SINDICATO FERROVIARIO UGT
#soyUGT

 

 

 

 

6/04/2020 SINDICATO FEDERAL | COVID-19

La luz al final del túnel 

Los ferroviarios y ferroviarias tenemos un nuevo desafío, proseguir la lucha contra el Covid-19 hasta el 26 de abril. Lo realizado hasta ahora por el conjunto de la plantilla ha sido duro, muy duro. Y lo que queda será titánico. Pero solo hay una cosa segura, vamos a vencer al virus y la crisis social que trae consigo utilizando principalmente dos armas, nuestro trabajo, el de aquellos compañeros y compañeras que pueden ejercerlo, y la disciplina necesaria para aquellos otros en situación de confinamiento, aislamiento o tratamiento médico. Comunicado 29.20. #EsteVirusLoParamosUnidos 

 

 

27/03/2020 SER. RESTAURACIÓN A BORDO | ERTE 

Ferrovial sigue en su línea intransigente


El pasado 19 de marzo, la empresa comunicó oficialmente el inicio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor, con efectos desde el 18 del mismo mes. Dicha comunicación venía acompañada de cierta documentación que, a nuestro parecer, carecía de elementos esenciales para justificar debidamente la medida y, lo que es peor, el modo de proceder de la empresa en su implementación. Comunicado conjunto

26/03/2020 SINDICATO FEDERAL | COVID-19

UGT seguirá defendiendo la salud de los ferroviarios 

Como todos sabéis, estamos inmersos en una situación sin precedentes en nuestra historia reciente, que está poniendo a prueba nuestra forma de vida y nuestra sociedad. Desde la detección de los primeros casos por COVID-19 y hasta la fecha de hoy, en UGT hemos estado trabajando para mejorar la protección de la salud de los ferroviarios y ferroviarias, siendo conscientes de que trabajamos en un sector que ahora se antoja más esencial que nunca. Comunicado 28.20 #EsteVirusLoParamosUnidos


 

Últimos comunicados


Volver al resumen

12/02/2020

15.20: Fabricación y Mantenimiento | UGT desconvoca la huelga en talleres

El pasado 23 de enero, desde UGT registramos nuestra convocatoria de huelga para los trabajadores y trabajadoras de Fabricación y Mantenimiento, como respuesta al creciente malestar de la plantilla ante las decisiones de la empresa que causaban perjuicios económicos y laborales.
Tras varios días de intensas reuniones con la Dirección del Grupo RENFE, hoy hemos alcanzado un acuerdo de desconvocatoria de huelga de los días 14 y 21 de febrero y que nos permite dar respuesta a los objetivos principales que nos habíamos fijado. Las bases del mismo son las siguientes:
• Se acuerda implementar elementos correctores que minimicen el efecto de las incidencias producidas por la falta de repuestos en los talleres, la realización de un estudio a cerca de las incidencias con las reparaciones realizadas por otras empresas, así como corregir o incorporar nuevos parámetros que valoren los trabajos que se realizan para empresas externas, lo que tendrá un efecto beneficioso en el cálculo mensual de la variable de Fabricación y Mantenimiento.
• También en relación con la variable, desde UGT mantenemos la necesidad de eliminar el Nivel C y la inclusión de los trabajadores afectados al Nivel B, habiendo conseguido un compromiso de la empresa para darle tratamiento en la Mesa Técnica del II Convenio Colectivo y elevarlo posteriormente a la Comisión Negociadora.
• El acuerdo incluye determinar el ámbito de las contrataciones temporales autorizadas recientemente y cuantificar las destinadas a Fabricación y Mantenimiento, lo que se hará en la Comisión de Seguimiento del Plan de Desvinculaciones y Jubilación parcial que se celebrará hoy mismo a las 12:00 horas, activando así las desvinculaciones para 2020 que permanecían paralizadas.
• Se creará un grupo de trabajo específico dentro de la Mesa Técnica de Personal, que analice y renegocie los acuerdos de la ATL y brigadas de socorro. Este grupo se reunirá quincenalmente, debiendo finalizar los trabajos antes del 31 de diciembre de 2020.
• Con respecto a la falta de un plan de inversiones en las instalaciones, la empresa se compromete a establecer un cronograma realista que identifique las actuaciones necesarias, con el fin de mejorar los distintos talleres en un plazo razonable.
• Por último, celebraremos una reunión monográfica con la Dirección del Grupo RENFE, que analice la evolución del negocio y el impacto que pudiera tener la liberalización en RENFE Fabricación y Mantenimiento.
En definitiva, desde UGT consideramos que la presión ejercida ha dado sus frutos, estableciendo las bases para la mejora laboral y económica de los compañeros y compañeras de Fabricación y Mantenimiento. No obstante, permaneceremos vigilantes para conseguir el cumplimiento íntegro del acuerdo y los compromisos adquiridos por la empresa.
En otro orden de cosas, aprovechamos para comunicaros que los descuentos ferroviarios para el servicio AVLO serán restablecidos a partir de hoy a las 15:00 horas.

 15.20-grupo-renfe.pdf


Volver al resumen