SINDICATO FERROVIARIO UGT
#soyUGT

 

  

08/07/2020 SERV. AUXILIARES Y ATT. AL CLIENTE | ERTE | FERROVIAL 

Se alcanza un acuerdo para realizar el ERTE en el Lote 1 del Check-in


Esta mañana, tras una prórroga extraordinaria de 24 horas consensuada por las partes, se ha cerrado el periodo de consultas del ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas planteado por Ferrovial para los servicios de check-in que gestiona en el Lote 1. Tras un intenso debate para intentar acercar posturas, la mayoría de la Comisión Negociadora compuesta por UGT (2 miembros) y CCOO (5 miembros) hemos alcanzado un acuerdo con la empresa para aplicar el ERTE, con importantes mejoras legales y económicas para la plantilla. Comunicado 53.20

 

 

 

 

 07/07/2020 ADIF | CGE 

ADIF pretende dejar sus obras en manos extrañas




Esta mañana, el CGE de ADIF ha mantenido una reunión con la Dirección de RR.HH. con el fin de dar tratamiento a la necesidad urgente de Encargados de trabajos en varias líneas de las áreas Nordeste y Este, pertenecientes a la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura. Consulta toda la información sobre los planes de externalización de 10 plazas de Encargados de trabajos en el Comunicado 52.20

02/07/2020 ADIF | AGM 2020 

UGT presenta alegaciones a los borradores de las convocatorias 



El pasado 26 de junio, la empresa nos hizo llegar los borradores de las convocatorias para la Acción General de Movilidad del 2020, donde ofertan plazas para Personal operativo y Supervisores, Cuadros Técnicos y Técnicos. Tras estudio y análisis de los documentos, desde UGT hemos presentado esta mañana nuestras alegaciones durante la reunión de la Mesa de empleo con el fin de abrir un debate que subsane y mejore las opciones presentadas por la empresa. Más información en el Comunicado 51.20


 

Últimos comunicados


Volver al resumen

08/05/2019

51.19: Ratificado el II Convenio Colectivo de ADIF y ADIF A.V

Esta tarde se ha reunido la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo de ADIF y ADIF Alta Velocidad para proceder a la ratificación del preacuerdo firmado el pasado 27 de diciembre de 2018. La aprobación del texto por la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas y su ratificación por la mayoría de la Comisión Negociadora, conlleva la puesta en marcha de las diferentes Mesas Técnicas de desarrollo del convenio, así como un impulso en el futuro laboral de la plantilla.
Por ello, queremos recordar que la firma de dicho convenio supone la aplicación de los incrementos salariales por encima de los IPCs para iniciar la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. Igualmente, los avances significativos en aspectos sociolaborales como la fijación de la jornada laboral en 1642 horas anuales que supone una reducción de 10 días de trabajo al año o las medidas conseguidas en materia de conciliación como la flexibilidad de los horarios de entrada, fijar el final de la jornada a las 18:00 horas o la jornada intensiva en verano para aquellos ámbitos donde el servicio lo permita, suponen una importante mejora para la plantilla.
Asimismo, forman parte de las mejoras contenidas en el acuerdo la regulación de los permisos retribuidos en caso de familiar enfermo hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, las excedencias para cuidar de un familiar dependiente con reserva del puesto de trabajo, las licencias en caso de someterse a técnicas de reproducción asistida o el significativo incremento de las cantidades destinadas a ayudas por defunción o por hijo/a discapacitado a su cargo.
También, permanece la regulación del Plan de Jubilación parcial, mejorando las condiciones anteriores tras fijar una reducción de jornada del 75/25% con carácter general que, junto al compromiso de presentar un Plan de empleo plurianual que regule el número de ingresos, la solicitud de tasas de reposición por encima de las legalmente establecidas y la negociación de un Plan de Desvinculaciones, suponen un impulso al demandado relevo generacional.
Aún así, la medida más significativa se centra en la negociación del Desarrollo Profesional, donde UGT es la única organización que ha promovido y presentado un proyecto propio. De este modo, el acuerdo suscrito en el Convenio sigue el modelo de UGT, reforzado con el compromiso de la empresa de mantener la financiación específica negociada en el preacuerdo.
A pesar de que el acuerdo no cubre la totalidad de nuestros objetivos, desde UGT consideramos un avance positivo la firma del convenio, teniendo en cuenta la incertidumbre política que atraviesa el país que podría dar al traste con las expectativas y mejoras para la plantilla. No obstante, seguiremos trabajando para conseguir las reivindicaciones de la plantilla en la negociación que se abrirá en las Mesas Técnicas de desarrollo del convenio.

 51.19-adif.pdf


Volver al resumen