SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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22/06/2021 SECTOR FERROVIARIO | CONGRESO CONSTITUYENTE

Celebración del Congreso Constituyente del Sector Federal Ferroviario de UGT

 

Hoy, se ha celebrado el Congreso Constituyente del Sector Federal Ferroviario de UGT en la sede de UGT-PV en Valencia. En el mismo, se ha producido el cambio de Sindicato Federal a Sector Federal Ferroviario, dejando atrás nuestra organización como sindicato para volver a nuestros orígenes sectoriales. Con este cambio pretendemos realizar una mejor gestión de los recursos que nos permita ofrecer mejor servicio a la afiliación, a todos los trabajadores y trabajadoras y a toda la sociedad. En cuanto a la Secretaría General, Miguel Ángel Escolano Sánchez coge el relevo con un 100% de los votos. Comunicado 57.21

  

 

08/06/2021 ADIF | COMISIÓN NEGOCIADORA

Firmado el acuerdo en relación al teletrabajo




Hoy se ha celebrado la reunión de la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo pluriempresarial de ADIF y ADIF Alta Velocidad, habiendo alcanzado un acuerdo por la mayoría conformada por UGT, CCOO, SCF y SF para regular el teletrabajo en ambas empresas. Comunicado 56.21

14/06/2021 LogiRAÍL | Check-In y Taquillas

¿Empleo público o indefinidos no fijos?


Tras el anuncio a bombo y platillo de la demanda, CGT ha solicitado la suspensión del conflicto colectivo por el que solicita la nulidad de la Oferta Pública de Empleo que se está llevando a cabo en LOGIRAIL, habiendo accedido la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y acumulando los pleitos de CGT y SF, retrasándolos hasta el 5 de octubre. Comunicado 55.21 


 

Últimos comunicados


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21/05/2021

47.21: Reuniones sobre la OEP 2021 y Jubilación parcial

Ayer, asistimos a sendas reuniones convocadas para tratar asuntos
muy importantes para el futuro de la empresa y del empleo: las convocatorias de la OEP 2021
y adicional, así como el Plan de Jubilación parcial 2021.
En relación a la OEP 2021, la empresa nos propuso la convocatoria comprometida para el mes
de mayo que se concretaría en 728 plazas. Sin embargo, desde UGT venimos planteando ante
los diferentes organismos competentes la necesidad de aumentar un número sustancial de las
plazas extraordinarias comprometidas hasta finales de año. Para ello, se ha presentado una
propuesta al CECIR que actualmente se encuentra en fase de estudio y cuya resolución se
podría emitir tras la reunión programada el próximo 28 de mayo, pudiendo alcanzar en esta
convocatoria hasta 748 plazas adicionales a sumar a las 728 previstas.
Os recordamos que, conforme a la desconvocatoria de huelga, la empresa contaba con fecha
máxima de publicación de la OEP 2021 el 31 de mayo, estando prevista la oferta de 728
plazas (97 de ellas para personas con discapacidad), repartidas en: 244 para Factor de
Circulación de entrada, 45 de Ayudante ferroviario, 200 destinadas a Infraestructura, 11
Maquinistas, 5 para Factor de entrada, 76 Técnicos y 50 Cuadros Técnicos, además de 35 de
Factor de entrada y 62 para Oficial Administrativo de entrada, estas últimas destinadas a
personas con discapacidad igual o superior al 33%.
No obstante, en el caso de que la propuesta de plazas adicionales fuera aprobada por el
CECIR, estas plazas se verían incrementadas en 748 más, alcanzando el número máximo de
1476 plazas, que quedarían distribuidas del siguiente modo: 350 para Factor de Circulación
de entrada, 50 para Ayudante ferroviario, 300 en Infraestructura, 41 como Factor de entrada y 7
más como Delineantes.
Desde UGT, hemos defendido la opción de esperar a la resolución del CECIR (próximo
viernes 28 de mayo), aunque eso suponga retrasar la publicación de la OEP hasta, como
máximo, la tercera semana de junio, ya que consideramos que, publicándose ahora o en junio,
las pruebas de acceso se realizarán en la misma fecha, pero pudiendo adelantar el ingreso
de un numero importante de personas en las distintas categorías, que es la finalidad de
nuestra propuesta. Sin embargo, no hemos contado con el apoyo del resto de
organizaciones, con lo que podríamos encontrarnos que toda la tasa adicional se vaya a la
convocatoria de final de año, generando un perjuicio tanto para los opositores, como para las
actuales necesidades de personal.
Desde UGT, apostamos por dar soluciones y no en posicionarnos en contra, incluso cuando se
trate de propuestas favorables para los intereses de las personas trabajadoras. Ponemos nuestro esfuerzo en exigir a la empresa compromisos para acelerar los plazos para realizar
los exámenes, publicar las notas, la resolución y la incorporación definitiva, lo antes posible y
con el número máximo de agentes.
Por otro lado, hemos manifestado nuestro desacuerdo con el reparto propuesto de las
plazas, ya que entendemos que las destinadas a Personal operativo deberían producirse en
un mayor número, especialmente las ofertadas para puestos de Circulación e Infraestructura
por tratarse de las áreas de la empresa con el mayor problema de déficit de empleo. Del mismo
modo, consideramos que todas las plazas, tanto para Técnicos, Cuadros Técnicos como
personal operativo deberían ofertarse primero en Movilidad interna para cubrir esas vacantes,
ya que contamos con personal suficientemente preparado en la empresa que, además, se
merecen optar a una carrera profesional real. Por ello, deben suprimirse de la oferta de
aquellas plazas que no han sido ofertas en la Movilidad, incluidas las previstas para las
categorías de maquinista y delineante.
Por último, hemos conseguido que la empresa acepte suprimir la valoración de méritos
externos, ya que dicha valoración solo suponía ralentizar las convocatorias al tener que llevar
a cabo análisis individuales de cada caso, además de la avalancha continua de alegaciones
efectuadas por aquellos candidatos y candidatas que se sentían perjudicados. Con esta
modificación, consideramos que se agilizarán los procesos de selección, dando también un
mayor peso a los méritos en los puestos a los que se opta, lo que creemos que tiene más
sentido y es más justo.
Con relación a la jubilación parcial y tras analizar los borradores presentados por la empresa,
desde UGT consideramos que la cifra propuesta de jubilaciones (50% de las nuevas
incorporaciones) es no es válida, y seguimos manteniendo la exigencia de alcanzar el 100%
de las contrataciones, siguiendo la línea de las anteriores convocatorias.
Igualmente, en lo que respecta a los criterios, entendemos que es fundamental incluir otros
tales como los años de cotización o la edad del interesado o interesada en el momento de
hacer efectiva la jubilación, todo ello sin olvidar que aún está pendiente el desarrollo del plan de
desvinculaciones, establecido en el propio Convenio Colectivo.
En definitiva, desde UGT esperamos que todas nuestras alegaciones y consideraciones sean
tenidas en cuenta para poder mejorar las condiciones tanto de los nuevos ingresos que
accedan a la empresa a través de las OEP, así como de aquellos trabajadores y trabajadoras
que se han ganado un justo derecho al cese en su prestación laboral accediendo a la jubilación
parcial.

 47.21.-adif.pdf


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