SINDICATO FERROVIARIO UGT
#soyUGT

 

 

14/03/2019 GRUPO RENFE | COMISIÓN PARITARIA

Aprobado el Plan de Desvinculaciones y Jubilación parcial 2019

 

  

Esta tarde ha finalizado la reunión de la Comisión Paritaria habiendo alcanzado un acuerdo para la puesta en marcha del Plan de Desvinculaciones y el Plan de Jubilación parcial de 2019. Como ya os anunciábamos en nuestro Comunicado 11.19, el plazo de solicitudes se cerró con un total de 1.472 solicitudes para las desvinculaciones y 727 en el caso de la jubilación parcial. Comunicado 37.19.

 

  

 


 

13/03/2019 SINDICATO FEDERAL | FORMACIÓN

Se abre el plazo de inscripción para los cursos de la OPE del Grupo RENFE


Tras la gran acogida de los diferentes cursos formativos que pusimos a vuestra disposición durante el pasado año, tanto para las ofertas públicas de ingreso como para los procesos de movilidad interna, os anunciamos que a partir del próximo 20 de marzo de 2019 habilitaremos los nuevos cursos de formación para la Oferta Pública de Empleo del Grupo RENFE, orientados a dar cobertura a las convocatorias de Operador Comercial de ingreso N2 y Operador de ingreso de Fabricación y Mantenimiento. Comunicado 36.19.

07/03/2019 SINDICATO FEDERAL | HUELGA 8-M

8-M: UGT reclama avances reales en igualdad



Un año más, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora está marcado por la reivindicación para lograr alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, ya que la situación social, política y económica del país arroja unos indicadores negativos que demuestran que no ha habido avances legales ni reales en materia de igualdad y las brechas de género siguen aumentando. Comunicado 35.19.





 


 

Últimos comunicados


Volver al resumen

22/02/2019

26.19: Jubilación parcial | Un nuevo impulso al relevo generacional

El 25 de mayo de 2018, desde UGT planteamos en el Ministerio de Fomento la necesidad de implementar un Plan de Jubilación parcial en el Grupo RENFE como una vía eficaz para alcanzar uno de nuestros objetivos prioritarios: el necesario relevo generacional. Asimismo, lo consideramos una alternativa de salida voluntaria para aquellos trabajadores que, por un motivo u otro, no pueden acogerse al Plan de Desvinculaciones, entendiendo ambos como sistemas complementarios.
En este sentido, y tras meses de negociación en el CGE, el pasado 19 de diciembre firmamos el II Convenio Colectivo consiguiendo mejoras sustanciales en aspectos sociolaborales y económicos e incluyendo el Plan de Jubilación parcial.
De este modo, desde UGT logramos conjugar jubilaciones parciales al 75% de la jornada laboral, debiendo completar el 25% restante en cómputo anual o plurianual, además del compromiso por parte de la empresa de solicitar la aprobación de la tasa de reposición máxima que contemplan los Presupuestos Generales del Estado, lo que supone la creación de empleo neto.
El plan comprende que puedan adherirse los trabajadores con un mínimo de 33 años de cotización, estén en activo con contrato laboral a jornada completa y al menos 6 años de antigüedad en la empresa. Asimismo, deben cumplir con los requisitos de edad y cotización establecidos por la Seguridad Social, que para este año 2019 son de 61 años y 8 meses de edad y 34 años y 9 meses de cotización. En el caso de tener una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, podrán acogerse con un mínimo de 25 años cotizados.
Además, os recordamos que la modalidad acordada obliga a la empresa a conformar un contrato indefinido de relevo a un nuevo trabajador al 100% de la jornada, que junto al Plan de Desvinculaciones que permanece vigente, impulsará el necesario relevo generacional y la transmisión de conocimientos y formación entre los trabajadores.
Desde UGT consideramos un logro haber alcanzado dichos acuerdos, ya que mejoran considerablemente las condiciones laborales de los trabajadores e impulsan la generación de un empleo estable y de calidad. Por ello, somos conscientes de que, tras las reuniones mantenidas en la Mesa Técnica de Empleo y Competitividad, hemos dado un paso hacia adelante estableciendo una Comisión de Seguimiento con el objetivo de mejorar y avanzar en los aspectos que reclama la plantilla, y garantizar la correspondiente y necesaria tasa de reposición.
En cualquier caso, para mayor información hemos editado una guía explicativa que se puede descargar pinchando aquí.

 26.19-grupo-renfe.pdf


Volver al resumen