SINDICATO FERROVIARIO UGT
#soyUGT

08/03/2021 SINDICATO FEDERAL | 8M

La igualdad entre mujeres y hombres en tiempos de pandemia   

 

Como todos los años, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Este último año ha estado marcado por la pandemia del COVID-19 y como consecuencia, ha detonado que, una vez más, las mujeres hayan sido y estén siendo las más perjudicadas debido a que sufren mayor precariedad y pobreza laboral, además de sufrir un aumento de riesgo de violencia de género y otros tipos de violencia derivadas de la situación de confinamiento. Toda la información en el Comunicado 15.21

  

 

 

06/03/2021 GRUPO RENFE | PRIMA VARIABLE | COMISIÓN NEGOCIADORA 

UGT defenderá el mejor acuerdo para los trabajadores       

Desde UGT defendimos en el acuerdo del 29 de diciembre que la variable de 2020 no suponga ninguna devolución de las cantidades a cuenta percibidas durante el año. Pero, además, defendemos que el año 2021 partamos de los valores de referencia que actualmente tenemos para conseguir un acuerdo beneficioso para los trabajadores y trabajadoras del Grupo RENFE. Cualquier otra interpretación de la postura de UGT, no es más que un burdo y malintencionado engaño. Toda la información en el Comunicado 14.21

26/02/2021 SERV. AUXILIARES Y ATT. AL CLIENTE | FERROVIAL     

UGT reclama ante la Audiencia Nacional el abono mensual del Plus NOL    

En nada nos sorprende que, una vez más, Ferrovial, con la complicidad de sus “amigos”, intente sacar beneficio a costa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de los servicios auxiliares. La mala fe de esta empresa se hace latente cada vez que tiene una ocurrencia interpretativa con la intención de cercenar los derechos de los trabajadores y trabajadoras mutilando lo que les corresponde. Toda la información en el Comunicado 13.21


Últimos comunicados


Volver al resumen

18/01/2021

3.21: Conflicto Colectivo | El Grupo RENFE asume la concesión íntegra de los seis días de convenio

Como ya os adelantábamos en nuestro Comunicado 47.20, el Grupo RENFE ha estado aplicando una más que dudosa proporcionalidad a la hora de conceder los días de convenio o asuntos propios reconocidos en la Normativa laboral, principalmente al personal de nuevo ingreso.
Además, esta aplicación se veía complicada con las decisiones tomadas en algunos territorios donde de manera discrecional se ha decidió conceder 3, 2 o los 6 días, lo que supone un agravio comparativo entre el personal afectado.
Desde UGT mostramos nuestro desacuerdo con el modo de proceder por considerar que la Normativa laboral no permite la aplicación parcial del derecho, además de contar con un precedente jurídico en el ámbito de Cataluña para el colectivo de conducción, que avalaba nuestra postura y había sido ratificado por el Tribunal Supremo tras el recurso interpuesto por la empresa.
Por ello, decidimos interponer un Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional reclamando el reconocimiento del derecho de todos los trabajadores y trabajadoras del Grupo RENFE a disfrutar de seis días de convenio o asuntos propios, con independencia de la fecha de ingreso en la empresa y el colectivo o Sociedad al que pertenezca.
Esta mañana se ha celebrado en la Audiencia Nacional el acto de mediación previo al juicio, habiéndose alcanzado un acuerdo en sede judicial por el cual el Grupo RENFE asume la sentencia íntegra de Cataluña, haciéndola extensiva para la totalidad de la plantilla con independencia de la Sociedad (Viajeros, Fabricación y Mantenimiento, Mercancías o Alquiler de material) o colectivo al que se pertenezca, en sintonía con lo que reclamábamos desde UGT.
De este modo, todos los trabajadores y trabajadoras del Grupo RENFE tienen derecho a disfrutar íntegramente de los seis días de convenio o asuntos propios, aplicándose de manera retroactiva desde julio de 2019 (con un año de antelación desde el inicio del proceso judicial).
Desde UGT, lamentamos que sea necesario acudir a los tribunales para que la empresa reconozca los derechos de los trabajadores. No obstante, estamos satisfechos por el desenlace y recomendamos al personal afectado que no haya disfrutado íntegramente de los seis días, que proceda a realizar la petición de los días que le falten por disfrutar, dejando constancia por escrito a su responsable inmediato.

 3.21-grupo-renfe.pdf


Volver al resumen