SINDICATO FERROVIARIO UGT
#soyUGT

 

 

  





18/02/2019 GRUPO RENFE | MOVILIDAD




UGT llevará su proyecto a la Mesa Técnica del Convenio

 

  

La Cláusula 9ª del II Convenio Colectivo del Grupo RENFE suscrito por UGT y la mayoría de la Comisión Negociadora, regula la constitución de varias Mesas Técnicas cuya función es el desarrollo del convenio colectivo. En este contexto, el pasado 15 de enero se constituyó la Mesa Técnica de Empleo y Competitividad, encargada de tratar, entre otros temas, la Movilidad, el Plan de Jubilación Parcial y Plan de Desvinculaciones, dando prioridad a éstos últimos por considerar que existe una mayor demanda por parte de los trabajadores.  Comunicado 21.19.

 

  

 


 

18/02/2019 ADIF 

Los incumplimientos en la Dirección de Protección y Seguridad afectan negativamente a los trabajadores 


Ya en otras ocasiones, hemos alzado la voz ante la estructura organizativa propuesta por ADIF al considerar que está plagada de incoherencias y disfuncionales. En este sentido, creemos que la importancia de la Dirección de Protección y Seguridad no puede ser subestimada sino que debe estar avalada por una estructura organizativa que respete y haga respetar las normas y directrices que la empresa marca como ejes para la seguridad.    Comunicado 20.19.

15/02/2019 GRUPO RENFE | AGENTE DE LA AUTORIDAD

UGT solicita a los principales Grupos Parlamentarios que legislen



Desde UGT consideramos que conseguir un correcto desarrollo de la carrera profesional ferroviaria es fundamental para el futuro de las empresas públicas y del empleo. Para ello, la formación se revela como un elemento clave para la especialización de las profesiones ferroviarias, dotando a las empresas y a su personal de los conocimientos esenciales para el mantenimiento y recuperación de las cargas de trabajo con valor añadido.  Comunicado 19.19.





 


 

Últimos comunicados


Volver al resumen

10/01/2019

1.19: Retribución en vacaciones | UGT alcanza un acuerdo en la Audiencia Nacional

Como os anunciamos en nuestro Comunicado 102.18, desde UGT interpusimos Conflicto Colectivo en la Audiencia Nacional para reclamar el abono del Plus de asistencia en los periodos vacacionales. Para ello, nuestra demanda se basó en los últimos posicionamientos de los órganos judiciales, tanto nacionales como europeos, donde se reconoce el derecho de los trabajadores a disfrutar de su descanso anual sin que se vean mermadas sus retribuciones ordinarias.
La Audiencia Nacional fijó la fecha del juicio para ayer 9 de enero, así como el acto de conciliación previo realizado en la misma sala y donde UGT conseguimos acordar con la patronal el reconocimiento del derecho de todos los trabajadores de los Servicios Auxiliares y Atención al Cliente a percibir durante sus periodos vacacionales la cantidad de calcular la media de las cuantías percibidas en los 11 meses precedentes en concepto de Plus de asistencia.
En este sentido, el acuerdo recoge “que a partir del 01/01/2019 ambas partes reconocen el derecho de todos los trabajadores a los que les es de aplicación el IV Convenio Colectivo Sectorial Estatal de Servicios Externos Auxiliares y Atención al Cliente en Empresas de Servicios Ferroviarios, a que durante el periodo de vacaciones, se les retribuya con la media percibida en los once últimos meses inmediatamente anteriores a las vacaciones por el concepto de Plus Asistencia”.
Desde UGT valoramos positivamente el acuerdo que supone la salvaguarda de un derecho que nunca antes había sido reconocido en nuestro ámbito, a pesar de no tratarse de un incremento económico de gran envergadura para la plantilla pero sí un gran logro social para los trabajadores.
Por ello, contactaremos con las empresas en el sector para velar y garantizar el cumplimiento del acuerdo firmado en sede judicial, sin dudar en tomar las medidas que consideremos oportunas en caso de no obtener una contestación positiva.

 1.19.- servicios-auxiliares.pdf


Volver al resumen