SINDICATO FERROVIARIO UGT
#soyUGT

 

  

COVID-19 

Guía ERTE por fuerza mayor | COVID-19 





21/09/2020 GRUPO RENFE | INTERVENCIÓN Y SSB

RENFE no debe vaciar de contenido las funciones de su personal  

El pasado 14 de septiembre, el Consejo de Administración del Grupo RENFE celebró una reunión extraordinaria en la cual se aprobó por mayoría la licitación del nuevo contrato de los Servicios de Restauración a bordo. Como ya advertimos desde UGT a través de nuestro representante en el Consejo de Administración, en el Pliego de Condiciones Particulares se recogen varias funciones que no están contempladas en el Convenio Colectivo que actualmente regula el servicio, añadiendo otras que invaden las funciones contempladas en otros convenios del sector, como el Grupo RENFE, Servicios Auxiliares y Atención al Cliente y Contratas Ferroviarias (ver Comunicado 63.20). Comunicado 65.20.



 

 14/09/2020 SERV. RESTAURACIÓN A BORDO

El Consejo de Administración del Grupo RENFE aprueba la nueva licitación  


El pasado 10 de septiembre, desde UGT solicitamos una Comisión de Conflictos Laborales conforme la Cláusula 6ª de II Convenio Colectivo pluriemprearial de ADIF y ADIF Alta Velocidad, cuya reunión se ha celebrado hoy finalizando sin acuerdo. Los motivos principales que nos llevaron a interponer la Comisión de Conflictos son los problemas que venimos denunciando desde hace meses y que ya habíamos expuesto mediante varias cartas enviadas a la Dirección de ADIF y ADIF Alta Velocidad en relación con el Nuevo Modelo de Mantenimiento. Comunicado 64.20.

14/09/2020 SERV. RESTAURACIÓN A BORDO

El Consejo de Administración del Grupo RENFE aprueba la nueva licitación   


Esta tarde ha tenido lugar la reunión extraordinaria del Consejo de Administración del Grupo RENFE, en cuyo orden del día se incluía la aprobación de la nueva licitación del contrato de los Servicios de Restauración a bordo de los trenes de RENFE Viajeros. Finalmente, la nueva licitación ha sido aprobada por la mayoría de los miembros del Consejo, tras un debate en el que desde UGT hemos trasladado claramente nuestra postura. Comunicado 63.20. 


 

Últimos comunicados


Volver al resumen

24/07/2020

55.20: AGM | OEP 2020 Publicación de la OEP 2020 y aprobada la Acción General de Movilidad

Ayer se mantuvieron varias reuniones, por un lado la reunión del Comité General de Empresa con la Dirección de ADIF para la publicación de la OEP 2020 y otra, la de la Comisión Técnica de Empleo para aprobar la Acción General de movilidad 2020.
Por un lado, la Comisión Técnica de Empleo se aplazó un día para poder estudiar y analizar los últimos documentos entregados, así como parte de las alegaciones presentadas por la representación de personal. Finalmente, en el día de ayer se reanudó la Comisión Técnica de Empleo y posteriormente la Comisión Negociadora del II CC para ratificar los acuerdos alcanzados en dichas reuniones.
En la reunión se ha aprobado por la mayoría de la representación de personal las bases de las convocatorias de movilidad internas (movilidad geográfica, funcional y reconversión) para personal operativo, MMII y CT y Técnicos que serán publicadas a finales de julio.
Aunque estas convocatorias no recogen todas alegaciones planteadas por los sindicatos (número de plazas que se ofertan, vacantes, reemplazos), si mejoran con respecto a las convocatorias anteriores y esperamos que se fije un nuevo modelo de movilidad que sea más dinámico y ágil para los siguientes procesos.
Por otro lado, la OEP se publicará a finales del mes de julio con 434 plazas de personal operativo, distribuidas en 217 para factores de circulación y 217 para infraestructura. El resto de plazas hasta completar las 564 plazas, más las 32 que quedaron desiertas del año pasado del cupo de reserva de discapacidad física se publicaran en otoño para Técnicos, CT y una pequeña parte también de personal operativo.
Desde UGT, aunque valoramos positivamente que el número de plazas de personal operativo haya crecido bastante con respecto a años anteriores, creemos que la tasa de reposición del 105% es muy insuficiente y se tienen que solicitar tasas de reposición adicionales muy superiores como recoge el Plan Plurianual de Empleo, para garantizar la recuperación de cargas de trabajo y el relevo generacional de la plantilla.
En cualquier caso, valoramos positivamente la firma de los acuerdos debido a que tienen que ir concatenados y que se publiquen durante este mes, ya que si no se retrasarían hasta septiembre u octubre, además de que retrasaría la futura jubilación parcial.
Desde UGT, consideramos favorable la agilización de los procesos tanto de las OEP´s como de Movilidad, puesto que supone la mejora en la gestión empresarial y una importante apuesta por la proyección laboral de las ferroviarias y ferroviarios.

 55.20-adif.pdf


Volver al resumen