SINDICATO FERROVIARIO UGT
#soyUGT

 


 

Los monstruos existen

 

Siniestralidad laboral: un drama que puede evitarse 



 


 08/05/2019 ADIF | II CONVENIO COLECTIVO


Ratificado el acuerdo del II Convenio Colectivo de ADIF y ADIF A.V.


Esta tarde se ha reunido la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo de ADIF y ADIF Alta Velocidad para proceder a la ratificación del preacuerdo firmado el pasado 27 de diciembre de 2018. La aprobación del texto por la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas y su ratificación por la mayoría de la Comisión Negociadora, conlleva la puesta en marcha de las diferentes Mesas Técnicas de desarrollo del convenio, así como un impulso en el futuro laboral de la plantilla. Comunicado 51.19

  

 

 

08/05/2019 GRUPO RENFE | II CONVENIO COLECTIVO

Ratificado el acuerdo del II Convenio Colectivo



Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo del Grupo RENFE, con el fin de proceder a la ratificación del preacuerdo firmado el pasado 19 de diciembre de 2018. Tras la aprobación del texto por la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas y su ratificación esta mañana por la mayoría de la Comisión Negociadora, se intensificará la negociación en las Mesas Técnicas de desarrollo del convenio. Comunicado 50.19

30/04/2019 SINDICATO FEDERAL | 1º DE MAYO

Nuestra lucha continúa



Un año más, la clase trabajadora celebra el 1º de Mayo, una jornada reivindicativa marcada por la constante lucha contra la precariedad laboral, el rechazo ante las desigualdades sociales, la búsqueda de un empleo de calidad y la demanda para la conformación de un Gobierno de progreso que acometa con urgencia una agenda social que nos permita exigir un cambio de políticas. Comunicado 49.19







Últimos comunicados


Volver al resumen

22/02/2019

25.19: Desarrollo Profesional | Un acuerdo necesario y beneficioso para los trabajadores

Ya en las elecciones de 2015, en UGT aceptamos el reto de liderar la negociación de un Desarrollo Profesional que diera respuesta a las reivindicaciones de la plantilla de ADIF y ADIF Alta Velocidad, además de sentar las bases para modernizar las relaciones laborales, garantizar la viabilidad de las empresas y, por lo tanto, de los puestos de trabajo.
En este sentido, el pasado 22 de noviembre de 2017 hicimos entrega de un documento a la empresa y al resto de organizaciones sindicales que contenía nuestra propuesta. Desde el inicio mantuvimos que dicho documento estaba abierto a las aportaciones del resto de sensibilidades, pero que constituía un buen punto de inicio para alcanzar un acuerdo. Sin embargo, tanto unos como otros optaron por enterrar la negociación en una montaña de datos sin conseguir ningún avance.
Sin embargo, nuestras presiones dieron finalmente sus frutos con la firma del II Convenio Colectivo pluriempresarial de ADIF y ADIF Alta Velocidad, donde se incluye el compromiso crear la Comisión Mixta de Ordenación Profesional para negociar un Desarrollo Profesional. No obstante, se fijan las líneas básicas, que se asientan en nuestro documento:
Financiación específica.- el proceso lleva asociado el incremento de la masa salarial en un 1,5% por cada año de vigencia del Convenio, destinado a la aplicación e implementación progresiva del acuerdo. Esto supone un incremento del 10,5% de la masa salarial, si tenemos en cuenta las posibles prórrogas.
Planes de formación.- potenciar la formación necesaria para generar una efectiva movilidad funcional en el seno de la empresa, que repercuta en crear una auténtica carrera profesional y favorezca la empleabilidad del personal.
Redistribución y racionalización de las categorías profesionales, englobándolas en Grupos Profesionales y Áreas Funcionales.
La retribución se articula en tres conceptos; un componente fijo establecido por factores como la formación, el tiempo de permanencia o las nuevas competencias, entre otras; un componente variable destinado a integrar los actuales sistemas de primas vigentes; y los complementos de puestos o actividad para retribuir determinadas circunstancias inherentes al puesto de trabajo y/o actividad que se desarrolla en cada momento.
Desde UGT continuaremos presionando para desarrollar el Convenio Colectivo y avanzar en la negociación de un Desarrollo Profesional que garantice la viabilidad futura de las empresas y el empleo y distribuya las partidas económicas destinadas a su implementación, que en ningún caso deben perderse.

 25.19-adif.pdf


Volver al resumen