SINDICATO FERROVIARIO UGT
#soyUGT


                                        Los monstruos existen: Envejecimiento


18
/07/2019 GRUPO RENFE | EMPLEO


Las exigencias de UGT dan sus frutos


Desde hace meses, estamos reivindicando a la Dirección de la empresa la falta de personal en todos los colectivos, hecho que estaba provocando una dramática situación que afectaba directamente a los trabajadores y trabajadoras del Grupo RENFE. Como consecuencia de ello, durante el día de hoy nos han comunicado la intención de generar 60 nuevos puestos de trabajo de Operadores Comerciales de Ingreso N2, quienes serán contratados de la lista procedente de la OPE 2019. Comunicado 78.19.


  

 

 

 

18/07/2019 ADIF | COMISIÓN NEGOCIADORA

Continúan los avances en las negociaciones



Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo pluriempresarial de ADIF y ADIF Alta Velocidad para tratar los temas relacionados con el proceso de Movilidad geográfica y funcional 2019, la OEP 2019, la jubilación parcial voluntaria con reducción de jornada al 75%, el II Plan de Igualdad en ADIF, el I Plan de Igualdad en ADIF Alta Velocidad, el RDL 28/2018 sobre la jubilación obligatoria y la revisión del valor/hora por aplicación de la jornada de 1.642 horas.  Comunicado 77.19

17/07/2019 ADIF | MESA TÉCNICA DE EMPLEO

Comienza el proceso de Movilidad geográfica y funcional 2019


Esta mañana hemos mantenido una nueva reunión de la Mesa Técnica de Empleo, con el fin de analizar y acordar el proceso de Movilidad geográfica y funcional para el Personal Operativo, Mandos Intermedios y Cuadros Técnicos y Técnicos para este año 2019, el cual será ratificado mañana 18 de julio por la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo de ADIF y ADIF Alta Velocidad. Comunicado 76.19.



Últimos comunicados


Volver al resumen

29/03/2019

40.19: Amianto | La Inspección insta a Ferrovial a colaborar y tomar medidas

Como ya os anunciamos en el Comunicado 5.19, desde UGT interpusimos denuncia frente a la Inspección de Trabajo instando a la empresa a llevar a cabo un protocolo de vigilancia de la salud para aquellos trabajadores que hubieran podido tener algún riesgo de contacto con amianto durante el desarrollo de sus funciones en los Servicios de Restauración a Bordo de los Trenes (talleres, logística y SAB, principalmente).
En una primera reunión en la Inspección, la empresa manifestó su voluntad de colaborar con nosotros para realizar un estudio y valoración de los trabajadores afectados que pudieran tener acceso a este protocolo de vigilancia. Sin embargo, una vez más, Ferrovial ha actuado como nos tiene acostumbrados sin colaboración alguna para elaborar los informes, evidenciando la poca importancia que le confieren a la salud de sus trabajadores.
El pasado 26 de marzo estábamos citados nuevamente con la Inspección para ver el desarrollo del estudio y determinar las medidas a tomar. Durante la reunión, pusimos en evidencia la falta de colaboración de la empresa, a pesar de lo cual logramos presentar un listado de trabajadores con antigüedades de hasta 2008 que podrían haber tenido riesgo de contacto con amianto. Dicho listado ha sido elaborado exclusivamente por los representantes de UGT con la colaboración inestimable de los trabajadores afectados, pero sin implicación alguna por parte de la empresa o de otras organizaciones sindicales.
Por su parte, la empresa manifestó su voluntad de incluir en las revisiones médicas la prueba de exposición al amianto para los trabajadores que en su día trabajaron en los talleres de Irún y Bilbao, omitiendo cualquier alusión al resto de la plantilla que podría haberse visto expuesta al contacto con el elemento tóxico.
Ante la situación, la Inspección nos ha requerido la elaboración de un nuevo listado con los datos de los trabajadores y trabajadoras que hubieran desempeñado sus funciones en material Estrella nocturno, diferenciando entre personal de talleres, logística y servicios a bordo, ya que el resto de material fue saneado en la década de los años 80. Asimismo, instó a Ferrovial a tomar medidas al respecto antes del 30 de noviembre de 2019, dejándonos claro que, en caso de inacción por parte de la empresa, la demanda ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo tendría serias posibilidades de ser positiva para los intereses de la plantilla.
En definitiva, desde UGT continuamos trabajando para elaborar una nueva relación de trabajadores y trabajadoras afectados siguiendo las premisas fijadas por la Inspección, con el fin de conseguir un correcto seguimiento de la salud laboral de la plantilla. No obstante, instamos a la empresa a colaborar en el estudio y la solución, sin renunciar a una posible demanda ante los Tribunales en caso de no encontrar la cooperación requerida.

 40.19-serv-a-bordo-ok.pdf


Volver al resumen