SINDICATO FERROVIARIO UGT
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18/02/2019 GRUPO RENFE | MOVILIDAD




UGT llevará su proyecto a la Mesa Técnica del Convenio

 

  

La Cláusula 9ª del II Convenio Colectivo del Grupo RENFE suscrito por UGT y la mayoría de la Comisión Negociadora, regula la constitución de varias Mesas Técnicas cuya función es el desarrollo del convenio colectivo. En este contexto, el pasado 15 de enero se constituyó la Mesa Técnica de Empleo y Competitividad, encargada de tratar, entre otros temas, la Movilidad, el Plan de Jubilación Parcial y Plan de Desvinculaciones, dando prioridad a éstos últimos por considerar que existe una mayor demanda por parte de los trabajadores.  Comunicado 21.19.

 

  

 


 

18/02/2019 ADIF 

Los incumplimientos en la Dirección de Protección y Seguridad afectan negativamente a los trabajadores 


Ya en otras ocasiones, hemos alzado la voz ante la estructura organizativa propuesta por ADIF al considerar que está plagada de incoherencias y disfuncionales. En este sentido, creemos que la importancia de la Dirección de Protección y Seguridad no puede ser subestimada sino que debe estar avalada por una estructura organizativa que respete y haga respetar las normas y directrices que la empresa marca como ejes para la seguridad.    Comunicado 20.19.

15/02/2019 GRUPO RENFE | AGENTE DE LA AUTORIDAD

UGT solicita a los principales Grupos Parlamentarios que legislen



Desde UGT consideramos que conseguir un correcto desarrollo de la carrera profesional ferroviaria es fundamental para el futuro de las empresas públicas y del empleo. Para ello, la formación se revela como un elemento clave para la especialización de las profesiones ferroviarias, dotando a las empresas y a su personal de los conocimientos esenciales para el mantenimiento y recuperación de las cargas de trabajo con valor añadido.  Comunicado 19.19.





 


 

Últimos comunicados


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31/01/2019

9.19: PRL | La seguridad y la salud no se delegan, se defienden

Solo es posible evaluar la eficacia de las actuaciones de cualquier organización si se consideran la evolución de los objetivos marcados, las metas conseguidas y las que están por alcanzar. Tras cuatro años de continuo esfuerzo y dedicación en el ámbito de Prevención y Salud Laboral en las empresas del sector ferroviario, hemos realizado un balance de nuestra actividad con el objetivo de evaluar su corrección, posibles modificaciones y resultados.
Nuestra constante acción sindical durante este periodo nos ha hecho obtener amplios, variados y positivos resultados, todos ellos marcados por una línea de actuación basada en los siguientes criterios:
El desarrollo de políticas preventivas comunes a todas las empresas ferroviarias, entre las que cabe destacar la consecución de mejoras en la protección y seguridad de la plantilla, la información sobre las mutuas y la defensa sobre sus actuaciones contrarias a los trabajadores/as, el mantenimiento de una atención adecuada de los servicios médicos, las mejoras normativas preventivas en las empresas ferroviarias, la defensa de los derechos de participación e información de los delegados de prevención o la reivindicación del tratamiento de los riesgos psicosociales.
La utilización de mecanismos de actuación y negociación, con el fin de favorecer la mejora de los derechos preventivos y la salud de la plantilla a través de la coordinación de las actuaciones de los delegados de prevención situando a las empresas públicas ADIF y Grupo RENFE como eje impulsor, la creación, extensión y mejora de los Comités de Seguridad y Salud, el incremento de las demandas a la Inspección ante los incumplimientos empresariales y su negativa a la resolución pactada, asegurar una posición sindical coherente en las auditorías de prevención, capacitar en materia preventiva a los representantes de los trabajadores, exigir evaluaciones psicosociales en las empresas o atender consultas y ofrecer apoyo sindical tanto a la plantilla como a sus representantes.
El tratamiento en el ámbito empresarial de temas con especial incidencia en la salud, como el amianto, los nuevos tóxicos, los trastornos osteo-musculares o las consecuencias de las agresiones externas, así como enfermedades derivadas de factores psicosociales.
En definitiva, desde UGT hemos conformado una sólida base de actuación porque creemos que la salud y seguridad no se delegan, se defienden, No obstante, somos conscientes de que, aunque las bases de actuación están sólidamente implantadas, en el futuro debemos persistir en la defensa de la seguridad y salud, ya que cualquier actitud de conformismo significaría un retroceso en lo conseguido, pero solo con el apoyo y confianza de los ferroviarios podremos conseguir mejoras y resultados positivos

 9.19-sindicato-federal.pdf


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