SINDICATO FERROVIARIO UGT
#soyUGT

 

  

COVID-19 

Guía ERTE por fuerza mayor | COVID-19 





21/09/2020 GRUPO RENFE | INTERVENCIÓN Y SSB

RENFE no debe vaciar de contenido las funciones de su personal  

El pasado 14 de septiembre, el Consejo de Administración del Grupo RENFE celebró una reunión extraordinaria en la cual se aprobó por mayoría la licitación del nuevo contrato de los Servicios de Restauración a bordo. Como ya advertimos desde UGT a través de nuestro representante en el Consejo de Administración, en el Pliego de Condiciones Particulares se recogen varias funciones que no están contempladas en el Convenio Colectivo que actualmente regula el servicio, añadiendo otras que invaden las funciones contempladas en otros convenios del sector, como el Grupo RENFE, Servicios Auxiliares y Atención al Cliente y Contratas Ferroviarias (ver Comunicado 63.20). Comunicado 65.20.



 

 14/09/2020 SERV. RESTAURACIÓN A BORDO

El Consejo de Administración del Grupo RENFE aprueba la nueva licitación  


El pasado 10 de septiembre, desde UGT solicitamos una Comisión de Conflictos Laborales conforme la Cláusula 6ª de II Convenio Colectivo pluriemprearial de ADIF y ADIF Alta Velocidad, cuya reunión se ha celebrado hoy finalizando sin acuerdo. Los motivos principales que nos llevaron a interponer la Comisión de Conflictos son los problemas que venimos denunciando desde hace meses y que ya habíamos expuesto mediante varias cartas enviadas a la Dirección de ADIF y ADIF Alta Velocidad en relación con el Nuevo Modelo de Mantenimiento. Comunicado 64.20.

14/09/2020 SERV. RESTAURACIÓN A BORDO

El Consejo de Administración del Grupo RENFE aprueba la nueva licitación   


Esta tarde ha tenido lugar la reunión extraordinaria del Consejo de Administración del Grupo RENFE, en cuyo orden del día se incluía la aprobación de la nueva licitación del contrato de los Servicios de Restauración a bordo de los trenes de RENFE Viajeros. Finalmente, la nueva licitación ha sido aprobada por la mayoría de los miembros del Consejo, tras un debate en el que desde UGT hemos trasladado claramente nuestra postura. Comunicado 63.20. 


 

Últimos comunicados


Volver al resumen

28/07/2020

56.20: Conflicto Colectivo | La Audiencia Nacional estima la demanda de UGT en relación con el abono y consolidación del 0,25 % en pagas extraordinarias para el personal de ingreso

Como recordaréis, en nuestro Comunicado 16.20 anunciábamos que la empresa se había comprometido a regularizar a los Operadores de Ingreso la diferencia de lo abonado por el incremento adicional del 0,25% de la masa salarial de 2018 para el ejercicio de 2019, regularización que se produjo en la nómina del mes enero de 2019. Sin embargo, ya manifestamos que dicha regularización no se efectuó de manera correcta, ya que solo se regularizó la diferencia correspondiente a la paga de junio de 2019, quedando pendiente la de diciembre, además de no consolidar el incremento en las pagas extraordinarias del personal de ingreso. Por todo ello, interpusimos conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional.
Cabe recordar que los incrementos salariales para el año 2019 emanaban de los Presupuestos Generales del Estado, entre los que se encontraba el incremento adicional del 0,25% de la masa salarial de 2018, donde por medio de la negociación decidimos distribuirlo de manera lineal, incrementando el importe a las pagas extraordinarias, correspondiendo un abono y consolidación futura de 112,80 euros, 56,40 euros en cada una de las pagas.
Sin embargo, la empresa, de forma unilateral minoró el importe para los trabajadores de ingreso, aplicando reducciones del 30% de la cantidad acordada.
La audiencia Nacional ha dictado sentencia dándonos la razón, obligando a la empresa a regularizar dichas cantidades procediendo al abono de todas las diferencias económicas dejadas de percibir en cada una de las pagas extraordinarias posteriores (diciembre de 2019, junio de 2020) y exigiendo al Grupo RENFE a incluir tales incrementos a futuro de manera consolidada en las pagas extraordinarias para el personal de ingreso de Comercial, Fabricación y Mantenimiento y de Administración y Gestión que se encontraban en activo en el Grupo RENFE el 1 de enero de 2019.
La sentencia admite recurso ante el Tribunal Supremo, no obstante, ante la evidente legitimidad de este posicionamiento judicial esperamos que la empresa no lo formalice, al entender que únicamente supondría dilatar en el tiempo la regularización.
Desde UGT valoramos positivamente la resolución adoptada por la Audiencia Nacional y esperamos que se efectúe lo antes posible la regularización correspondiente.

 56.20-grupo-renfe.pdf


Volver al resumen