SINDICATO FERROVIARIO UGT
#soyUGT

 

  

COVID-19 

Guía ERTE por fuerza mayor | COVID-19 





21/09/2020 GRUPO RENFE | INTERVENCIÓN Y SSB

RENFE no debe vaciar de contenido las funciones de su personal  

El pasado 14 de septiembre, el Consejo de Administración del Grupo RENFE celebró una reunión extraordinaria en la cual se aprobó por mayoría la licitación del nuevo contrato de los Servicios de Restauración a bordo. Como ya advertimos desde UGT a través de nuestro representante en el Consejo de Administración, en el Pliego de Condiciones Particulares se recogen varias funciones que no están contempladas en el Convenio Colectivo que actualmente regula el servicio, añadiendo otras que invaden las funciones contempladas en otros convenios del sector, como el Grupo RENFE, Servicios Auxiliares y Atención al Cliente y Contratas Ferroviarias (ver Comunicado 63.20). Comunicado 65.20.



 

 14/09/2020 SERV. RESTAURACIÓN A BORDO

El Consejo de Administración del Grupo RENFE aprueba la nueva licitación  


El pasado 10 de septiembre, desde UGT solicitamos una Comisión de Conflictos Laborales conforme la Cláusula 6ª de II Convenio Colectivo pluriemprearial de ADIF y ADIF Alta Velocidad, cuya reunión se ha celebrado hoy finalizando sin acuerdo. Los motivos principales que nos llevaron a interponer la Comisión de Conflictos son los problemas que venimos denunciando desde hace meses y que ya habíamos expuesto mediante varias cartas enviadas a la Dirección de ADIF y ADIF Alta Velocidad en relación con el Nuevo Modelo de Mantenimiento. Comunicado 64.20.

14/09/2020 SERV. RESTAURACIÓN A BORDO

El Consejo de Administración del Grupo RENFE aprueba la nueva licitación   


Esta tarde ha tenido lugar la reunión extraordinaria del Consejo de Administración del Grupo RENFE, en cuyo orden del día se incluía la aprobación de la nueva licitación del contrato de los Servicios de Restauración a bordo de los trenes de RENFE Viajeros. Finalmente, la nueva licitación ha sido aprobada por la mayoría de los miembros del Consejo, tras un debate en el que desde UGT hemos trasladado claramente nuestra postura. Comunicado 63.20. 


 

Últimos comunicados


Volver al resumen

25/02/2020

20.20.- II Convenio Colectivo | Se constituye el Grupo de Trabajo de amianto y otros agentes contaminantes

Dando cumplimiento a lo establecido en la clausula 21ª del II Convenio Colectivo de ADIF, hoy se ha puesto en funcionamiento el Grupo de Trabajo del amianto y otros agentes contaminantes que pueden afectar a la salud de las trabajadoras y trabajadores ferroviarios.
Desde UGT damos la bienvenida a este logro, resultado de medidas que venimos reivindicando desde hace casi cinco años, cuando comenzamos a ampliar nuestra actuación en el seno de la Comisión Técnica sobre los riesgos que supone el amianto en los centros de trabajo, y propusimos la elaboración de un registro de instalaciones que pudieran poseer este contaminante.
Además, este Grupo se encargará, por extensión, del examen y elaboración de medidas para hacer frente a otros contaminantes que progresivamente vienen siendo reconocidos como dañinos para la salud del trabajador. Entre otros, y sin ánimo de ser exhaustivos, destacamos el polvo de sílice, el gas radón o el glifosato.
En la reunión mantenida, UGT ha expuesto las correcciones que hemos considerado pertinentes al documento sobre las normas de funcionamiento de dicho Grupo, y hemos solicitado que se tomen medidas concretas sobre el polvo de sílice que afecta a determinados colectivos, pertenecientes al servicio de maquinaria de vía que llevan tiempo reivindicando la necesidad de actuar en este sentido en el seno de sus respectivos Comités de Seguridad y Salud.
Desde UGT trabajaremos para dar cabida al mayor número de demandas que nos han presentado las trabajadoras y trabajadores acerca de estos agentes nocivos y exigiremos a la empresa que se activen acciones eficaces de protección preventiva y de reconocimiento médico para conseguir la salvaguardia de su salud, haciendo así su trabajo más seguro.
Desde este momento, entendemos que los Comités Provinciales de Seguridad y Salud y nuestros Delegados de Prevención están llamados a ser piezas fundamentales en la detección de estos agentes contaminantes, debiendo dar traslado de sus consultas, informaciones e inquietudes al Grupo de Trabajo constituido.
Consecuentemente, con la creación de este nuevo órgano preventivo se da un paso adelante en el cumplimiento de lo acordado en el II Convenio Colectivo de ADIF y ADIF AV que, gracias al impulso de UGT, supone una mejora sustancial en la Prevención y en la Vigilancia de la Salud de las trabajadoras y trabajadores.

 20.20-adif.pdf


Volver al resumen