SINDICATO FERROVIARIO UGT
#soyUGT


                                        Los monstruos existen: Envejecimiento


18
/07/2019 GRUPO RENFE | EMPLEO


Las exigencias de UGT dan sus frutos


Desde hace meses, estamos reivindicando a la Dirección de la empresa la falta de personal en todos los colectivos, hecho que estaba provocando una dramática situación que afectaba directamente a los trabajadores y trabajadoras del Grupo RENFE. Como consecuencia de ello, durante el día de hoy nos han comunicado la intención de generar 60 nuevos puestos de trabajo de Operadores Comerciales de Ingreso N2, quienes serán contratados de la lista procedente de la OPE 2019. Comunicado 78.19.


  

 

 

 

18/07/2019 ADIF | COMISIÓN NEGOCIADORA

Continúan los avances en las negociaciones



Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo pluriempresarial de ADIF y ADIF Alta Velocidad para tratar los temas relacionados con el proceso de Movilidad geográfica y funcional 2019, la OEP 2019, la jubilación parcial voluntaria con reducción de jornada al 75%, el II Plan de Igualdad en ADIF, el I Plan de Igualdad en ADIF Alta Velocidad, el RDL 28/2018 sobre la jubilación obligatoria y la revisión del valor/hora por aplicación de la jornada de 1.642 horas.  Comunicado 77.19

17/07/2019 ADIF | MESA TÉCNICA DE EMPLEO

Comienza el proceso de Movilidad geográfica y funcional 2019


Esta mañana hemos mantenido una nueva reunión de la Mesa Técnica de Empleo, con el fin de analizar y acordar el proceso de Movilidad geográfica y funcional para el Personal Operativo, Mandos Intermedios y Cuadros Técnicos y Técnicos para este año 2019, el cual será ratificado mañana 18 de julio por la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo de ADIF y ADIF Alta Velocidad. Comunicado 76.19.



Últimos comunicados


Volver al resumen

10/04/2019

43.19: UGT presenta una Comisión de Conflictos para desbloquear la autorización del II Convenio Colectivo

El pasado 27 de diciembre, el Comité General de Empresa y la Dirección de ADIF alcanzaron un acuerdo de Convenio Colectivo con importantes avances para las plantillas de ADIF y ADIF Alta Velocidad. Dicho acuerdo, atendiendo a la circunstancia de empresas públicas y dando cumplimiento a la legislación vigente, debe ser aprobado por la Administración, en particular por el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Hacienda.
Sin embargo, consideramos que la autorización se está demorando demasiado, habiendo pasado más de tres meses desde que se alcanzó el acuerdo, lo que nos llevó a mantener contactos con el Ministerio de Fomento para advertir de las consecuencias que podría tener una posible intromisión en el desarrollo o aprobación de los acuerdos alcanzados por parte de la Administración (ver Comunicado 38.19).
No obstante, en UGT hemos tenido conocimiento de la negativa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a aprobar el II Convenio Colectivo pluriempresarial de ADIF y ADIF Alta Velocidad, siendo el motivo fundamental la financiación específica destinada al Desarrollo Profesional, además de otros de menor calado como la jornada anual pactada en el acuerdo.
Ante esta situación, como UGT hemos registrado esta mañana la solicitud para la reunión de la Comisión de Conflictos, sin descartar movilizaciones en defensa del convenio en caso de no alcanzar un acuerdo que satisfaga a la plantilla.
Asimismo, durante la reunión del CGE celebrada esta tarde, hemos propuesto al resto de organizaciones interponer una Comisión de Conflictos en nombre del CGE con vista a convocar movilizaciones en la semana del 23 al 26 de abril, ya que fue este órgano unitario de la representación de los trabajadores el que alcanzó el acuerdo mayoritario de convenio y al que corresponde su defensa.
En UGT consideramos que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está cometiendo una injerencia al desautorizar los acuerdos alcanzados entre la Representación Legal de los Trabajadores y la Dirección de la empresa, a la vez que entorpece e interfiere en la negociación colectiva.
Por ello, no vamos permanecer impasibles ante el bloqueo del II Convenio Colectivo, ni permitiremos que se cercenen los avances conseguidos con respecto al Desarrollo Profesional así como el resto de aspectos positivos para la plantilla, por lo que no dudaremos en aumentar la presión y convocar movilizaciones, en caso de no observar la resolución del conflicto.

 43.19-adif.pdf


Volver al resumen