SINDICATO FERROVIARIO UGT
#soyUGT

 

 

 

 

14/05/2020 ADIF | COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD

Sentando las bases para la desescalada 


Hoy ha tenido lugar la reunión telemática del Comité General de Seguridad y Salud, que ha dado comienzo con un emotivo minuto de silencio como homenaje dedicado a las víctimas y sus familiares, acusadas por el COVID-19 en ADIF. Asimismo, hemos hecho recuento de las dificultades que ha supuesto la adaptación a la nueva situación, tanto para los miembros de los equipos del Servicio de Prevención como para la Representación Legal de los Trabajadores, lo que ha supuesto cometer errores y momentos de descoordinación que solo han podido solventarse con trabajo constante y capacidad de adaptación a los continuos cambios normativos. Comunicado 43.20.


 

 

 

 

14/05/2020 SINDICATO FEDERAL | COVID-19 | DESESCALADA 

Extremar al seguridad para volver al trabajo 


Con la llegada de las fases de desescalada y la reactivación de la actividad económica hemos tenido constancia que las Direcciones de ADIF y el Grupo RENFE están comenzando a contactar con los trabajadores que permanecen realizando su trabajo por la modalidad de teletrabajo para su incorporación a su puesto físico habitual. Comunicado 42.20

 

11/05/2020 ADIF 

ADIF vuelve a imponer el procedimiento de corte de tensión

El 27 de junio de 2019, la Dirección de ADIF aprobaba unilateralmente el Procedimiento General de Corte de Tensión en Líneas Aéreas de Contacto ADIF –PG-402-001-013-SC, con la oposición unánime de todas las organizaciones sindicales. Con ello, la empresa ha vuelto a cometer el mismo agravio que hace un año, sin participación de la RLT ni los órganos de seguridad y salud existentes en la empresa. Comunicado 41.20


 

Últimos comunicados


Volver al resumen

26/04/2019

48.19: 28 abril | Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo

El 28 de abril conmemoramos el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, marcado en nuestro calendario como un homenaje a un derecho fundamental de todos los trabajadores/as. En esta ocasión, la jornada está dedicada a la concienciación social necesaria para conseguir realizar nuestros trabajos sin los riesgos derivados de la utilización de sustancias químicas tóxicas.
En el Sindicato Federal Ferroviario de UGT, somos conscientes de la peligrosidad y el fuerte impacto que tienen sobre nuestra salud la utilización de productos contaminantes como el amianto, el polvo de sílice, el gas radón, lubricantes, detergentes o disolventes, entre otros, los cuales provocan la aparición de enfermedades profesionales que no se manifiestan de forma inmediata debido a los elevados periodos de latencia que transcurren hasta su determinación.
Asimismo, la infradeclaración de este tipo de enfermedades en el Sistema Público de Salud, la escasa colaboración de las Mutuas y la negativa influencia de la Reforma laboral del año 2012 dificultan la investigación para determinar cómo se produce la contaminación por estas sustancias en el organismo de los trabajadores e inciden negativamente en la resolución de esta problemática.
Ante dicha situación, creemos necesario aplicar el “principio de precaución” como medida preventiva para la protección de la Salud Pública en la utilización de productos químicos, así como el sometimiento de todas las actividades ferroviarias a una coordinación de riesgos eficaz y completa, ya que la interrelación entre las diversas empresas, actividades y trabajadores producen puntos vulnerables que pueden dar lugar a la aparición de la contaminación y la enfermedad.
A pesar de que existen diversos instrumentos de protección para combatir este tipo de riesgos, tanto a nivel europeo, nacional o sectorial, el desconocimiento por parte de los trabajadores limita su labor. Por ello, el trabajo realizado por la representación de los trabajadores a través de los Comités de Seguridad y Salud y los Delegados de Prevención, se antoja imprescindible.
No obstante, desde UGT seguiremos comprometidos con el bienestar integral de los trabajadores/as en general y los ferroviarios/as en particular, para evitar que cada día, en nuestro país, 2 personas no vuelvan a su hogar por el solo hecho de intentar ganarse la vida. Porque tenemos derecho a la integridad física, y porque la Ley de Prevención de Riesgos reconoce, expresamente, nuestro derecho a una protección eficaz en esta materia.

 48.19-sindicato-federal.pdf


Volver al resumen