SINDICATO FERROVIARIO UGT
#soyUGT

 

 

 

 

14/05/2020 ADIF | COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD

Sentando las bases para la desescalada 


Hoy ha tenido lugar la reunión telemática del Comité General de Seguridad y Salud, que ha dado comienzo con un emotivo minuto de silencio como homenaje dedicado a las víctimas y sus familiares, acusadas por el COVID-19 en ADIF. Asimismo, hemos hecho recuento de las dificultades que ha supuesto la adaptación a la nueva situación, tanto para los miembros de los equipos del Servicio de Prevención como para la Representación Legal de los Trabajadores, lo que ha supuesto cometer errores y momentos de descoordinación que solo han podido solventarse con trabajo constante y capacidad de adaptación a los continuos cambios normativos. Comunicado 43.20.


 

 

 

 

14/05/2020 SINDICATO FEDERAL | COVID-19 | DESESCALADA 

Extremar al seguridad para volver al trabajo 


Con la llegada de las fases de desescalada y la reactivación de la actividad económica hemos tenido constancia que las Direcciones de ADIF y el Grupo RENFE están comenzando a contactar con los trabajadores que permanecen realizando su trabajo por la modalidad de teletrabajo para su incorporación a su puesto físico habitual. Comunicado 42.20

 

11/05/2020 ADIF 

ADIF vuelve a imponer el procedimiento de corte de tensión

El 27 de junio de 2019, la Dirección de ADIF aprobaba unilateralmente el Procedimiento General de Corte de Tensión en Líneas Aéreas de Contacto ADIF –PG-402-001-013-SC, con la oposición unánime de todas las organizaciones sindicales. Con ello, la empresa ha vuelto a cometer el mismo agravio que hace un año, sin participación de la RLT ni los órganos de seguridad y salud existentes en la empresa. Comunicado 41.20


 

Últimos comunicados


Volver al resumen

22/04/2019

46.19: La empresa aplicará los incrementos a la clave 202 y abonará los atrasos a la Estructura de Dirección

Como recordaréis, en octubre de 2017 interpusimos un conflicto colectivo reclamando la aplicación de los incrementos económicos correspondientes a la Clave 202 (ad persónam) para el personal de Estructura de Dirección, por considerar que dicho concepto estaba sujeto a los incrementos acordados en base a la aplicación de la Cláusula 4ª del convenio colectivo de aplicación.
El 24 de enero de 2018, la Audiencia Nacional nos dio la razón, reconociendo “el derecho del personal de Estructura de Dirección compuesto por las categorías de Director, Subdirector, Gerente de Área, Gerente, Jefe de Área y Jefe, del GRUPO RENFE integrado por la Entidad Pública Empresarial RENFE OPERADORA, RENFE FABRICACION Y MANTENIMIENTO S.A., RENFE VIAJEROS S.A., RENFE MERCANCIAS S.A. y RENFE ALQUILER DE MATERIAL FERROVIARIO S.A. a que se produzca el incremento de un uno por ciento en los complementos ad personam que perciban tanto en el año 2016 como en el año 2017”.
No obstante, la empresa interpuso recurso ante el Tribunal Supremo, que el pasado 6 de marzo de 2019 ratificó la sentencia de la Audiencia Nacional, convirtiéndola en sentencia firme que debe ser asumida por las partes, tras lo cual hemos solicitado su cumplimiento.
Finalmente, hoy nos han comunicado que la empresa procederá a aplicar los incrementos económicos fijados en convenio colectivo en la nómina de abril, así como a abonar los atrasos devengados correspondientes a los años 2016, 2017, 2018 y enero, febrero y marzo de 2019.
Una vez más, desde UGT demostramos que nuestra acción sindical no se queda solo en palabras, pasando a los hechos en la defensa de los intereses de los trabajadores. Y es que un sindicato no se mide por lo que pide, sino por lo que consigue.

 46.19-grupo-renfe.pdf


Volver al resumen