SINDICATO FERROVIARIO UGT
#soyUGT

 

  

08/07/2020 SERV. AUXILIARES Y ATT. AL CLIENTE | ERTE | FERROVIAL 

Se alcanza un acuerdo para realizar el ERTE en el Lote 1 del Check-in


Esta mañana, tras una prórroga extraordinaria de 24 horas consensuada por las partes, se ha cerrado el periodo de consultas del ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas planteado por Ferrovial para los servicios de check-in que gestiona en el Lote 1. Tras un intenso debate para intentar acercar posturas, la mayoría de la Comisión Negociadora compuesta por UGT (2 miembros) y CCOO (5 miembros) hemos alcanzado un acuerdo con la empresa para aplicar el ERTE, con importantes mejoras legales y económicas para la plantilla. Comunicado 53.20

 

 

 

 

 07/07/2020 ADIF | CGE 

ADIF pretende dejar sus obras en manos extrañas




Esta mañana, el CGE de ADIF ha mantenido una reunión con la Dirección de RR.HH. con el fin de dar tratamiento a la necesidad urgente de Encargados de trabajos en varias líneas de las áreas Nordeste y Este, pertenecientes a la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura. Consulta toda la información sobre los planes de externalización de 10 plazas de Encargados de trabajos en el Comunicado 52.20

02/07/2020 ADIF | AGM 2020 

UGT presenta alegaciones a los borradores de las convocatorias 



El pasado 26 de junio, la empresa nos hizo llegar los borradores de las convocatorias para la Acción General de Movilidad del 2020, donde ofertan plazas para Personal operativo y Supervisores, Cuadros Técnicos y Técnicos. Tras estudio y análisis de los documentos, desde UGT hemos presentado esta mañana nuestras alegaciones durante la reunión de la Mesa de empleo con el fin de abrir un debate que subsane y mejore las opciones presentadas por la empresa. Más información en el Comunicado 51.20


 

Últimos comunicados


Volver al resumen

30/04/2019

49.19: Día Internacional del Trabajo | 1º de Mayo: nuestra lucha continúa

Un año más, la clase trabajadora celebra el 1º de Mayo, una jornada reivindicativa marcada por la constante lucha contra la precariedad laboral, el rechazo ante las desigualdades sociales, la búsqueda de un empleo de calidad y la demanda para la conformación de un Gobierno de progreso que acometa con urgencia una agenda social que nos permita exigir un cambio de políticas.
De este modo, en UGT pensamos que han sido muchas las legislaciones en contra de los trabajadores/as, pero sin ninguna duda las más lesivas han sido las reformas laborales del año 2010 y, muy especialmente, la de 2012. Con ella, los niveles de paro continúan siendo alarmantes y dejan en manos de las empresas la posibilidad de tomar medidas unilaterales en contra de los intereses de la plantilla, provocando así la precarización de las condiciones laborales y económicas. Ante esto, exigimos su derogación y promovemos iniciar una movilización que permita conseguir las mejoras necesarias para alcanzar un empleo de calidad y salarios dignos, evitando así la desigualdad social.
Con respecto al sector ferroviario, consideramos que los trabajadores también han sufrido los efectos de la crisis y las políticas neoliberales, si bien de manera desigual. En el caso de empresas públicas como ADIF, ADIF Alta Velocidad y el Grupo RENFE, los años de crisis han supuesto congelaciones salariales y pérdida de recursos humanos que ponen en peligro la viabilidad de las empresas. No obstante, las acciones emprendidas por las organizaciones sindicales, donde UGT ha jugado un importante papel, han conseguido reactivar los ingresos de personal así como los incrementos económicos y mejoras sociales y laborales suscritas en los últimos convenios.
No obstante, los trabajadores de las empresas que componen los Servicios Complementarios se han tenido que enfrentar a devaluaciones salariales y destrucción de empleo fruto de licitaciones que han atendido a criterios económicos, obviando los criterios de calidad y de interés social que deberían ser prioritarios en los servicios públicos como el ferrocarril.
Desde el Sindicato Federal Ferroviario seguiremos defendiendo la necesidad de dar un giro a las políticas que reviertan los recortes en derechos y empleo y continuaremos apostando por la creación de puestos de trabajo estables y de calidad como salida hacia una recuperación económica más justa e igualitaria. Por ello, animamos a todos los trabajadores/as a participar en las manifestaciones programadas para el Día Internacional del Trabajo, cuyos recorridos y horarios podéis consultar aquí.

 49.19-sindicato-federal-1-mayo.pdf


Volver al resumen