SINDICATO FERROVIARIO UGT
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18/02/2019 GRUPO RENFE | MOVILIDAD




UGT llevará su proyecto a la Mesa Técnica del Convenio

 

  

La Cláusula 9ª del II Convenio Colectivo del Grupo RENFE suscrito por UGT y la mayoría de la Comisión Negociadora, regula la constitución de varias Mesas Técnicas cuya función es el desarrollo del convenio colectivo. En este contexto, el pasado 15 de enero se constituyó la Mesa Técnica de Empleo y Competitividad, encargada de tratar, entre otros temas, la Movilidad, el Plan de Jubilación Parcial y Plan de Desvinculaciones, dando prioridad a éstos últimos por considerar que existe una mayor demanda por parte de los trabajadores.  Comunicado 21.19.

 

  

 


 

18/02/2019 ADIF 

Los incumplimientos en la Dirección de Protección y Seguridad afectan negativamente a los trabajadores 


Ya en otras ocasiones, hemos alzado la voz ante la estructura organizativa propuesta por ADIF al considerar que está plagada de incoherencias y disfuncionales. En este sentido, creemos que la importancia de la Dirección de Protección y Seguridad no puede ser subestimada sino que debe estar avalada por una estructura organizativa que respete y haga respetar las normas y directrices que la empresa marca como ejes para la seguridad.    Comunicado 20.19.

15/02/2019 GRUPO RENFE | AGENTE DE LA AUTORIDAD

UGT solicita a los principales Grupos Parlamentarios que legislen



Desde UGT consideramos que conseguir un correcto desarrollo de la carrera profesional ferroviaria es fundamental para el futuro de las empresas públicas y del empleo. Para ello, la formación se revela como un elemento clave para la especialización de las profesiones ferroviarias, dotando a las empresas y a su personal de los conocimientos esenciales para el mantenimiento y recuperación de las cargas de trabajo con valor añadido.  Comunicado 19.19.





 


 

Últimos comunicados


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23/01/2019

6.19: UGT valida el Plan Anual de Formación 2019

Esta mañana el Consejo de Formación ha validado el Plan Anual de Formación 2019 (PAF-2019), con el voto favorable de UGT ante la recogida en el documento final de la mayoría de nuestras aportaciones destinadas a la mejora formativa de los trabajadores y trabajadoras, destacando:
El área de circulación: es de las más complejas, ya que incide tanto en la seguridad de los trabajadores de varios colectivos, como en las propias actividades que desarrolla la empresa. Con respecto a dicha área, hemos conseguido el compromiso de proporcionar cobertura formativa, durante un plazo razonable, a toda iniciativa o modificación normativa procedente de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). Asimismo, consideramos que se pone en relieve el concepto clave de “Cultura de Seguridad Justa” extraído del Cuarto Paquete Ferroviario, haciendo hincapié en el aprendizaje positivo de posibles errores humanos, por encima de la aplicación automática de la sanción. Además, se impulsa la descentralización formativa con la apertura de simuladores provinciales, favoreciendo el acercamiento de la formación a los trabajadores.
La adaptación a las necesidades del actual entorno sociolaboral: en este sentido, consideramos que el documento aporta respuestas temas clave como la incorporación, utilización y dominio de las nuevas tecnologías en el ferrocarril, satisfacer y mejorar la capacitación de los nuevos ingresos procedentes de las OEPs, actualizar el tratamiento en materia de igualdad o violencia de género mediante acciones formativas precisas derivadas de la aprobación del II Plan de Igualdad o continuar con la apertura progresiva de programas formativos superiores a toda la plantilla. También, se promueve la actualización de la normativa o potenciar los cursos de Prevención y Seguridad contando con los delegados de prevención así como con trabajadores y empresas externas que voluntariamente lo requieran.
La preparación de los futuros contingentes ferroviarios: el documento promueve la consolidación de carreras profesionales ferroviarias y el desarrollo y ampliación de diversas cualificaciones profesionales orientadas al nivel 2, el cual comprende el montaje, mantenimiento y las operaciones. El pasado año se desarrollaron las de Señalización y Telecomunicaciones ferroviarias, y se prevé que durante el 2019 alcancen el certificado de profesionalidad en Electrificación, planteándose también la cualificación de Infraestructura y Vía.
Desde UGT consideramos positivo que la nueva estructura directiva respete las líneas de trabajo y participación que hemos establecido, dando prueba a la adecuación y solidez de las estrategias y programas formativos en los que nos hemos implicado activamente para cuidar la mejora de la formación y capacitación de los trabajadores y trabajadoras. No obstante, consideramos imprescindible un correcto desarrollo del Plan con el fin de convertir en realidad los acuerdos alcanzados.

 6.19-adif.pdf


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