SINDICATO FERROVIARIO UGT
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                                        Los monstruos existen: Envejecimiento


18
/07/2019 GRUPO RENFE | EMPLEO


Las exigencias de UGT dan sus frutos


Desde hace meses, estamos reivindicando a la Dirección de la empresa la falta de personal en todos los colectivos, hecho que estaba provocando una dramática situación que afectaba directamente a los trabajadores y trabajadoras del Grupo RENFE. Como consecuencia de ello, durante el día de hoy nos han comunicado la intención de generar 60 nuevos puestos de trabajo de Operadores Comerciales de Ingreso N2, quienes serán contratados de la lista procedente de la OPE 2019. Comunicado 78.19.


  

 

 

 

18/07/2019 ADIF | COMISIÓN NEGOCIADORA

Continúan los avances en las negociaciones



Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo pluriempresarial de ADIF y ADIF Alta Velocidad para tratar los temas relacionados con el proceso de Movilidad geográfica y funcional 2019, la OEP 2019, la jubilación parcial voluntaria con reducción de jornada al 75%, el II Plan de Igualdad en ADIF, el I Plan de Igualdad en ADIF Alta Velocidad, el RDL 28/2018 sobre la jubilación obligatoria y la revisión del valor/hora por aplicación de la jornada de 1.642 horas.  Comunicado 77.19

17/07/2019 ADIF | MESA TÉCNICA DE EMPLEO

Comienza el proceso de Movilidad geográfica y funcional 2019


Esta mañana hemos mantenido una nueva reunión de la Mesa Técnica de Empleo, con el fin de analizar y acordar el proceso de Movilidad geográfica y funcional para el Personal Operativo, Mandos Intermedios y Cuadros Técnicos y Técnicos para este año 2019, el cual será ratificado mañana 18 de julio por la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo de ADIF y ADIF Alta Velocidad. Comunicado 76.19.



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28/03/2019

39.19: Comisión de seguimiento | El Plan de Desvinculaciones se activará en abril

Como ya os anunciamos en el Comunicado 37.19, la Comisión Paritaria aprobó el Plan de Desvinculaciones y el Plan de Jubilación parcial el pasado 14 de marzo con un total de 983 salidas voluntarias, repartidas entre 545 desvinculaciones, 371 jubilaciones parciales y 67 no aptos.
Asimismo, el acuerdo recogía comenzar a hacer efectivas las salidas voluntarias a partir del primer día del mes siguiente a la aprobación del II Convenio Colectivo por parte del organismo competente.
No obstante, y ante la dilatación de dicha aprobación, hoy se ha vuelto a reunir la Comisión de seguimiento con el fin de buscar una salida que permita agilizar la puesta en marcha de los acuerdos, encontrando una solución para comenzar el desarrollo del Plan de Desvinculaciones al formar parte del Plan de Empleo del I Convenio Colectivo del Grupo RENFE, cuya normativa permanece vigente en ultractividad.
En este sentido, previa autorización del Ministerio, hemos conseguido que se activen las desvinculaciones el próximo lunes 1 de abril, comprometiéndose la empresa a informarnos del número de trabajadores que podrán hacerla efectiva en esa fecha.
Igualmente, se ha acordado proponer a la Comisión Negociadora las siguientes variaciones sobre el Plan:
 Establecer una indemnización para aquellos trabajadores que habiendo participado en el Plan de Desvinculaciones 2018 no obtuvieran plaza así como a aquellos que hayan visto retrasada su salida por la demora del Plan 2019. Dicha indemnización sería equivalente al número de mensualidades, en función de la edad real en el momento de la baja efectiva y conforme al salario bruto mensual asignado.

Edad Real Nº mensualidades
≤ 61 años 6
> 61 y ≤ 62 años 5
> 62 años 4

 Corregir el error establecido en el convenio con respecto a las indemnizaciones para aquellos trabajadores que en el momento de la baja por desvinculación tenga reconocida una pensión por incapacidad compatible con la actividad laboral.

Edad Real Nº mensualidades
≤ 64 años 6
> 64 y ≤ 65 años 5
> 65 años 4

También, hemos conseguido que la empresa se comprometa a liquidar los conceptos que hayan devengado y no disfrutado a aquellos trabajadores que causen baja por desvinculación; caso de vacaciones, descansos, días de convenio, etc.
Además, la empresa ha presentado el modelo de solicitud de adhesión para el Plan de Desvinculaciones y el Plan de Jubilación parcial correspondientes a 2020, cuyo plazo de solicitud se establece desde el 1 y al 30 de abril de 2019, incluyendo ambos.
Sin embargo, el Plan de Jubilación parcial permanecerá sin activar ya que dicho plan forma parte del II Convenio Colectivo pendiente de aprobar por la Administración, no pudiendo acogernos al anterior convenio colectivo para favorecer las salidas que contiene.
Os recordamos que desde UGT estamos manteniendo contactos con el Ministerio de Fomento con el fin de conseguir agilizar la autorización del convenio, lo que supondría poder activar las jubilaciones parciales que espera la plantilla, así como otras ventajas acordadas como es la reducción de los tiempos de permanencia en las categorías de ingreso, la eliminación del Nivel 3 y el incremento en 500 € de la banda mínima variable de los Niveles 1 y 2 para los Mandos Intermedios y Cuadros Técnicos.
Igualmente, queda pendientes de la aprobación las importantes medidas sociales entre las que se encuentra la negociación de la jornada de 37,5 horas semanales, la bolsa de horas del 5% de la jornada anual, las mejoras en las licencias y permisos o las nuevas cantidades para la concesión de anticipos.
Desde UGT mantenemos la postura manifestada en la carta dirigida al Ministerio de Fomento y reflejada en nuestro Comunicado 38.19, donde exigimos la puesta en marcha de las acciones necesarias para agilizar la aprobación y la publicación en el BOE del II Convenio Colectivo, que nos permitirá activar las medidas más beneficiosas para la plantilla, así como el Plan de Jubilación parcial.

 39.19-grupo-renfe.pdf


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