SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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19/11/2023 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

El próximo 20 de noviembre de 2023 comienzan los cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial Especializado N2, Supervisor Comercial Estaciones, Supervisor Comercial Trenes y Supervisor Comercial Centros Gestión. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’.  Comunicado 101.23

 

 

02/02/2024 SECTOR FEDERAL | CONCENTRACIÓN

Categorías de ingreso. Jornada de 35 horas

Concentración en el Ministerio exigiendo el cumplimiento de los acuerdos firmados con Renfe y ADIF/ADIF AV

02 de febrero de 2024.- Como hemos venido expresando en reiterados comunicados anteriores sobre el incremento de las medidas de presión ante la evidente inacción en relación con la supresión de las categorías de ingreso en todas las empresas del Grupo Renfe, y en coordinación con los compañeros y compañeras de ADIF/ADIF AV, para participar 

 


25/01/2024 ADIF/ ADIF A.V. | COMITÉ GENERAL DE EMPRESA

Comité General de Empresa. Jornada 35 horas
UGT es contundente y coherente: paros, concentraciones y depuración de responsabilidades
25 de enero de 2024.- Hoy se ha reunido el Comité General de Empresa de Adif, y la mayoría de sus miembros han abogado por la unidad de acción sindical para exigir una solución YA al conflicto generado por Adif ante la gestión lamentable de la aplicación de la jornada laboral de 1536 horas:

 Comunicado 5.24


 


Últimos comunicados


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28/06/2019

70.19: La seguridad en Infraestructura, un nuevo despropósito

Ayer asistimos a una nueva reunión del Comité de Seguridad y Salud de Infraestructura, donde la empresa aprobó unilateralmente el Procedimiento General de Corte de Tensión en Líneas Aéreas de Contacto ADIF-PG-402-001-013-SC, con la oposición unánime de las organizaciones sindicales.
La medida adoptada por la empresa tiene enorme gravedad, ya que consideramos que ha existido un obstruccionismo deliberado al no someter la aprobación del texto a la votación del Comité, incluso omitiendo la necesaria consulta y aprobación del mismo a los órganos de representación superiores como el Comité de Seguridad y Salud. Pero más grave resulta el propio contenido sustantivo del procedimiento aprobado que contiene premisas altamente perjudiciales tanto para la seguridad de los trabajadores como para los trabajos y la producción de la empresa. Sirva como ejemplo alguna de ellas:
• La presencia del Encargado de Tajo no queda asegurada en todos los cortes en los que se le obliga a prestar su función, disminuyendo su grado de control e intervención a la vez que aumenta su responsabilidad.
• Abre las funciones de control a las empresas externas, lo que supone un claro impulso a la externalización de las cargas de trabajo. Con ello, los conocimientos técnicos y de control de los trabajadores de ADIF serán sustituidos por los de empresas externas que se caracterizan por un menor grado de exigencia.
• No se reconoce la necesidad de la formación específica que se requiere a los trabajadores de ADIF sobre las instalaciones de su centro de trabajo, formación de la que carecen los trabajadores externos lo que redundará en el aumento de la accidentalidad.
• Se elimina la obligación de que el Responsable del corte de corriente vele con su presencia en los tajos, con lo que no se asegura el cumplimiento de las cinco reglas de seguridad eléctricas y, simultáneamente, se incrementa su responsabilidad sin proveerles de medidas de control eficaces.
• Si a esta situación añadimos la utilización fraudulenta e irresponsable que se está produciendo de la figura de “piloto de seguridad habilitado”, nos encontramos con que los equipos de trabajadores verán mermadas considerablemente sus condiciones de seguridad.
En definitiva, con la imposición de esta norma se vulneran los principios básicos de prevención y seguridad, además de suponer una transgresión del RCF y de la Normativa laboral, en las que no aparecen recogidas estas figuras y funciones de creación irregular. Y todo ello, consumado por el órgano preventivo encargado de dotar de mayor seguridad a los trabajadores de ADIF, sobre cuyos responsables empresariales deberá recaer la responsabilidad laboral y moral de aquellos accidentes que puedan sufrir los trabajadores con la implantación de esta desafortunada norma.
En cualquier caso, desde UGT permaneceremos vigilantes y emprenderemos las acciones oportunas para denunciar y evitar los perjuicios cometidos contra los trabajadores de Infraestructura.

 70.19-adif.pdf


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