SINDICATO FERROVIARIO UGT
#soyUGT

 

 

 

 

6/04/2020 SINDICATO FEDERAL | COVID-19

La luz al final del túnel 

Los ferroviarios y ferroviarias tenemos un nuevo desafío, proseguir la lucha contra el Covid-19 hasta el 26 de abril. Lo realizado hasta ahora por el conjunto de la plantilla ha sido duro, muy duro. Y lo que queda será titánico. Pero solo hay una cosa segura, vamos a vencer al virus y la crisis social que trae consigo utilizando principalmente dos armas, nuestro trabajo, el de aquellos compañeros y compañeras que pueden ejercerlo, y la disciplina necesaria para aquellos otros en situación de confinamiento, aislamiento o tratamiento médico. Comunicado 29.20. #EsteVirusLoParamosUnidos 

 

 

27/03/2020 SER. RESTAURACIÓN A BORDO | ERTE 

Ferrovial sigue en su línea intransigente


El pasado 19 de marzo, la empresa comunicó oficialmente el inicio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor, con efectos desde el 18 del mismo mes. Dicha comunicación venía acompañada de cierta documentación que, a nuestro parecer, carecía de elementos esenciales para justificar debidamente la medida y, lo que es peor, el modo de proceder de la empresa en su implementación. Comunicado conjunto

26/03/2020 SINDICATO FEDERAL | COVID-19

UGT seguirá defendiendo la salud de los ferroviarios 

Como todos sabéis, estamos inmersos en una situación sin precedentes en nuestra historia reciente, que está poniendo a prueba nuestra forma de vida y nuestra sociedad. Desde la detección de los primeros casos por COVID-19 y hasta la fecha de hoy, en UGT hemos estado trabajando para mejorar la protección de la salud de los ferroviarios y ferroviarias, siendo conscientes de que trabajamos en un sector que ahora se antoja más esencial que nunca. Comunicado 28.20 #EsteVirusLoParamosUnidos


 

Últimos comunicados


Volver al resumen

25/02/2020

20.20.- II Convenio Colectivo | Se constituye el Grupo de Trabajo de amianto y otros agentes contaminantes

Dando cumplimiento a lo establecido en la clausula 21ª del II Convenio Colectivo de ADIF, hoy se ha puesto en funcionamiento el Grupo de Trabajo del amianto y otros agentes contaminantes que pueden afectar a la salud de las trabajadoras y trabajadores ferroviarios.
Desde UGT damos la bienvenida a este logro, resultado de medidas que venimos reivindicando desde hace casi cinco años, cuando comenzamos a ampliar nuestra actuación en el seno de la Comisión Técnica sobre los riesgos que supone el amianto en los centros de trabajo, y propusimos la elaboración de un registro de instalaciones que pudieran poseer este contaminante.
Además, este Grupo se encargará, por extensión, del examen y elaboración de medidas para hacer frente a otros contaminantes que progresivamente vienen siendo reconocidos como dañinos para la salud del trabajador. Entre otros, y sin ánimo de ser exhaustivos, destacamos el polvo de sílice, el gas radón o el glifosato.
En la reunión mantenida, UGT ha expuesto las correcciones que hemos considerado pertinentes al documento sobre las normas de funcionamiento de dicho Grupo, y hemos solicitado que se tomen medidas concretas sobre el polvo de sílice que afecta a determinados colectivos, pertenecientes al servicio de maquinaria de vía que llevan tiempo reivindicando la necesidad de actuar en este sentido en el seno de sus respectivos Comités de Seguridad y Salud.
Desde UGT trabajaremos para dar cabida al mayor número de demandas que nos han presentado las trabajadoras y trabajadores acerca de estos agentes nocivos y exigiremos a la empresa que se activen acciones eficaces de protección preventiva y de reconocimiento médico para conseguir la salvaguardia de su salud, haciendo así su trabajo más seguro.
Desde este momento, entendemos que los Comités Provinciales de Seguridad y Salud y nuestros Delegados de Prevención están llamados a ser piezas fundamentales en la detección de estos agentes contaminantes, debiendo dar traslado de sus consultas, informaciones e inquietudes al Grupo de Trabajo constituido.
Consecuentemente, con la creación de este nuevo órgano preventivo se da un paso adelante en el cumplimiento de lo acordado en el II Convenio Colectivo de ADIF y ADIF AV que, gracias al impulso de UGT, supone una mejora sustancial en la Prevención y en la Vigilancia de la Salud de las trabajadoras y trabajadores.

 20.20-adif.pdf


Volver al resumen