SINDICATO FERROVIARIO UGT
#soyUGT

 

 

 

 

6/04/2020 SINDICATO FEDERAL | COVID-19

La luz al final del túnel 

Los ferroviarios y ferroviarias tenemos un nuevo desafío, proseguir la lucha contra el Covid-19 hasta el 26 de abril. Lo realizado hasta ahora por el conjunto de la plantilla ha sido duro, muy duro. Y lo que queda será titánico. Pero solo hay una cosa segura, vamos a vencer al virus y la crisis social que trae consigo utilizando principalmente dos armas, nuestro trabajo, el de aquellos compañeros y compañeras que pueden ejercerlo, y la disciplina necesaria para aquellos otros en situación de confinamiento, aislamiento o tratamiento médico. Comunicado 29.20. #EsteVirusLoParamosUnidos 

 

 

27/03/2020 SER. RESTAURACIÓN A BORDO | ERTE 

Ferrovial sigue en su línea intransigente


El pasado 19 de marzo, la empresa comunicó oficialmente el inicio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor, con efectos desde el 18 del mismo mes. Dicha comunicación venía acompañada de cierta documentación que, a nuestro parecer, carecía de elementos esenciales para justificar debidamente la medida y, lo que es peor, el modo de proceder de la empresa en su implementación. Comunicado conjunto

26/03/2020 SINDICATO FEDERAL | COVID-19

UGT seguirá defendiendo la salud de los ferroviarios 

Como todos sabéis, estamos inmersos en una situación sin precedentes en nuestra historia reciente, que está poniendo a prueba nuestra forma de vida y nuestra sociedad. Desde la detección de los primeros casos por COVID-19 y hasta la fecha de hoy, en UGT hemos estado trabajando para mejorar la protección de la salud de los ferroviarios y ferroviarias, siendo conscientes de que trabajamos en un sector que ahora se antoja más esencial que nunca. Comunicado 28.20 #EsteVirusLoParamosUnidos


 

Últimos comunicados


Volver al resumen

13/02/2020

16.20: Conflicto Colectivo | UGT reclama consolidar el incremento del 0,25% de 2019 para el personal de ingreso

Como recordaréis, en nuestro Comunicado 3.20 anunciábamos que la empresa se había comprometido a regularizar a los Operadores de ingreso la diferencia de lo abonado por el incremento adicional del 0,25% de la masa salarial de 2018 para el ejercicio de 2019, regularización que se produjo en la nómina del pasado mes de enero.
Sin embargo, una vez analizadas las cantidades abonadas, consideramos que el abono no se ha efectuado de manera correcta; solo se ha regularizado la diferencia correspondiente a la paga de junio, quedando pendiente la de diciembre, además de no consolidar el incremento en las pagas extraordinarias del personal de ingreso, lo que repercute negativamente en el presente y el futuro económico de la plantilla, además de suponer un incumplimiento del lo acordado.
Os recordamos que los incrementos salariales para el año 2019 emanan de los Presupuestos Generales del Estado, entre los que se encontraba el incremento adicional del 0,25% de la masa salarial de 2018 que en el Grupo RENFE decidimos distribuirlo de manera lineal sumándolo a las pagas extraordinarias. Sin embargo, los importes consolidados en las pagas de los Operadores de ingreso suponen un 70% o un 85% (en función de los tiempos de permanencia en la categoría), por lo que consideramos que no se ha aplicado debidamente el acuerdo alcanzado para estos trabajadores y trabajadoras.
Esta circunstancia tiene su importancia en los salarios actuales y también en los futuros, ya que repercute negativamente en los cálculos para el incremento del 0,30% del 2020 en el mismo concepto, además de intuir que la empresa podría seguir el mismo criterio en su aplicación, lo que supondría de nuevo que no se consolidara la totalidad del incremento en la masa salarial.
Ante esta situación y tras varios intentos por solucionar el problema a través del diálogo, desde UGT hemos decidido emprender las acciones necesarias para reclamar el cumplimiento de los acuerdos de incremento salarial, interponiendo un Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional para solicitar la consolidación total del 0,25% en las pagas extraordinarias del personal de ingreso, sin atender a reducción alguna.

 16.20-grupo-renfe.pdf


Volver al resumen