SINDICATO FERROVIARIO UGT
#soyUGT

 

  

COVID-19 

Guía ERTE por fuerza mayor | COVID-19 





21/09/2020 GRUPO RENFE | INTERVENCIÓN Y SSB

RENFE no debe vaciar de contenido las funciones de su personal  

El pasado 14 de septiembre, el Consejo de Administración del Grupo RENFE celebró una reunión extraordinaria en la cual se aprobó por mayoría la licitación del nuevo contrato de los Servicios de Restauración a bordo. Como ya advertimos desde UGT a través de nuestro representante en el Consejo de Administración, en el Pliego de Condiciones Particulares se recogen varias funciones que no están contempladas en el Convenio Colectivo que actualmente regula el servicio, añadiendo otras que invaden las funciones contempladas en otros convenios del sector, como el Grupo RENFE, Servicios Auxiliares y Atención al Cliente y Contratas Ferroviarias (ver Comunicado 63.20). Comunicado 65.20.



 

 14/09/2020 SERV. RESTAURACIÓN A BORDO

El Consejo de Administración del Grupo RENFE aprueba la nueva licitación  


El pasado 10 de septiembre, desde UGT solicitamos una Comisión de Conflictos Laborales conforme la Cláusula 6ª de II Convenio Colectivo pluriemprearial de ADIF y ADIF Alta Velocidad, cuya reunión se ha celebrado hoy finalizando sin acuerdo. Los motivos principales que nos llevaron a interponer la Comisión de Conflictos son los problemas que venimos denunciando desde hace meses y que ya habíamos expuesto mediante varias cartas enviadas a la Dirección de ADIF y ADIF Alta Velocidad en relación con el Nuevo Modelo de Mantenimiento. Comunicado 64.20.

14/09/2020 SERV. RESTAURACIÓN A BORDO

El Consejo de Administración del Grupo RENFE aprueba la nueva licitación   


Esta tarde ha tenido lugar la reunión extraordinaria del Consejo de Administración del Grupo RENFE, en cuyo orden del día se incluía la aprobación de la nueva licitación del contrato de los Servicios de Restauración a bordo de los trenes de RENFE Viajeros. Finalmente, la nueva licitación ha sido aprobada por la mayoría de los miembros del Consejo, tras un debate en el que desde UGT hemos trasladado claramente nuestra postura. Comunicado 63.20. 


 

Últimos comunicados


Volver al resumen

30/07/2020

58.20: UGT alcanza un acuerdo para el servicio de prestación a bordo con Vectalia Rail

Como consecuencia de la nueva normalidad derivada de la pandemia por Covid-19 y puesta en marcha las nuevas condiciones de desinfección en los trenes como elemento esencial para evitar los contagios, la empresa Vectalia Rail, ha tenido que adaptar los servicios de limpieza que venía asistiendo en los trenes con uno nuevo de prestación a bordo.
Durante estos últimos meses, hemos mantenido varias reuniones con la dirección de la empresa con el fin de intentar pactar las condiciones de los nuevos servicios de limpieza a bordo en trenes.
Desde el principio, hemos manifestado que nuestra premisa era llegar a un entendimiento que facilitara la labor para la prestación del servicio y además posibilite la desafección del mayor número de trabajadores y trabajadoras inmersos en los ERTES desde el mes de marzo, con la condición de que nunca pudieran perjudicar sus derechos.
Si bien es cierto que se aceptaron algunas de las propuestas que se hicieron desde UGT, no podíamos cerrar un acuerdo motivado por la no voluntariedad y si la obligatoriedad de aceptar este servicio que pretendían Vectalia y el otro sindicato.
A pesar de que el otro sindicato se atrevió a confirmar el pasado día 22 de julio que UGT había alcanzado un acuerdo con Vectalia para la prestación de servicio de limpieza a bordo de trenes, UGT no lo había hecho así.
Desde UGT, consideramos que al ser una prestación de servicio nuevo, a los trabajadores y trabajadoras afectados por los ERTES no se les puede obligar a aceptar las nuevas condiciones que pudieran ser muy diferentes en cuestiones como de horarios, jornadas y descansos.
Creemos que con la firma de ese acuerdo que el otro sindicato si aceptaba, podríamos perjudicar a aquellos trabajadores y trabajadoras que por circunstancias personales o laborales no pudieran atender esa obligación que ellos reconocían, forzándoles a tener que abandonar voluntariamente su trabajo con la correspondiente pérdida de indemnizaciones y prestaciones.
En el día de hoy, y tras negarnos rotundamente en lo anterior, la empresa, ha entrado en razón con nuestras exigencias, y nos ha presentado un nuevo acuerdo que refleja nuestras propuestas desde el principio, donde se manifiesta la voluntariedad por parte de la plantilla a adherirse a realizar estos trabajos sin que de ninguna manera se vean obligados a su aceptación debido a las circunstancias actuales, además de posibilitar la desafección de los trabajadores en los ERTES.
En conclusión, con el acuerdo alcanzado, la plantilla no va a tener que realizar labores en condiciones sustancialmente diferentes a las habituales de su contrato, por ello UGT entiende que este acuerdo puede llevarse adelante sin resultar un perjuicio insubsanable para los trabajadores y trabajadoras.
En los próximos días enviaremos un resumen de los puntos más relevantes del acuerdo alcanzado.

 58.20-contratas-ferroviarias.pdf


Volver al resumen