SINDICATO FERROVIARIO UGT
#soyUGT

 




 LogiRAÍL

 Dotación EPI's
Protocolo frente la violencia en el trabajo

 

 

Prevención y Medioambiente | Últimos comunicados


Volver al resumen

08/02/2019

14.19: La protección de la seguridad y la salud es prioritaria para UGT

En el Comunicado 9.19 ya hicimos balance del trabajo, las aportaciones y el resultado de UGT durante los últimos cuatro años en materia de prevención, seguridad, salud y medioambiente. Sin embargo, somos conscientes de la labor que queda por realizar, para lo cual nos hemos fijado una serie de objetivos y líneas de actuación, encaminados a continuar con el desarrollo del trabajo, que resumimos en los siguientes puntos:
Establecer una mejora de las condiciones que repercuten en la salud de los trabajadores de mayor edad.
Atender la salud psicosocial de los ferroviarios.
Asegurar la protección frente a nuevos tóxicos como el radón, el polvo de sílice o el bisfenol.
Incluir nuevas campañas para prevenir los efectos negativos que inciden sobre la salud de los trabajadores como ludopatía, el abuso de fármacos o la atención a la depresión.
Velar por el cumplimiento de las cláusulas en materia de salud y prevención establecidas en los convenios y acuerdos colectivos.
Fomentar la coordinación de riesgos laborales entre ADIF, ADIF Alta Velocidad y el Grupo RENFE, así como con las empresas externas que prestan sus servicios.
Incorporar nuevas normas, disposiciones legales y administrativas relativas a la seguridad y a la salud laboral.
Aportar soluciones a las problemáticas originadas por el amianto, especialmente en el momento de su detección, identificación, registro y determinación de colectivos afectados.
Realizar un seguimiento y vigilancia de aquellas actuaciones de las Mutuas que demuestren ser perjudiciales para los trabajadores.
Asimismo, no debemos olvidar los retos a los que nos enfrentaremos en los próximos cuatro años, donde la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril marcará un futuro incierto para los trabajadores. En este sentido, UGT somos la única organización que está promoviendo un Convenio Sectorial de Operadoras Ferroviarias con la finalidad de proteger los puestos de trabajo y las condiciones laborales, impidiendo con ello que la posible competencia desleal pudiera repercutir negativamente en la salud y seguridad de los ferroviarios y ferroviarias.
En cualquier caso, desde UGT velaremos por el cumplimiento de la normativa a la vez que realizamos nuestras propuestas y aportaciones en las Mesas Técnicas de los convenios colectivos, con el fin de vigilar el desarrollo de los acuerdos alcanzados y avanzar en la protección de la seguridad y salud de los trabajadores.

 14.19-sindicato-federal.pdf


Volver al resumen



 Documentación y enlaces de interés

Plan de Prevención RENFE

Guía de buenas prácticas ambientales

Ley 31/1995,
de Prevención de Riesgos Laborales




Plan de prevención ADIF

Plan de prevención LogiRAÍL

Reglamento servicios de prevención