SINDICATO FERROVIARIO UGT
#soyUGT

 

  

08/07/2020 SERV. AUXILIARES Y ATT. AL CLIENTE | ERTE | FERROVIAL 

Se alcanza un acuerdo para realizar el ERTE en el Lote 1 del Check-in


Esta mañana, tras una prórroga extraordinaria de 24 horas consensuada por las partes, se ha cerrado el periodo de consultas del ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas planteado por Ferrovial para los servicios de check-in que gestiona en el Lote 1. Tras un intenso debate para intentar acercar posturas, la mayoría de la Comisión Negociadora compuesta por UGT (2 miembros) y CCOO (5 miembros) hemos alcanzado un acuerdo con la empresa para aplicar el ERTE, con importantes mejoras legales y económicas para la plantilla. Comunicado 53.20

 

 

 

 

 07/07/2020 ADIF | CGE 

ADIF pretende dejar sus obras en manos extrañas




Esta mañana, el CGE de ADIF ha mantenido una reunión con la Dirección de RR.HH. con el fin de dar tratamiento a la necesidad urgente de Encargados de trabajos en varias líneas de las áreas Nordeste y Este, pertenecientes a la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura. Consulta toda la información sobre los planes de externalización de 10 plazas de Encargados de trabajos en el Comunicado 52.20

02/07/2020 ADIF | AGM 2020 

UGT presenta alegaciones a los borradores de las convocatorias 



El pasado 26 de junio, la empresa nos hizo llegar los borradores de las convocatorias para la Acción General de Movilidad del 2020, donde ofertan plazas para Personal operativo y Supervisores, Cuadros Técnicos y Técnicos. Tras estudio y análisis de los documentos, desde UGT hemos presentado esta mañana nuestras alegaciones durante la reunión de la Mesa de empleo con el fin de abrir un debate que subsane y mejore las opciones presentadas por la empresa. Más información en el Comunicado 51.20


 

Últimos comunicados


Volver al resumen

25/11/2019

99.19: La actitud de ADIF deja sin cubrir plazas en la Movilidad y la OEP

Los días 5, 6 y 7 de noviembre, se realizaron los exámenes correspondientes al proceso de Movilidad de 2019, para el que se habían convocado plazas de Estructura de apoyo, MM.II. y Cuadros Técnicos, Personal operativo. Asimismo, el 21 de noviembre se reunió la Comisión de Examen del CGE, teniendo acceso a los primeros datos numéricos, no nominativos, de los resultados de las pruebas, sorprendiendo en gran medida los obtenidos en algunos casos.
Lo primero que nos llamó la atención fue el bajo porcentaje de aprobados entre los candidatos y candidatas que concurren a las plazas de Estructura de apoyo, provocado por los resultados obtenidos en las pruebas psicotécnicas que han sido superadas únicamente por un 46% de los participantes. En comparación con el resto de pruebas, tanto las destinadas a las plazas para MM.II y Cuadros Técnicos como para Personal operativo, este porcentaje supone una caída superior al 20% en el número de aprobados.
Ante esta situación, desde UGT propusimos a la empresa bajar la nota necesaria en el psicotécnico de los 5 puntos actuales a 4, lo que supondría aumentar entre 40 y 45 el número de aprobados, pero estableciendo las medidas necesarias para garantizar que los candidatos aprobados conforme a las bases iniciales de la convocatoria tengan preferencia durante el proceso. No obstante, la empresa no aceptó nuestra propuesta por considerar que esa posibilidad no estaba recogida en las bases de la convocatoria y podría desencadenar un aluvión de reclamaciones, incluso de demandas.
Desde UGT creemos que las pruebas exigidas en los procesos de Movilidad deben ser acordes a las exigencias y capacidades requeridas para el desarrollo de las plazas ofertadas. Por ello, no consideramos válida la utilización torticera de la prueba psicotécnica como medio únicamente eliminatorio, ya que provoca injusticias y frustración entre los trabajadores que pretenden desarrollar su carrera profesional, además de producirse incoherencias como la designación de no apto a personal que lleva años realizando las funciones en reemplazo.
En relación a la convocatoria de la Oferta de Empleo Público, donde sí estaba establecida en las bases la posibilidad de bajar la nota, se ofertaban plazas reservadas a personas con discapacidad física en 10 de los perfiles convocados para Técnico. En este caso, el índice de suspensos entre el mencionado colectivo provoca que queden desiertas en torno a 30 de las plazas ofertadas, lo que además tiene una repercusión negativa en el número de jubilaciones parciales que se podrán llevar a cabo.
A pesar de que bajar el baremo supondría aumentar el número de ingresos en unas 16 personas, la empresa también ha rechazado esta posibilidad por ser ésta la única convocatoria en la que se produce dicha circunstancia, pero se ha comprometido a publicar una nueva convocatoria en el mes de mayo para cubrir las plazas que queden desiertas.
Asimismo, no entendemos los motivos argumentados por la empresa que les llevan a dejar desiertas unas 30 plazas de Técnico destinadas a personas con discapacidad, reduciendo el número total de ingresos y, por tanto, perjudicando el acceso a la jubilación parcial y el necesario relevo generacional. No obstante, permaneceremos vigilantes para que su compromiso se cumpla y en mayo se oferten dichas plazas.

 99.19-adif.pdf


Volver al resumen