SINDICATO FERROVIARIO UGT
#soyUGT


                                        Los monstruos existen: Envejecimiento


08/10/2019 CONTRATAS FERROVIARIAS | LIMPIEZA ALTA VELOCIDAD 


UGT propone un acuerdo de mínimos que garantice el empleo en las subrogaciones parciales

Debido a la problemática suscitada en las subrogaciones parciales por el cambio de material en la limpieza de trenes de la Alta Velocidad, y ante la falta de acuerdo de las empresas implicadas en los procesos de subrogación, desde UGT demandamos la necesidad de alcanzar un acuerdo que proteja las condiciones laborales del personal y, principalmente, el empleo.. Más información en el Comunicado 90.19

 

 

07/10/2019 LOGIRAÍL

UGT consigue la realización de contratación indefinida


Desde hace tiempo, venimos demandando a LogiRAÍL que la estabilidad laboral en el seno de la empresa sea un hecho realizable para la plantilla. Por ello, nos parece intolerable que una empresa en plena expansión no haya dado los pasos necesarios para estabilizar su plantilla y, por tanto, el trabajo de sus empleados. Comunicado 89.19

07/10/2019 GRUPO RENFE | COMISIÓN NEGOCIADORA

Acuerdo para el Plan de Desvinculaciones y Jubilación parcial 2020


Esta mañana hemos asistido a la reunión de la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo, con el fin de debatir y decidir sobre los criterios a aplicar para desarrollar el Plan de desvinculaciones y el Plan de Jubilación parcial del año 2020, donde se han analizado los aspectos trasladados en la Comisión de Seguimiento celebrada el pasado 23 de septiembre. Comunicado 88.19



Últimos comunicados


Volver al resumen

24/07/2019

81.19: LogiRAÍL | Firmado el preacuerdo del II Convenio Colectivo de LogiRAÍL

El pasado mes de enero, entregamos nuestra plataforma de propuestas para la negociación del II Convenio Colectivo del grupo LogiRAÍL, en la cual se recogían mejoras salariales y sociales para dar un empujón más que necesario en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la empresa.
Tras varias semanas de trabajo intensivo por parte de la Comisión Negociadora, hemos logrado alcanzar un acuerdo de Convenio con la empresa que mejora sustancialmente las condiciones de la plantilla, destacando las siguientes:

La reducción de la jornada laboral en 112,5 horas, pasando de 1800 horas anuales a 1687,5 e incluyéndose el disfrute de los días 24 y 31 de diciembre. No obstante, cuando el trabajador no pueda hacer uso de dichos días, se anexarán a uno de los dos periodos de vacaciones o, en el caso de que tuvieran que trabajar durante esos días, se abonará el complemento de sábados, domingos y festivos.

La aplicación de la reducción de jornada para la plantilla que trabaja a gráfico será en descansos compensados, negociados en cada centro de trabajo donde el gráfico genere excesos. Igualmente, se constituirá una Comisión al efecto, en la cual UGT estará velando para que se cumpla lo acordado y que los gráficos respeten lo estipulado en el Convenio.

La inclusión de los títulos de transporte en Convenio, así como el acuerdo para que durante la vigencia del mismo se establezca una negociación mediante la cual los beneficiarios de los trabajadores de LogiRAÍL también puedan acogerse a esta mejora.

La ampliación de las Licencias Retribuidas y la aclaración de que éstas deben ser en días hábiles.

La aplicación del 2,25% de incremento en la masa salarial, haciendo especial hincapié en incrementar el salario base y el complemento de sábados, domingos y festivos.

Establecer que la prima de asistencia se abone por día efectivo de trabajo, evitando así la pérdida de la totalidad o gran parte de la misma en los meses que el trabajador tenga faltas de asistencia o It’s. Asimismo, esta prima se abonará en periodo vacacional y cuando se disfrute de descansos compensados.

La creación de una bolsa para complementar las IT’s por enfermedad común de larga duración en situaciones graves.

La inclusión de la instauración del Plan de Igualdad dentro de la empresa.

El establecimiento de un cuadro que regule el abono del kilometraje en las grandes capitales.

La creación de la paga de productividad y eficiencia cuando la empresa obtenga beneficios y se supere el PIB establecido por el Real Decreto 24/2018.

Tras el esfuerzo y constancia desempeñados por nuestro sindicato, reconocemos que quizá no hayamos alardeado hasta ahora de todos los puntos conseguidos, ya que la negociación ha sido bastante dura e intensa y hemos preferido esperar a la firma del Convenio para comunicar públicamente los logros obtenidos.

Por ello, desde UGT valoramos positivamente el acuerdo alcanzado, ya que mejora sustancialmente las condiciones laborales, sociales y económicas de los trabajadores y trabajadoras de LogiRAÍL.

No obstante, queremos hacer un especial reconocimiento a los miembros de la Comisión Negociadora de UGT por el trabajo realizado y la creación de una Comisión de Seguimiento que velará por el cumplimiento de lo acordado en este Convenio y solucionará las cuestiones que puedan surgir con posterioridad a la firma.

 81.19-logirail.pdf


Volver al resumen