SINDICATO FERROVIARIO UGT
#soyUGT

 


 

Los monstruos existen

 

Siniestralidad laboral: un drama que puede evitarse 



 


 08/05/2019 ADIF | II CONVENIO COLECTIVO


Ratificado el acuerdo del II Convenio Colectivo de ADIF y ADIF A.V.


Esta tarde se ha reunido la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo de ADIF y ADIF Alta Velocidad para proceder a la ratificación del preacuerdo firmado el pasado 27 de diciembre de 2018. La aprobación del texto por la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas y su ratificación por la mayoría de la Comisión Negociadora, conlleva la puesta en marcha de las diferentes Mesas Técnicas de desarrollo del convenio, así como un impulso en el futuro laboral de la plantilla. Comunicado 51.19

  

 

 

08/05/2019 GRUPO RENFE | II CONVENIO COLECTIVO

Ratificado el acuerdo del II Convenio Colectivo



Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo del Grupo RENFE, con el fin de proceder a la ratificación del preacuerdo firmado el pasado 19 de diciembre de 2018. Tras la aprobación del texto por la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas y su ratificación esta mañana por la mayoría de la Comisión Negociadora, se intensificará la negociación en las Mesas Técnicas de desarrollo del convenio. Comunicado 50.19

30/04/2019 SINDICATO FEDERAL | 1º DE MAYO

Nuestra lucha continúa



Un año más, la clase trabajadora celebra el 1º de Mayo, una jornada reivindicativa marcada por la constante lucha contra la precariedad laboral, el rechazo ante las desigualdades sociales, la búsqueda de un empleo de calidad y la demanda para la conformación de un Gobierno de progreso que acometa con urgencia una agenda social que nos permita exigir un cambio de políticas. Comunicado 49.19







Últimos comunicados


Volver al resumen

26/04/2019

48.19: 28 abril | Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo

El 28 de abril conmemoramos el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, marcado en nuestro calendario como un homenaje a un derecho fundamental de todos los trabajadores/as. En esta ocasión, la jornada está dedicada a la concienciación social necesaria para conseguir realizar nuestros trabajos sin los riesgos derivados de la utilización de sustancias químicas tóxicas.
En el Sindicato Federal Ferroviario de UGT, somos conscientes de la peligrosidad y el fuerte impacto que tienen sobre nuestra salud la utilización de productos contaminantes como el amianto, el polvo de sílice, el gas radón, lubricantes, detergentes o disolventes, entre otros, los cuales provocan la aparición de enfermedades profesionales que no se manifiestan de forma inmediata debido a los elevados periodos de latencia que transcurren hasta su determinación.
Asimismo, la infradeclaración de este tipo de enfermedades en el Sistema Público de Salud, la escasa colaboración de las Mutuas y la negativa influencia de la Reforma laboral del año 2012 dificultan la investigación para determinar cómo se produce la contaminación por estas sustancias en el organismo de los trabajadores e inciden negativamente en la resolución de esta problemática.
Ante dicha situación, creemos necesario aplicar el “principio de precaución” como medida preventiva para la protección de la Salud Pública en la utilización de productos químicos, así como el sometimiento de todas las actividades ferroviarias a una coordinación de riesgos eficaz y completa, ya que la interrelación entre las diversas empresas, actividades y trabajadores producen puntos vulnerables que pueden dar lugar a la aparición de la contaminación y la enfermedad.
A pesar de que existen diversos instrumentos de protección para combatir este tipo de riesgos, tanto a nivel europeo, nacional o sectorial, el desconocimiento por parte de los trabajadores limita su labor. Por ello, el trabajo realizado por la representación de los trabajadores a través de los Comités de Seguridad y Salud y los Delegados de Prevención, se antoja imprescindible.
No obstante, desde UGT seguiremos comprometidos con el bienestar integral de los trabajadores/as en general y los ferroviarios/as en particular, para evitar que cada día, en nuestro país, 2 personas no vuelvan a su hogar por el solo hecho de intentar ganarse la vida. Porque tenemos derecho a la integridad física, y porque la Ley de Prevención de Riesgos reconoce, expresamente, nuestro derecho a una protección eficaz en esta materia.

 48.19-sindicato-federal.pdf


Volver al resumen