SINDICATO FERROVIARIO UGT
#soyUGT

 

 

 

 

14/05/2020 ADIF | COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD

Sentando las bases para la desescalada 


Hoy ha tenido lugar la reunión telemática del Comité General de Seguridad y Salud, que ha dado comienzo con un emotivo minuto de silencio como homenaje dedicado a las víctimas y sus familiares, acusadas por el COVID-19 en ADIF. Asimismo, hemos hecho recuento de las dificultades que ha supuesto la adaptación a la nueva situación, tanto para los miembros de los equipos del Servicio de Prevención como para la Representación Legal de los Trabajadores, lo que ha supuesto cometer errores y momentos de descoordinación que solo han podido solventarse con trabajo constante y capacidad de adaptación a los continuos cambios normativos. Comunicado 43.20.


 

 

 

 

14/05/2020 SINDICATO FEDERAL | COVID-19 | DESESCALADA 

Extremar al seguridad para volver al trabajo 


Con la llegada de las fases de desescalada y la reactivación de la actividad económica hemos tenido constancia que las Direcciones de ADIF y el Grupo RENFE están comenzando a contactar con los trabajadores que permanecen realizando su trabajo por la modalidad de teletrabajo para su incorporación a su puesto físico habitual. Comunicado 42.20

 

11/05/2020 ADIF 

ADIF vuelve a imponer el procedimiento de corte de tensión

El 27 de junio de 2019, la Dirección de ADIF aprobaba unilateralmente el Procedimiento General de Corte de Tensión en Líneas Aéreas de Contacto ADIF –PG-402-001-013-SC, con la oposición unánime de todas las organizaciones sindicales. Con ello, la empresa ha vuelto a cometer el mismo agravio que hace un año, sin participación de la RLT ni los órganos de seguridad y salud existentes en la empresa. Comunicado 41.20


 

Últimos comunicados


Volver al resumen

10/04/2019

43.19: UGT presenta una Comisión de Conflictos para desbloquear la autorización del II Convenio Colectivo

El pasado 27 de diciembre, el Comité General de Empresa y la Dirección de ADIF alcanzaron un acuerdo de Convenio Colectivo con importantes avances para las plantillas de ADIF y ADIF Alta Velocidad. Dicho acuerdo, atendiendo a la circunstancia de empresas públicas y dando cumplimiento a la legislación vigente, debe ser aprobado por la Administración, en particular por el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Hacienda.
Sin embargo, consideramos que la autorización se está demorando demasiado, habiendo pasado más de tres meses desde que se alcanzó el acuerdo, lo que nos llevó a mantener contactos con el Ministerio de Fomento para advertir de las consecuencias que podría tener una posible intromisión en el desarrollo o aprobación de los acuerdos alcanzados por parte de la Administración (ver Comunicado 38.19).
No obstante, en UGT hemos tenido conocimiento de la negativa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a aprobar el II Convenio Colectivo pluriempresarial de ADIF y ADIF Alta Velocidad, siendo el motivo fundamental la financiación específica destinada al Desarrollo Profesional, además de otros de menor calado como la jornada anual pactada en el acuerdo.
Ante esta situación, como UGT hemos registrado esta mañana la solicitud para la reunión de la Comisión de Conflictos, sin descartar movilizaciones en defensa del convenio en caso de no alcanzar un acuerdo que satisfaga a la plantilla.
Asimismo, durante la reunión del CGE celebrada esta tarde, hemos propuesto al resto de organizaciones interponer una Comisión de Conflictos en nombre del CGE con vista a convocar movilizaciones en la semana del 23 al 26 de abril, ya que fue este órgano unitario de la representación de los trabajadores el que alcanzó el acuerdo mayoritario de convenio y al que corresponde su defensa.
En UGT consideramos que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está cometiendo una injerencia al desautorizar los acuerdos alcanzados entre la Representación Legal de los Trabajadores y la Dirección de la empresa, a la vez que entorpece e interfiere en la negociación colectiva.
Por ello, no vamos permanecer impasibles ante el bloqueo del II Convenio Colectivo, ni permitiremos que se cercenen los avances conseguidos con respecto al Desarrollo Profesional así como el resto de aspectos positivos para la plantilla, por lo que no dudaremos en aumentar la presión y convocar movilizaciones, en caso de no observar la resolución del conflicto.

 43.19-adif.pdf


Volver al resumen