SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


02/02/2024 SECTOR FEDERAL | CONCENTRACIÓN

Categorías de ingreso. Jornada de 35 horas

Concentración en el Ministerio exigiendo el cumplimiento de los acuerdos firmados con Renfe y ADIF/ADIF AV

02 de febrero de 2024.- Como hemos venido expresando en reiterados comunicados anteriores sobre el incremento de las medidas de presión ante la evidente inacción en relación con la supresión de las categorías de ingreso en todas las empresas del Grupo Renfe, y en coordinación con los compañeros y compañeras de ADIF/ADIF AV, para participar 

25/01/2024 ADIF/ ADIF A.V. | COMITÉ GENERAL DE EMPRESA

Comité General de Empresa. Jornada 35 horas
UGT es contundente y coherente: paros, concentraciones y depuración de responsabilidades
25 de enero de 2024.- Hoy se ha reunido el Comité General de Empresa de Adif, y la mayoría de sus miembros han abogado por la unidad de acción sindical para exigir una solución YA al conflicto generado por Adif ante la gestión lamentable de la aplicación de la jornada laboral de 1536 horas:

 Comunicado 5.24

Últimos comunicados


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11/09/2020

62.20: Ferrovial anuncia la desafección del ERTE de los 315 voluntarios de Madrid y Barcelona

En la última semana, tenemos constancia de que RENFE ha contacto con Ferrovial para anunciarle el incremento de los servicios a bordo a partir del 14 de septiembre. Inicialmente, este incremento supondrá que un mayor número de voluntarios que actualmente permanezcan adscritos en el ERTE, puedan reincorporarse a sus puestos de trabajo.
Asimismo, tenemos conocimiento de que RENFE pretende seguir incrementando los servicios – en función de la evolución que tengamos de la pandemia – abriéndose a la posibilidad de ofrecer de nuevo el servicio de cafetería y/o bar móvil a bordo de sus trenes, circunstancia ésta que, de terminar produciéndose, supondrá el incremento de las cargas de trabajo con respecto a las actuales y, por tanto, un mayor volumen de la plantilla desafectada del ERTE e incorporada al puesto de trabajo. No obstante, queda mucho camino por andar.
Esta mañana, hemos asistido a una reunión convocada por Ferrovial para tratar el reparto de las nuevas cargas de trabajo entre la plantilla. Por su parte, la empresa nos ha manifestado su intención de mantener abiertas únicamente las bases de Madrid y Barcelona, repartiendo las 200 posiciones diarias entre los 315 voluntarios de dichas bases, pero ha manifestado que está valorando la posibilidad de abrir otras bases, en un futuro cercano.
En este sentido, queremos aclarar a la plantilla que, si bien es cierto que RENFE decide las circulaciones que pone en marcha y en qué condiciones y con qué servicios, es Ferrovial la encargada de organizar y seleccionar a los trabajadores y trabajadoras que van a desarrollar ese trabajo. Hasta el momento, la empresa ha decidido atender a criterios meramente económicos para llevar a efecto el reparto de las cargas, desafectando del ERTE a aquellos trabajadores y trabajadoras con menor antigüedad o categoría profesional, dejando afectada a la plantilla que considera “más cara”.
Desde UGT consideramos que esta práctica puede considerarse discriminatoria, además de moralmente reprobable, por lo que hemos propuesto al resto de organizaciones sindicales tomar acciones conjuntas como interponer conflicto colectivo en la Audiencia Nacional.
Igualmente, en UGT permanecemos a la espera de saber qué ocurrirá con el nuevo contrato que, como ya ocurrió con el anterior intento de licitación, lleva un retraso considerable. Sin embargo, el Grupo RENFE ha convocado su Consejo de Administración a una reunión extraordinaria el próximo lunes 14 de septiembre, en cuyo orden del día aparece la nueva licitación para los Servicios de Restauración a bordo y donde, previsiblemente, únicamente se licitarán los servicios ofrecidos por las tripulaciones, dejando la licitación de la logística en manos de ADIF, en previsión de poder ofrecer esos servicios a los operadores privados que entren a competir tras la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril.
En cualquier caso, analizaremos el contenido del pliego de condiciones cuando dispongamos del mismo, sin descartar emprender movilizaciones y cuantas acciones consideremos oportunas, en caso de no garantizar los puestos de trabajo y las condiciones laborales.
En este contexto, manifestamos que la convocatoria de movilizaciones del día 21 frente al Ministerio de Trabajo no ha sido consensuada con el conjunto de la RLT. No obstante, permanecemos vigilantes al desarrollo de los acontecimientos para determinar nuestra postura al respecto.
Por nuestra parte, continuamos manteniendo reuniones y contactos con diversos representantes políticos con el fin de conseguir una salida dialogada a la situación de los Servicios de Restauración a bordo en su conjunto. Asimismo, en una escenario muy complicado para el empleo y su estabilidad, mantenemos la presión en los medios de comunicación y RR.SS. con el fin de conseguir visibilidad, además de continuar con los contactos con las Direcciones de ADIF y el Grupo RENFE, exigiendo la garantía de empleo y la reincorporación paulatina de la totalidad de la plantilla.
En otro orden de cosas, os comunicamos que Ferrovial nos ha trasladado que va a proceder a realizar los abonos de las cantidades detraídas a la plantilla durante el ERTE impuesto en abril de 2017, tras los fallos de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo que los declara nulos.

 62.20-serv-a-bordo.pdf


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