SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


 

#CONUGTGANAS

 

 

#ÚNETE

 



1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


02/02/2024 SECTOR FEDERAL | CONCENTRACIÓN

Categorías de ingreso. Jornada de 35 horas

Concentración en el Ministerio exigiendo el cumplimiento de los acuerdos firmados con Renfe y ADIF/ADIF AV

02 de febrero de 2024.- Como hemos venido expresando en reiterados comunicados anteriores sobre el incremento de las medidas de presión ante la evidente inacción en relación con la supresión de las categorías de ingreso en todas las empresas del Grupo Renfe, y en coordinación con los compañeros y compañeras de ADIF/ADIF AV, para participar 

25/01/2024 ADIF/ ADIF A.V. | COMITÉ GENERAL DE EMPRESA

Comité General de Empresa. Jornada 35 horas
UGT es contundente y coherente: paros, concentraciones y depuración de responsabilidades
25 de enero de 2024.- Hoy se ha reunido el Comité General de Empresa de Adif, y la mayoría de sus miembros han abogado por la unidad de acción sindical para exigir una solución YA al conflicto generado por Adif ante la gestión lamentable de la aplicación de la jornada laboral de 1536 horas:

 Comunicado 5.24

Últimos comunicados


Volver al resumen

18/12/2020

94.20: ADIF | CGE | ADIF presenta su proyecto para el nuevo SIC+

Ayer, se reunió el CGE con la Dirección de RR.HH. y la Dirección de Circulación para analizar el documento ‘Principios para el Desarrollo del Nuevo SIC+’, que junto a la concentración de la gestión de la circulación en los Centros de Regulación de Circulación (CRC), forma parte del ‘Nuevo Modelo Productivo de Circulación’ presentado por ADIF.
Es un documento básico, donde exponen que los proyectos tecnológicos presentes y futuros vinculados a la circulación ferroviaria requieren que no sea tan necesaria como hasta ahora la presencia del factor humano en los gabinetes de circulación, lo que deriva en una reorganización de RR.HH.
Igualmente, el documento explica que dicha reorganización de RR.HH. estaría concentrada en unas 90 o 100 residencias “CENTROS SIC+”, con espacios y medios adecuados para tener funcionalidad como puestos PRO y PLO, lo que implicaría la posibilidad de gestionar circulaciones de una o varias bandas de regulación.
Asimismo, se recogen varias propuestas que suponen modificaciones en las condiciones de trabajo de la plantilla, tales como que la adscripción deje de ser voluntaria sobre todo para el personal de nuevo ingreso, que la función de limpieza y engrase pase a ser una tarea extraordinaria o que existan gráficos y cuadros de servicio diferenciados para la actividad diaria y extraordinaria.
El resto de cuestiones como los ámbitos y el número de personas necesarias serán determinadas por la empresa, produciéndose una situación transitoria hasta que se acuerde la definitiva donde el personal podrá realizar sus funciones tanto en un PRO como en una banda de regulación de PM. Por último, proponen la creación de un nuevo puesto de Mando Intermedio en cada centro SIC equivalente al de supervisor de línea, así como valorar el carnet de conducir para estar en el SIC.
En UGT, llevamos tiempo diciendo que los SIC necesitan de un nuevo enfoque que acompase la realidad presente y futura de la empresa, pero esta nueva realidad tiene que estar dentro del marco del Desarrollo Profesional y acordarlo de forma conjunta con el Nuevo Modelo Productivo de Circulación, del que no sabemos nada desde septiembre.
Desde UGT, hemos realizado unas primeras alegaciones que incluyen los siguientes puntos:
• No se implantará ningún SIC+ ni habrá nuevas adscripciones, ya sean voluntarias o forzosas, hasta que esté acordado con el CGE.
• La nueva situación no podrá generar excedentes ni movilidad forzosa.
• Es necesario conocer el número de SIC+ y su ubicación, el número de trabajadores por SIC y su ámbito de actuación.
• También debemos conocer las jornadas, gráficos, descansos, atención a las incidencias fuera de jornada, retribución, voluntariedad y preferencia de los trabajadores actuales y negociación de futuras adscripciones.
• El nuevo SIC no puede provocar la externalización de la actividad de limpieza y engrase de las agujas.
• Se impartirá la formación necesaria a los trabajadores y trabajadoras.
• Se facilitará la participación de los Comités Provinciales en los temas que correspondan al SIC de su ámbito.
• En el caso de alcanzarse un acuerdo con el CGE, se creará una Comisión de Seguimiento donde valorar el desarrollo y grado de cumplimiento del mismo.
La próxima reunión está prevista ya en el mes de enero, donde esperamos que la empresa aporte una propuesta más desarrollada que recoja nuestras alegaciones.
No obstante, vamos analizar el documento con mayor profundidad, tras lo cual ampliaremos y desarrollaremos las alegaciones encaminadas a garantizar y mejorar las condiciones laborales del colectivo de circulación.

 94.20-adif.pdf


Volver al resumen