SINDICATO FERROVIARIO UGT
#soyUGT

 

 

14/03/2019 GRUPO RENFE | COMISIÓN PARITARIA

Aprobado el Plan de Desvinculaciones y Jubilación parcial 2019

 

  

Esta tarde ha finalizado la reunión de la Comisión Paritaria habiendo alcanzado un acuerdo para la puesta en marcha del Plan de Desvinculaciones y el Plan de Jubilación parcial de 2019. Como ya os anunciábamos en nuestro Comunicado 11.19, el plazo de solicitudes se cerró con un total de 1.472 solicitudes para las desvinculaciones y 727 en el caso de la jubilación parcial. Comunicado 37.19.

 

  

 


 

13/03/2019 SINDICATO FEDERAL | FORMACIÓN

Se abre el plazo de inscripción para los cursos de la OPE del Grupo RENFE


Tras la gran acogida de los diferentes cursos formativos que pusimos a vuestra disposición durante el pasado año, tanto para las ofertas públicas de ingreso como para los procesos de movilidad interna, os anunciamos que a partir del próximo 20 de marzo de 2019 habilitaremos los nuevos cursos de formación para la Oferta Pública de Empleo del Grupo RENFE, orientados a dar cobertura a las convocatorias de Operador Comercial de ingreso N2 y Operador de ingreso de Fabricación y Mantenimiento. Comunicado 36.19.

07/03/2019 SINDICATO FEDERAL | HUELGA 8-M

8-M: UGT reclama avances reales en igualdad



Un año más, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora está marcado por la reivindicación para lograr alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, ya que la situación social, política y económica del país arroja unos indicadores negativos que demuestran que no ha habido avances legales ni reales en materia de igualdad y las brechas de género siguen aumentando. Comunicado 35.19.





 


 

Últimos comunicados


Volver al resumen

01/03/2019

29.19: Empleo | UGT apuesta por la generación de empleo neto

En el último periodo, desde UGT hemos apostado por alcanzar acuerdos que promovieran la entrada de personal a las empresas públicas del sector. En este sentido, el Plan de Jubilación parcial en ADIF y el Plan de Empleo, que incluye el Plan de Desvinculaciones, en el Grupo RENFE, han sido determinantes para que las empresas retomen las convocatorias de nuevos ingresos.
Sin embargo, el resultado general ha sido irregular al estar sujeto a las tasas de reposición autorizadas en la Ley de Presupuestos Generales, arrojando como balance un mayor número de salidas que de ingresos de trabajadores al no dar cobertura a otro tipo de bajas como las vegetativas o las producidas por incapacidad, entre otras.
Ello nos ha conducido a una situación del empleo que deja de ser preocupante para convertirse en dramática; que está lejos de resolverse con el 100% de las tasas de reposición, ni con el 110%. Solo con la urgente intervención del Ministerio de Hacienda, autorizando la contratación masiva de personal, podremos enfrentar el futuro con garantías para los puestos de trabajo y la viabilidad de las empresas.
Asimismo, consideramos fundamental que tanto ADIF como el Grupo RENFE cumplan con los compromisos adquiridos con las plantillas durante la negociación de los convenios colectivos, solicitando a la Administración la autorización pertinente para realizar el número de contratos suficientes para cubrir las necesidades reales de personal.
No obstante, en UGT somos conscientes de que el empleo en las empresas públicas no depende de nuestros ‘jefes’ directos, ni siquiera del organismo dependiente como es el Ministerio de Fomento. La viabilidad de nuestras empresas y, por tanto, del empleo está ligada a las decisiones del Ministerio de Hacienda, quien aprueba en última instancia la contratación y las tasas de reposición. Por ello, invitaremos a todas las partes implicadas a presionar para conseguir la aprobación de la contratación suficiente para evitar el hundimiento de las empresas públicas ferroviarias.
Igualmente, consideramos que una correcta gestión de los recursos humanos repercute positivamente en la plantilla actual, al facilitar la movilidad ágil y viva, tanto geográfica como funcional, que ha sido ralentizada por la falta de personal.
En definitiva, la generación de empleo neto es para UGT un objetivo prioritario a corto y medio plazo, cuyo fin principal es frenar las externalizaciones, recuperar las cargas de trabajo de valor añadido e impulsar definitivamente el necesario relevo generacional; solo así podremos enfrentarnos a los retos que se nos presentan, y que afectarán al futuro del empleo y de las empresas.

 29.19-sindicato-federal.pdf


Volver al resumen