SINDICATO FERROVIARIO UGT
#soyUGT

 

  

COVID-19 

Guía ERTE por fuerza mayor | COVID-19 





23/09/2020 SERV. AUXILIARES Y ATT. AL CLIENTE | CHECK-IN Y TAQUILLAS

RENFE no debe vaciar de contenido las funciones de su personal  

El próximo 31 de octubre de 2020, finalizan los contratos de los Servicios en Tierra que el Grupo RENFE tiene contratados con Acciona y Ferrovial. En este sentido, tenemos constancia que RENFE tiene la intención de que dichos servicios sean realizados por la empresa pública LogiRAÍL a partir del 1 de noviembre, e ir sumando todos aquellos que se vayan cumpliendo con posterioridad hasta integrar la totalidad de los servicios afectados. Comunicado 66.20.



 

 21/09/2020 GRUPO RENFE | INTERVENCIÓN Y SSB

RENFE no debe vaciar de contenido las funciones de su personal  


El pasado 14 de septiembre, el Consejo de Administración del Grupo RENFE celebró una reunión extraordinaria en la cual se aprobó por mayoría la licitación del nuevo contrato de los Servicios de Restauración a bordo. Como ya advertimos desde UGT a través de nuestro representante en el Consejo de Administración, en el Pliego de Condiciones Particulares se recogen varias funciones que no están contempladas en el Convenio Colectivo que actualmente regula el servicio, añadiendo otras que invaden las funciones contempladas en otros convenios del sector, como el Grupo RENFE, Servicios Auxiliares y Atención al Cliente y Contratas Ferroviarias (ver Comunicado 63.20). Comunicado 65.20

15/09/2020 ADIF | COMISIÓN DE CONFLICTOS

ADIF sigue con su dinámica de imposición sin la correspondiente negociación  


El pasado 10 de septiembre, desde UGT solicitamos una Comisión de Conflictos Laborales conforme la Cláusula 6ª de II Convenio Colectivo pluriemprearial de ADIF y ADIF Alta Velocidad, cuya reunión se ha celebrado hoy finalizando sin acuerdo. Los motivos principales que nos llevaron a interponer la Comisión de Conflictos son los problemas que venimos denunciando desde hace meses y que ya habíamos expuesto mediante varias cartas enviadas a la Dirección de ADIF y ADIF Alta Velocidad en relación con el Nuevo Modelo de Mantenimiento. Comunicado 64.20.


 

Últimos comunicados


Volver al resumen

23/12/2019

108.19: Fabricación y Mantenimiento | La AN da la razón a UGT: la jornada de las Brigadas de socorro debe compensarse como tiempo de descanso

Desde la firma del Acuerdo de Desarrollo Profesional en 2010, las horas realizadas por los trabajadores de Fabricación y Mantenimiento adscritos a las Brigadas de Socorro, eran compensadas como tiempo de descanso en su totalidad. Sin embargo, cuando la empresa impone la manera de implementación de la jornada anual de 1642 a partir del 1 de junio de 2019, aprovecha para cambiar la fórmula de compensación a las Brigadas de Socorro, entendiendo que solo debe compensar como descanso el tiempo que exceda de la jornada ordinaria de trabajo.
Esta interpretación unilateral no solo supone un claro perjuicio para los trabajadores, sino que pretende reinterpretar el Acuerdo de Desarrollo Profesional de 2010, de manera unilateral y restrictiva, constituyendo una clara vulneración de los derechos de los trabajadores.
Ante la situación expuesta, desde UGT iniciamos el procedimiento de conflicto colectivo el 20 de septiembre, solicitando la mediación previa a la demanda interpuesta con fecha 7 de octubre, a cuyas acciones se sumaron con posterioridad el resto de organizaciones; una interponiendo su propio conflicto y solicitando la acumulación de las demanda, otras adhiriéndose en el acto del juicio celebrado el 11 de diciembre.
Finalmente, el 19 de diciembre, la Audiencia Nacional emite sentencia estimatoria, entendiendo que la imposición de la empresa no se debe a la aplicación de una modificación sustancial de las condiciones laborales conforme al artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, sino que emana de una reinterpretación unilateral del Acuerdo de Desarrollo Profesional firmado en 2010 por UGT, vigente en el II Convenio Colectivo del Grupo RENFE.
En este sentido y considerando que se trata de una vulneración de los mencionados acuerdos, el fallo reconoce el derecho “de los trabajadores adscritos a la Brigada de Socorro a que se les compense con tiempo de descanso todo el tiempo de trabajo realizado en la misma, sin que se varíe dicha compensación que deber ser por todo el tiempo que el trabajador haya permanecido adscrito a la brigada de socorro aunque el momento de activación para la misma coincidiera con su horario de trabajo habitual”.
Más allá del asombro que nos supone ver defender el Acuerdo de Desarrollo Profesional a aquellas organizaciones que no lo firmaron y que llevan casi diez años denostándolo, desde UGT nos sentimos satisfechos por una sentencia que restituye el derecho hurtado a los trabajadores además de reconocer la improcedencia de las decisiones tomadas por la Dirección de Fabricación y Mantenimiento que claramente perjudican los intereses de las plantillas. No obstante, recordamos que la sentencia admite recurso ante el Tribunal Supremo, a cuya posibilidad permaneceremos atentos.

 108.19-grupo-renfe.pdf


Volver al resumen