SINDICATO FERROVIARIO UGT
#soyUGT

 

  

08/07/2020 SERV. AUXILIARES Y ATT. AL CLIENTE | ERTE | FERROVIAL 

Se alcanza un acuerdo para realizar el ERTE en el Lote 1 del Check-in


Esta mañana, tras una prórroga extraordinaria de 24 horas consensuada por las partes, se ha cerrado el periodo de consultas del ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas planteado por Ferrovial para los servicios de check-in que gestiona en el Lote 1. Tras un intenso debate para intentar acercar posturas, la mayoría de la Comisión Negociadora compuesta por UGT (2 miembros) y CCOO (5 miembros) hemos alcanzado un acuerdo con la empresa para aplicar el ERTE, con importantes mejoras legales y económicas para la plantilla. Comunicado 53.20

 

 

 

 

 07/07/2020 ADIF | CGE 

ADIF pretende dejar sus obras en manos extrañas




Esta mañana, el CGE de ADIF ha mantenido una reunión con la Dirección de RR.HH. con el fin de dar tratamiento a la necesidad urgente de Encargados de trabajos en varias líneas de las áreas Nordeste y Este, pertenecientes a la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura. Consulta toda la información sobre los planes de externalización de 10 plazas de Encargados de trabajos en el Comunicado 52.20

02/07/2020 ADIF | AGM 2020 

UGT presenta alegaciones a los borradores de las convocatorias 



El pasado 26 de junio, la empresa nos hizo llegar los borradores de las convocatorias para la Acción General de Movilidad del 2020, donde ofertan plazas para Personal operativo y Supervisores, Cuadros Técnicos y Técnicos. Tras estudio y análisis de los documentos, desde UGT hemos presentado esta mañana nuestras alegaciones durante la reunión de la Mesa de empleo con el fin de abrir un debate que subsane y mejore las opciones presentadas por la empresa. Más información en el Comunicado 51.20


 

Últimos comunicados


Volver al resumen

30/05/2019

58.19: Comisión Negociadora | La empresa impone la aplicación de las 37,5 horas

Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo del Grupo RENFE donde la empresa ha comenzado anunciando la autorización por parte del organismo competente para el abono del 0,2% de la masa salarial correspondiente al año 2018.
En este sentido, la Comisión Negociadora ha acordado por unanimidad que el incremento se produzca de manera lineal en las pagas extraordinarias, para el personal que cobra dicho concepto, y al salario fijo para el resto de la plantilla.
A continuación, y con la intención de dar continuidad a las negociaciones desarrolladas en el seno de la Mesa Técnica de Jornada, la empresa ha hecho entrega de su propuesta final con respecto a la aplicación de las 37,5 horas, con pocas variaciones sobre la propuesta inicial que ya os contamos en nuestro Comunicado 52.19.
Finalmente, no se ha alcanzado acuerdo por lo que la empresa ha manifestado su intención de implantar unilateralmente la medida a partir del 1 de julio de 2019, en los siguientes términos:
• La jornada en cómputo anual será de 1.642 horas, sin perjuicio de las jornadas especiales existentes en la empresa, o que pudieran establecerse. Para ello, las diferentes sociedades del Grupo adaptarán las jornadas para evitar superar las 1.642 horas desde el 1 de enero de 2019, atendiendo a la producción.
• Asimismo, se establecen como festivos el 24 y 31 de diciembre, reduciéndose así 2 días de trabajo al año. No obstante, el personal relacionado directamente con las operaciones productivas que no pueda disfrutar esos días, se le concederán, según proceda, uno o dos días compensatorios enlazados a alguno de los dos periodos de vacaciones inmediatamente posteriores, distribuyéndose entonces la jornada en 213 o 214 días de trabajo y 1642 horas o 1649,5 horas en cómputo anual.
• Para aquellos casos donde los tiempos de trabajo realizados entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019 excedan de las 1.642 horas de jornada en cómputo anual, la empresa manifiesta que los compensará durante la duración del II Convenio Colectivo, minorando las jornadas medias diarias.
Por nuestra parte, nos hemos mantenido en lo manifestado durante las últimas reuniones, mostrando nuestro acuerdo con respecto al cómputo anual en 1.642 horas de jornada, pero considerando que dicha reducción debe aplicarse a través de una disminución de 10 días anuales de trabajo, de la misma manera para todos los trabajadores y trabajadoras del Grupo RENFE.
Desde UGT consideramos que la decisión de la empresa de imponer la medida supone un ataque a la negociación colectiva y, por lo tanto, un perjuicio para los intereses de los trabajadores. Asimismo, reiteramos que nuestra propuesta permite una mejor conciliación de la vida familiar y laboral de la plantilla al conceder que sean los trabajadores quienes dispongan libremente del tiempo que supone la reducción en función de sus necesidades y criterio, sin necesidad de la intervención paternalista de la empresa en su organización. Además, de la repercusión positiva que nuestra propuesta repercute en la creación neta de empleo.
En consecuencia, ya ha sido convocado el pleno del CGE para el próximo martes 4 de junio, donde intentaremos aunar posturas con las diferentes organizaciones con el fin de consensuar las posibles medidas a adoptar ante la actitud impositiva de la empresa.
En otro orden de cosas, la empresa ha hecho entrega de un documento con su propuesta para la nueva regulación de la movilidad la cual ha sido rechazada de manera unánime por la parte social, considerando que se hace necesario continuar con la negociación. Con ese fin, hemos acordado prorrogar el plazo establecido en el II Convenio Colectivo para continuar con la negociación en esta materia.

 58.19-grupo-renfe.pdf


Volver al resumen