SINDICATO FERROVIARIO UGT
#soyUGT

 

 

  





18/02/2019 GRUPO RENFE | MOVILIDAD




UGT llevará su proyecto a la Mesa Técnica del Convenio

 

  

La Cláusula 9ª del II Convenio Colectivo del Grupo RENFE suscrito por UGT y la mayoría de la Comisión Negociadora, regula la constitución de varias Mesas Técnicas cuya función es el desarrollo del convenio colectivo. En este contexto, el pasado 15 de enero se constituyó la Mesa Técnica de Empleo y Competitividad, encargada de tratar, entre otros temas, la Movilidad, el Plan de Jubilación Parcial y Plan de Desvinculaciones, dando prioridad a éstos últimos por considerar que existe una mayor demanda por parte de los trabajadores.  Comunicado 21.19.

 

  

 


 

18/02/2019 ADIF 

Los incumplimientos en la Dirección de Protección y Seguridad afectan negativamente a los trabajadores 


Ya en otras ocasiones, hemos alzado la voz ante la estructura organizativa propuesta por ADIF al considerar que está plagada de incoherencias y disfuncionales. En este sentido, creemos que la importancia de la Dirección de Protección y Seguridad no puede ser subestimada sino que debe estar avalada por una estructura organizativa que respete y haga respetar las normas y directrices que la empresa marca como ejes para la seguridad.    Comunicado 20.19.

15/02/2019 GRUPO RENFE | AGENTE DE LA AUTORIDAD

UGT solicita a los principales Grupos Parlamentarios que legislen



Desde UGT consideramos que conseguir un correcto desarrollo de la carrera profesional ferroviaria es fundamental para el futuro de las empresas públicas y del empleo. Para ello, la formación se revela como un elemento clave para la especialización de las profesiones ferroviarias, dotando a las empresas y a su personal de los conocimientos esenciales para el mantenimiento y recuperación de las cargas de trabajo con valor añadido.  Comunicado 19.19.





 


 

Últimos comunicados


Volver al resumen

24/01/2019

7.19: Constituidas las Juntas Electorales Centrales en ADIF y el Grupo RENFE

Esta mañana se han constituido las Juntas Electorales Centrales, órgano encargado de velar por el correcto desarrollo de los procesos electorales en ADIF y el Grupo RENFE. Con ese fin, se ha acordado que ambas Juntas tengan reuniones diarias, de lunes a viernes, para tratar las cuestiones relativas al proceso, de 10:30 a 13:00 horas en el caso de ADIF y de 10:30 a 13:00 horas en el caso del Grupo RENFE.
A partir de mañana día 25, los censos provisionales quedarán expuestos abriéndose el plazo para reclamaciones por posibles errores hasta el próximo 30 de enero, para proceder a la resolución de dichas reclamaciones un día más tarde y a la proclamación del censo definitivo el 1 de febrero.
En el proceso electoral que hoy empieza, los trabajadores de ambas empresas están llamados a elegir a sus representantes durante los próximos cuatro años, periodo en el que nos enfrentaremos a grandes retos como la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, el necesario relevo generacional de las plantillas o la ampliación y mejora de aspectos sociales con especial atención a la igualdad y la conciliación.
Para ello, en UGT contamos con un proyecto sólido, avalado por nuestra trayectoria repleta de acuerdos como los recientemente alcanzados en los Convenios Colectivos de ADIF, ADIF Alta Velocidad y el Grupo RENFE, donde hemos conseguido avances importantes que marcan la recuperación del poder adquisitivo, la mejora de las tasas de reposición y medidas sociales de calado y sin precedentes en acuerdos anteriores. No obstante, continuaremos trabajando para conseguir un correcto desarrollo de las Mesas Técnicas de ambos Convenios, con el objetivo de ampliar los acuerdos y, por tanto, los beneficios para los trabajadores.
Asimismo, somos la única organización que ha comenzado a promover un acuerdo de Convenio Sectorial de Operadores Ferroviarios (ver Comunicado 129.18) con el objetivo de conseguir una liberalización del sector socialmente responsable, donde la competencia se construya en base a la gestión de las empresas y no a costa de los derechos laborales, protegiendo con ello el servicio público, su calidad y el empleo del personal que las ejecuta.
Además, nuestra apuesta por la formación está enfocada a conseguir la especialización ferroviaria, lo que repercutirá en la internalización de las cargas de valor añadido que se han ido perdiendo en los últimos años con la excusa de la crisis.
En definitiva, un proyecto solvente que aúna frescura y experiencia para avanzar en los derechos de los trabajadores, mejorando las condiciones y protegiendo el empleo.

 7.19-sindicato-federal.pdf


Volver al resumen