SINDICATO FERROVIARIO UGT
#soyUGT

 


 

Los monstruos existen

 

Siniestralidad laboral: un drama que puede evitarse 



 


 08/05/2019 ADIF | II CONVENIO COLECTIVO


Ratificado el acuerdo del II Convenio Colectivo de ADIF y ADIF A.V.


Esta tarde se ha reunido la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo de ADIF y ADIF Alta Velocidad para proceder a la ratificación del preacuerdo firmado el pasado 27 de diciembre de 2018. La aprobación del texto por la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas y su ratificación por la mayoría de la Comisión Negociadora, conlleva la puesta en marcha de las diferentes Mesas Técnicas de desarrollo del convenio, así como un impulso en el futuro laboral de la plantilla. Comunicado 51.19

  

 

 

08/05/2019 GRUPO RENFE | II CONVENIO COLECTIVO

Ratificado el acuerdo del II Convenio Colectivo



Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo del Grupo RENFE, con el fin de proceder a la ratificación del preacuerdo firmado el pasado 19 de diciembre de 2018. Tras la aprobación del texto por la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas y su ratificación esta mañana por la mayoría de la Comisión Negociadora, se intensificará la negociación en las Mesas Técnicas de desarrollo del convenio. Comunicado 50.19

30/04/2019 SINDICATO FEDERAL | 1º DE MAYO

Nuestra lucha continúa



Un año más, la clase trabajadora celebra el 1º de Mayo, una jornada reivindicativa marcada por la constante lucha contra la precariedad laboral, el rechazo ante las desigualdades sociales, la búsqueda de un empleo de calidad y la demanda para la conformación de un Gobierno de progreso que acometa con urgencia una agenda social que nos permita exigir un cambio de políticas. Comunicado 49.19







Últimos comunicados


Volver al resumen

22/02/2019

26.19: Jubilación parcial | Un nuevo impulso al relevo generacional

El 25 de mayo de 2018, desde UGT planteamos en el Ministerio de Fomento la necesidad de implementar un Plan de Jubilación parcial en el Grupo RENFE como una vía eficaz para alcanzar uno de nuestros objetivos prioritarios: el necesario relevo generacional. Asimismo, lo consideramos una alternativa de salida voluntaria para aquellos trabajadores que, por un motivo u otro, no pueden acogerse al Plan de Desvinculaciones, entendiendo ambos como sistemas complementarios.
En este sentido, y tras meses de negociación en el CGE, el pasado 19 de diciembre firmamos el II Convenio Colectivo consiguiendo mejoras sustanciales en aspectos sociolaborales y económicos e incluyendo el Plan de Jubilación parcial.
De este modo, desde UGT logramos conjugar jubilaciones parciales al 75% de la jornada laboral, debiendo completar el 25% restante en cómputo anual o plurianual, además del compromiso por parte de la empresa de solicitar la aprobación de la tasa de reposición máxima que contemplan los Presupuestos Generales del Estado, lo que supone la creación de empleo neto.
El plan comprende que puedan adherirse los trabajadores con un mínimo de 33 años de cotización, estén en activo con contrato laboral a jornada completa y al menos 6 años de antigüedad en la empresa. Asimismo, deben cumplir con los requisitos de edad y cotización establecidos por la Seguridad Social, que para este año 2019 son de 61 años y 8 meses de edad y 34 años y 9 meses de cotización. En el caso de tener una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, podrán acogerse con un mínimo de 25 años cotizados.
Además, os recordamos que la modalidad acordada obliga a la empresa a conformar un contrato indefinido de relevo a un nuevo trabajador al 100% de la jornada, que junto al Plan de Desvinculaciones que permanece vigente, impulsará el necesario relevo generacional y la transmisión de conocimientos y formación entre los trabajadores.
Desde UGT consideramos un logro haber alcanzado dichos acuerdos, ya que mejoran considerablemente las condiciones laborales de los trabajadores e impulsan la generación de un empleo estable y de calidad. Por ello, somos conscientes de que, tras las reuniones mantenidas en la Mesa Técnica de Empleo y Competitividad, hemos dado un paso hacia adelante estableciendo una Comisión de Seguimiento con el objetivo de mejorar y avanzar en los aspectos que reclama la plantilla, y garantizar la correspondiente y necesaria tasa de reposición.
En cualquier caso, para mayor información hemos editado una guía explicativa que se puede descargar pinchando aquí.

 26.19-grupo-renfe.pdf


Volver al resumen