SINDICATO FERROVIARIO UGT
#soyUGT

 

Siniestralidad laboral: un drama que puede evitarse  


 22/04/2019 GRUPO RENFE | CLAVE 202


La empresa aplicará los incrementos a la clave 202 y abonará los atrasos a la Estructura de Dirección

 


Como recordaréis, en octubre de 2017 interpusimos un conflicto colectivo reclamando la aplicación de los incrementos económicos correspondientes a la Clave 202 (ad persónam) para el personal de Estructura de Dirección, por considerar que dicho concepto estaba sujeto a los incrementos acordados en base a la aplicación de la Cláusula 4ª del convenio colectivo de aplicación. Comunicado 46.19

 

 

  

 

 

22/04/2019 ADIF | CONVENIO COLECTIVO

La Comisión Negociadora acepta los cambios propuestos 


Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del II Convenio colectivo para debatir la propuesta entregada por la Dirección de ADIF durante la reunión del pasado 16 de abril. Ya en dicha reunión, se nos comunicó el informe favorable de la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de Empresas Públicas. Comunicado 45.19

12/04/2019 SINDICATO FEDERAL | RENTA 2018

¿Cómo podemos hacer la declaración de la renta?

 


La campaña para realizar la Declaración de la Renta de 2018 ya está en marcha, extendiéndose hasta el próximo 1 de julio. Para ello, durante el mes de abril y hasta el próximo 26 de junio de 2019, podremos solicitar y presentar el borrador de la declaración de la renta 2018. Para más información podéis consultar nuestro  Comunicado 44.19


 

 

 

 






Últimos comunicados


Volver al resumen

05/02/2019

11.19: Mesas Técnicas | Desvinculaciones, Jubilación parcial y Mesa de Personal

La Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas aún no se ha reunido para emitir el informe favorable sobre el acuerdo de II Convenio Colectivos del Grupo RENFE, trámite necesario para la publicación definitiva del texto en el BOE, determinando la entrada en vigor de todas las cláusulas plenamente. Sin embargo, el citado acuerdo obliga a las partes a constituir y comenzar los trabajos de las Mesas Técnicas, siendo las encargadas del desarrollo del Convenio y de definir importantes temas en materia social y laboral.
En este sentido, esta mañana se ha reunido la Mesa Técnica de Empleo y Competitividad, donde la empresa ha entregado los datos de las solicitudes para el año 2019, registrándose 1.476 al Plan de desvinculaciones y 722 para la Jubilación parcial, de las cuales 246 se corresponden con trabajadores que han formulado su solicitud para ambos.
A pesar de no contar aún con cifras oficiales, la empresa prevé que el Ministerio autorice entre 900 y 1.000 salidas para ambos planes, lo que supondría un aumento con respecto a años anteriores, e incrementando la tasa de reposición superior al 100%. Asimismo, se mantendrán los mismos criterios para la adhesión a las desvinculaciones, quedando por definir los relativos a la jubilación parcial. No obstante, la empresa se decanta por reservar un cupo preferente de “no aptos” para desvinculaciones y la antigüedad como criterio fundamental para la jubilación parcial, con un cupo preferente de discapacitados en este caso.
Por último, como consecuencia del posible retraso que pudieran sufrir las salidas, el plazo de preaviso de 2 meses fijado en el II Convenio Colectivo puede verse reducido incluso hasta los 15 días.
A continuación, se ha constituido la Mesa de Personal con representación de las organizaciones firmantes del convenio. En ella, se priorizarán los temas pendientes con respecto al colectivo de Mandos Intermedios y Cuadros Técnicos o la variable de conducción de Ancho Métrico (PV2), donde desde UGT aportaremos nuestras propuestas de mejora.
La constitución del resto de las Mesas se llevará a cabo durante el mes de febrero, donde desde UGT mantendremos nuestra postura negociadora en la búsqueda de acuerdos que beneficien ampliamente al conjunto de los trabajadores.

 11.19-grupo-renfe.pdf


Volver al resumen