SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


16/09/2021 SERV. AUXILIARES Y ATT. CLIENTE | CONFLICTO COLECTIVO NOL

La Audiencia Nacional da la razón a UGT

Como consecuencia del incumplimiento por parte de la patronal, con Ferrovial al frente, en referencia a los pagos del plus NOL y la periodicidad del mismo, UGT demandó a la patronal, manteniendo firme su postura, exigiendo el pago de dicho plus de manera mensual, tal y como se acordó en la Comisión Negociadora y como así refleja el acuerdo alcanzado 13 de febrero de 2017 de firma del IV Convenio Colectivo. Comunicado 69.21

 

14/09/2021 ADIF | TRAS EL ESCRITO DE UGT

La empresa pone a disposición de la plantilla las condiciones de los seguros de vida individuales

Nos consta que, a pesar de la información que estábamos demandando sobre los certificados y condiciones individuales de los seguros de vida, la copia de dichos documentos no estaba llegando a las personas interesadas. Por ello, el pasado 4 de agosto remitimos un escrito a la Dirección de la empresa en el que solicitábamos que subsanaran esta deficiencia urgentemente. Comunicado 68.21

08/09/2021 GRUPO RENFE | CGE TRANSFERENCIAS

El CGE solicitará una reunión al Ministerio para aclarar sus planes con respecto a las transferencias

A principios de agosto, nos encontramos con noticias publicadas en la prensa anunciando que el Gobierno preparaba el traspaso del servicio de Rodalíes a la Comunidad Autónoma de Cataluña. Esta mañana se ha reunido el CGE para decidir las acciones conjuntas. Más información en el   Comunicado 67.21



Últimos comunicados


Volver al resumen

10/06/2021

54.21: Las garantías de empleo firmadas por UGT permanecen en vigor

Una vez realizada la OPE de LogiRAÍL para la integración de los puestos de Check-in y taquillas, desde UGT queremos recordaros que, pese a las trabas que nos han querido poner desde otras organizaciones sindicales, el acuerdo alcanzado con la empresa continúa vigente.
Dicho acuerdo, consigue que los trabajadores y trabajadoras que pasan a LogiRAÍL a partir del 1 de julio mejoren las condiciones laborales y salariales, como ya os anunciábamos en comunicados anteriores (ver Comunicado 70.20 y Comunicado 73.20). No obstante, a continuación os facilitamos un resumen con las mejoras que se reconocen en el acuerdo:
• Hemos conseguido que la aplicación del complemento de sábados, domingos y festivos regulado en el II Convenio Colectivo de LogiRAÍL se haga extensivo a todo el personal, siendo éste más ventajoso para la plantilla que el regulado en el Convenio Colectivo de Servicios Auxiliares al abonarse todos los sábados, domingos y festivos que se trabaje y no únicamente los 14 festivos anuales.
• Creación de un complemento ad-personam que recogerá el plus quebranto de moneda, el plus idioma o la antigüedad que cada trabajador viniese percibiendo, además de incrementarse con un trienio más, que será abonado escalonadamente en el plazo de tres años.
• Mantenimiento del salario bruto anual, mejorándolo con otros complementos procedentes del II Convenio Colectivo de LogiRAÍL; mejoras económicas y sociales como el carnet ferroviario, más días de vacaciones (25 hábiles/35 naturales), una reducción de jornada anual de 56,5 horas o el abono de complementos como el de jornada partida, toma y deje o el mencionado de sábados, domingos y festivos.
Asimismo, recordamos que aquellos trabajadores y trabajadoras que pasan a LogiRAÍL, se convertirán en empleados públicos, mejorando así la seguridad laboral, la calidad del empleo y el respeto a las normas laborales. Además, el acuerdo tuvo una muy buena aceptación en la plantilla en el momento de su firma el pasado octubre de 2020.
Igualmente, ante los ataques y falsedades difundidos por ccoo y cgt en relación a la aplicación del convenio de empresa al personal que pasará a LogiRAÍL, queremos recordarles que mientras permanezca en vigor la Reforma Laboral promovida por el Gobierno anterior, los convenios de empresa prevalecen sobre los convenios de ámbitos superiores como son los sectoriales, por poco que esa circunstancia nos guste.
Desde UGT, consideramos muy favorable el acuerdo con LogiRAÍL, pero continuaremos trabajando para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras y el respeto a los derechos de todos ellos.

 54.21.-servicios-auxiliares.pdf


Volver al resumen