SINDICATO FERROVIARIO UGT
#soyUGT

 

  

08/07/2020 SERV. AUXILIARES Y ATT. AL CLIENTE | ERTE | FERROVIAL 

Se alcanza un acuerdo para realizar el ERTE en el Lote 1 del Check-in


Esta mañana, tras una prórroga extraordinaria de 24 horas consensuada por las partes, se ha cerrado el periodo de consultas del ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas planteado por Ferrovial para los servicios de check-in que gestiona en el Lote 1. Tras un intenso debate para intentar acercar posturas, la mayoría de la Comisión Negociadora compuesta por UGT (2 miembros) y CCOO (5 miembros) hemos alcanzado un acuerdo con la empresa para aplicar el ERTE, con importantes mejoras legales y económicas para la plantilla. Comunicado 53.20

 

 

 

 

 07/07/2020 ADIF | CGE 

ADIF pretende dejar sus obras en manos extrañas




Esta mañana, el CGE de ADIF ha mantenido una reunión con la Dirección de RR.HH. con el fin de dar tratamiento a la necesidad urgente de Encargados de trabajos en varias líneas de las áreas Nordeste y Este, pertenecientes a la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura. Consulta toda la información sobre los planes de externalización de 10 plazas de Encargados de trabajos en el Comunicado 52.20

02/07/2020 ADIF | AGM 2020 

UGT presenta alegaciones a los borradores de las convocatorias 



El pasado 26 de junio, la empresa nos hizo llegar los borradores de las convocatorias para la Acción General de Movilidad del 2020, donde ofertan plazas para Personal operativo y Supervisores, Cuadros Técnicos y Técnicos. Tras estudio y análisis de los documentos, desde UGT hemos presentado esta mañana nuestras alegaciones durante la reunión de la Mesa de empleo con el fin de abrir un debate que subsane y mejore las opciones presentadas por la empresa. Más información en el Comunicado 51.20


 

Últimos comunicados


Volver al resumen

20/05/2019

52.19: Comisión Negociadora | Con acuerdo en la jornada anual de 1.642 horas, pero sin acuerdo en su distribución

Tras la ratificación del acuerdo del II Convenio Colectivo del Grupo RENFE, el 16 de mayo se reanudó la negociación en el seno de la Mesa Técnica de Jornada que, como recordaréis, fue constituida el pasado 12 de febrero de 2019.
En la misma, la empresa propuso llevar a efecto la jornada de 37,5 horas, proponiendo fijar una jornada anual de 1642 horas distribuidas en 215 días de trabajo, sin perjuicio de los horarios y jornadas especiales existentes o que, en su caso, se puedan establecer, lo que entendemos que supone abrir la puerta a una negociación de su aplicación por colectivos.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora con el fin de debatir las propuestas de la empresa. En dicha reunión, desde UGT hemos manifestado nuestro acuerdo con respecto al cómputo anual en 1.642 horas de jornada. Sin embargo, consideramos que esta reducción debe repercutir en una disminución de 10 días anuales de trabajo para todos los trabajadores del Grupo RENFE, en consonancia con lo recogido por el II Acuerdo Gobierno-Sindicatos, así como el artículo 38 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.
Igualmente, creemos que nuestra propuesta supone la forma más fiable de garantizar la necesaria creación de empleo y la conciliación de la plantilla, ya que ofrece la posibilidad a los trabajadores de disponer del tiempo conforme a su criterio y necesidades, sin que la empresa ejerza como organizadora del mismo.
No obstante, permaneceremos pendientes al desarrollo de la negociación con el fin de buscar soluciones favorables al conjunto de los trabajadores y trabajadoras del Grupo RENFE.
Por último, os recordamos que conforme al II Convenio Colectivo, los trabajos sobre jornada deben finalizar antes del 31 de mayo, motivo por el cual se ha convocado la Mesa Técnica de Jornada mañana martes 21 de mayo, y a la Comisión Negociadora el próximo jueves 23 de mayo, con el fin de ratificar o no las negociaciones en tiempo y forma.
Asimismo, la Comisión Negociadora ha ratificado las tablas salariales del año 2019, incluyendo el incremento fijo del 0,2% que contemplaba la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado, cuyo montante económico se destinará a las pagas extraordinarias, o al fijo para aquellos trabajadores que no tienen pagas entre sus conceptos retributivos.

 52.19-grupo-renfe.pdf


Volver al resumen