SINDICATO FERROVIARIO UGT
#soyUGT

 

  

COVID-19 

Guía ERTE por fuerza mayor | COVID-19 





21/09/2020 GRUPO RENFE | INTERVENCIÓN Y SSB

RENFE no debe vaciar de contenido las funciones de su personal  

El pasado 14 de septiembre, el Consejo de Administración del Grupo RENFE celebró una reunión extraordinaria en la cual se aprobó por mayoría la licitación del nuevo contrato de los Servicios de Restauración a bordo. Como ya advertimos desde UGT a través de nuestro representante en el Consejo de Administración, en el Pliego de Condiciones Particulares se recogen varias funciones que no están contempladas en el Convenio Colectivo que actualmente regula el servicio, añadiendo otras que invaden las funciones contempladas en otros convenios del sector, como el Grupo RENFE, Servicios Auxiliares y Atención al Cliente y Contratas Ferroviarias (ver Comunicado 63.20). Comunicado 65.20.



 

 14/09/2020 SERV. RESTAURACIÓN A BORDO

El Consejo de Administración del Grupo RENFE aprueba la nueva licitación  


El pasado 10 de septiembre, desde UGT solicitamos una Comisión de Conflictos Laborales conforme la Cláusula 6ª de II Convenio Colectivo pluriemprearial de ADIF y ADIF Alta Velocidad, cuya reunión se ha celebrado hoy finalizando sin acuerdo. Los motivos principales que nos llevaron a interponer la Comisión de Conflictos son los problemas que venimos denunciando desde hace meses y que ya habíamos expuesto mediante varias cartas enviadas a la Dirección de ADIF y ADIF Alta Velocidad en relación con el Nuevo Modelo de Mantenimiento. Comunicado 64.20.

14/09/2020 SERV. RESTAURACIÓN A BORDO

El Consejo de Administración del Grupo RENFE aprueba la nueva licitación   


Esta tarde ha tenido lugar la reunión extraordinaria del Consejo de Administración del Grupo RENFE, en cuyo orden del día se incluía la aprobación de la nueva licitación del contrato de los Servicios de Restauración a bordo de los trenes de RENFE Viajeros. Finalmente, la nueva licitación ha sido aprobada por la mayoría de los miembros del Consejo, tras un debate en el que desde UGT hemos trasladado claramente nuestra postura. Comunicado 63.20. 


 

Últimos comunicados


Volver al resumen

30/07/2020

59.20: El Tribunal Supremo aclara el momento de devengar los conceptos salariales en la movilidad funcional

Ayer, tuvimos constancia sobre una sentencia que ha dictado el Tribunal Supremo con fecha 7 de julio de 2020, en la que reconoce el derecho a los trabajadores que habiendo obtenido plaza en una convocatoria de movilidad funcional, es decir, un ascenso, a devengar la diferencia salarial desde el día que se le reconoce el derecho a la categoría hasta la fecha en que efectivamente se lleve a efecto el nombramiento.
Los preceptos analizados por el Tribunal Supremo son los arts. 22, 30 y 39 del Estatuto de los Trabajadores, y por tanto la sentencia reconoce que las demoras de traslado no pueden servir de mecanismo sustitutorio para el abono de la retribución salarial correspondiente a la categoría profesional del trabajador, con independencia de que la promoción lleve aparejado un traslado de residencia o centro de trabajo. Asimismo, esto no implica que quede enervado el derecho a otras compensaciones como el derecho a la demora de traslado.
Según lo expuesto, el fallo tiene una trascendencia relevante en el conjunto de la plantilla de ADIF, dado que se han producido acciones de movilidad funcional cuyos movimientos se han demorado en el tiempo e incluso algunos aún no se han materializado, por lo que abre la puerta a los trabajadores y trabajadoras que se encuentren en esta situación.
Por ello, aquellas personas que se vean afectados por esta circunstancia, pueden reclamar estas diferencias salariales, con el condicionante que tiene que hacerse con un plazo de prescripción de un año.
Para cualquier duda o aclaración deberán ponerse en contacto con los diferentes territorios a través de los Sindicatos Ferroviarios territoriales de UGT donde os informarán del proceso a seguir.
Desde UGT, valoramos positivamente los beneficios que aporta la sentencia a los trabajadores y trabajadoras dejando claro y sin interpretaciones el momento para empezar a devengar los importes de la nueva categoría profesional.

 59.20-adif.pdf


Volver al resumen