SINDICATO FERROVIARIO UGT
#soyUGT

 

  

COVID-19 

Guía ERTE por fuerza mayor | COVID-19 





21/09/2020 GRUPO RENFE | INTERVENCIÓN Y SSB

RENFE no debe vaciar de contenido las funciones de su personal  

El pasado 14 de septiembre, el Consejo de Administración del Grupo RENFE celebró una reunión extraordinaria en la cual se aprobó por mayoría la licitación del nuevo contrato de los Servicios de Restauración a bordo. Como ya advertimos desde UGT a través de nuestro representante en el Consejo de Administración, en el Pliego de Condiciones Particulares se recogen varias funciones que no están contempladas en el Convenio Colectivo que actualmente regula el servicio, añadiendo otras que invaden las funciones contempladas en otros convenios del sector, como el Grupo RENFE, Servicios Auxiliares y Atención al Cliente y Contratas Ferroviarias (ver Comunicado 63.20). Comunicado 65.20.



 

 14/09/2020 SERV. RESTAURACIÓN A BORDO

El Consejo de Administración del Grupo RENFE aprueba la nueva licitación  


El pasado 10 de septiembre, desde UGT solicitamos una Comisión de Conflictos Laborales conforme la Cláusula 6ª de II Convenio Colectivo pluriemprearial de ADIF y ADIF Alta Velocidad, cuya reunión se ha celebrado hoy finalizando sin acuerdo. Los motivos principales que nos llevaron a interponer la Comisión de Conflictos son los problemas que venimos denunciando desde hace meses y que ya habíamos expuesto mediante varias cartas enviadas a la Dirección de ADIF y ADIF Alta Velocidad en relación con el Nuevo Modelo de Mantenimiento. Comunicado 64.20.

14/09/2020 SERV. RESTAURACIÓN A BORDO

El Consejo de Administración del Grupo RENFE aprueba la nueva licitación   


Esta tarde ha tenido lugar la reunión extraordinaria del Consejo de Administración del Grupo RENFE, en cuyo orden del día se incluía la aprobación de la nueva licitación del contrato de los Servicios de Restauración a bordo de los trenes de RENFE Viajeros. Finalmente, la nueva licitación ha sido aprobada por la mayoría de los miembros del Consejo, tras un debate en el que desde UGT hemos trasladado claramente nuestra postura. Comunicado 63.20. 


 

Últimos comunicados


Volver al resumen

18/02/2020

17.20: Fabricación y Mantenimiento y Comercial | La desconvocatoria de huelga de UGT empieza a dar sus frutos

El pasado 12 de febrero de 2020, desde UGT alcanzamos un acuerdo de desconvocatoria de huelga con la Dirección de la empresa que contenía gran parte de las reivindicaciones de nuestra organización sindical en el conflicto planteado en Fabricación y Mantenimiento comunicado 15.20.
Una de las principales reclamaciones que contenía nuestra convocatoria de huelga reflejaba la falta de personal en los colectivos de Fabricación y Mantenimiento, reivindicación ampliable al colectivo de Comercial tal y como reiteradamente hemos venimos reclamando.
En el punto cuarto del mencionado acuerdo de desconvocatoria de huelga, se incluyó la obligación de determinar el ámbito de aplicación y la cuantificación de las contrataciones temporales autorizadas.
Finalmente el número total de las contrataciones temporales se corresponden con 97 contratos, distribuidos en 63 para las distintas especialidades de Operadores de Ingreso de Fabricación y Mantenimiento y 34 para Operadores Comerciales de Ingreso N2 en el ámbito de Comercial.
Según lo expuesto, hemos tenido constancia que la empresa está convocando a los integrantes de las bolsas de reserva de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2019, emplazándoles en distintas fechas del mes marzo para iniciar la formación y pasar el correspondiente reconocimiento médico. Al mismo tiempo, estos trabajadores se podrán presentar a la OPE de 2020 en la que podrán obtener valoración de méritos por la experiencia en la empresa.
Además, este punto adquiere mayor relevancia ya que reactiva el plan de empleo al posibilitar que los nuevos contratos temporales faciliten el inicio en la ejecución de las desvinculaciones de 2020.
De igual forma, estamos a la espera de la convocatoria oficial de la próxima Oferta Pública de Empleo que ya ha sido autorizada por el Ministerio de Fomento que debe servir para ingresar un importante número de trabajadores y trabajadoras con el consiguiente rejuvenecimiento de la plantilla y que a su vez, reactivará las jubilaciones parciales que dependen de ingresos de nuevos trabajadores con contratación indefinida.
Desde UGT, valoramos positivamente los efectos de la convocatoria de huelga y del posterior acuerdo, que junto a otras medidas de presión y negociación han propiciado la merecida activación del Plan de Desvinculación y Jubilación Parcial y el ingreso de nuevos trabajadores y trabajadoras.

 17.20-grupo-renfe.pdf


Volver al resumen