de prestación efectiva de los servicios como consecuencia de incurrir en una IT durante dicho periodo.
La Audiencia Nacional ha comunicado hoy su decisión, declarando “el derecho de los trabajadores de ADIF y ADIF Alta Velocidad, que se hayan acogido a los planes de jubilación parcial de los años 2017 y 2018 que prestan servicios de forma acumulada mediante jornadas completas, a que no se amplíen los periodos de prestación efectiva de los servicios como consecuencia de incurrir durante dicho periodo en situación de incapacidad laboral”.
Desde UGT consideramos que esta decisión unilateral de las empresas conculca los acuerdos de jubilación parcial de 2017 y 2018, pudiendo hacerse extensivos a procesos posteriores. Además, es una práctica que perjudica de manera clara e inequívoca los derechos y los intereses de los trabajadores afectados, siendo las empresas las únicas beneficiarias de la situación, y que no estamos dispuestos a permitir.
Por ello, consideramos que hemos conseguido un nuevo avance en la defensa de los intereses de los trabajadores, al conseguir el reconocimiento inequívoco de la Audiencia Nacional a nuestra reclamación. No obstante, esta sentencia, aun suponiendo un varapalo para la empresa, admite recurso en el Tribunal Supremo, motivo por el cual permaneceremos vigilantes para proteger los derechos de los trabajadores afectados así como de aquellos que puedan acogerse a los sucesivos planes de jubilación parcial.

 31.19-adif.pdf


Volver al resumen